Diccionario

Diccionario de palabras usadas en nuestros pueblos

Manducón - Persona aficionada a mandar demasiado a los otros. (Carmen Moruelo Ortega).
Manjuelo - Planta silvestre de la familia de los espinos, cuya fruta se conoce como manjuela.
Mansiega - Fiesta familiar que se hacia el último día de la siega. Se hacía en la misma finca en la que acababa la siega y consistía en dejar un trozo pequeñosin segar y sobre el cual se bailaba la mansiega después de haber merendado(Jonás Encabo).
Mantón - Prenda gruesa de lana, mayor que una toquilla que se empleaba para abrigarse las mujeres cuando salían por el invierno.
Marzas - Costumbre ya perdida, como muchas otras, y que consistía en que la noche que termina febrero y empieza marzo, los mozos provistos de una mona y unas alforjas, iban por las casas cantando las marzas. A cambio recibían chorizo, morcillas, huevos etc(Jonás Encabo).
Masera - Lienzo para cubrir la masa antes de hacer las ogazas (Jonás Encabo).
Matanza - Se conoce por este nombre todo lo relacionado con la costumbre de matar un cerdo, casi siempre una cochina que empieza a engordarse después del verano a base de salvado, berzas y patatas cocidas. La matanza siempre fue una fiesta familiar de las mejores del año. En la casa del que mataba se reunían los abuelos, los tíos, los primos y los vecinos más allegados, y durante unos días comían y cenaban todos juntos, jugando a las cartas, contando historias y recordando tiempos jóvenes, mientras mataban, ponían en salmuera los jamones, lavaban las tripas en el río para hacer chorizos y morcillas, y todas las demás faenas que, una vez acabadas, serían el sustento principal de la casa hasta el año siguiente.
Material - Se usa como sinónimo de cuero. (Matías Carmo).
Mayo - el último día de abril de cada año los mozos del pueblo cortaban el mejor chopo de todo el contorno para pingarlo, limpio de hojas y ramas, en el sitio de costumbre. Es un ritual milenario que se conoce como pingar el mayo, simbolizando la primavera y la naturaleza.
Media - Utensilio para la medición de áridos, que equivale a la mitad de una fanega. Su forma es la de un cajón de madera alargado con un asa en un extremo y biselada en el otro.
1 2 3 4 7