Diccionario de palabras usadas en nuestros pueblos
Echar - Dar de comer a los animales. A los bueyes, a los burros y a los machos se les echaba paja mezclada con una lata de salvado, harinilla,centeno, avena u otros piensos. En las cámbaras había molinillos para moler centeno que también se mezclaba con la paja. A las ovejas se las reservaba la paja de avena que también se mezclaba con los piensos nombrados anteriormente. También se las echaba aristas. Las aristasson las vainas de las alubias después de haberlas quitado el grano, es decir las cáscaras.También se les echaba alfalfa, Cuando llegaba la primavera se iba al campo a por cardos tiernos, que generalmente se les daban a los burros. También se iba a segar hierba por los cirates,la hierba era para los bueyes y los burros. Los cerdos tenían dos etapas en su alimentación. por ejemplo. desde abril a octubre que se les echaban cardos, cáscaras de patatas, harinilla, tambiénaristas cocidas mezcladas con patatas, berzas etc. los cerdos comían de todo. A partir de noviembre aproximadamente,comenzaba la segunda etapa, el engorde. Para el engorde se les daban las patatas pequeñas cocidas, mezcladas con salvado, también berzas cocidas, nabos,remolacha etc (Jonás Encabo).
Embargarse - Comer en exceso los animales. Empacharse.
Embargo - Empacho de los animales. (Ramiro García).
Emplingar - (verbo transitivo y reflexivo) Manchar una cosa o mancharse uno mismo. Complicarse en exceso para hacer algo sencillo.
Enantes - Antes.
Enca - (preposición) En casa de.
Encañadura - Paja de centeno sin trillar, que se utiliza para atar los haces. Se hacía dando pequeños golpes a las espigas para que cayese el grano y guardando los haces para hacer los vencejos cuando hiciesen falta.
Encañar - Cegar un arroyo llenando de piedras la parte más profunda para que el agua siga discurriendo por su cauce. La parte superior se cubre de tierra, que puede ser cultivable.
Encanarse - Tocar una campana, cencerro, cascabel o instrumento similar con una fuerza tan grande que el badajo no llega a rozar las paredes, y no suena. Otro significado es quedarse sin habla o sin respiración, y suele ocurrirles a los niños pequeños, quitándoseles al darles unos golpecitos en la espalda para que vuelvan en sí.
Encanecerse - Enmohecerse. Solía pasar a veces con el pan, cuando se cocía en casa y sólo se volvía a cocer cuando se acababa lo de la última vez.