Origen del apellido Carazo.

En el estudio de nuestra genealogía perseguimos conocer nuestro pasado, sentirnos parte de la gran familia de todos los que se apellidaron como nosotros y enorgullecernos del camino que recorrieron y los méritos que tuvieron.

El apellido Carazo es poco frecuente, pero está muy extendido por toda España. Lo más probable es que proceda de un pueblo de la provincia de Burgos que se llama de ese modo que está cerca de Salas de los Infantes. Se puede clasificar, por tanto, como toponímico, puesto que hace referencia a la localidad de ese nombre, indicando la posible procedencia de los que se apellidaban así.

Lo tienen alrededor de 2700 personas como primer apellido, alguno menos de esta cantidad como segundo y 62 en los dos.

En la actualidad lo utilizan en torno a 5.200 personas, de las que 1.200 viven en Madrid, 518 en Barcelona, 457 en Vizcaya y sólo 237 en Burgos a pesar de que se supone que es el lugar de donde procede, por lo que podríamos deducir que debería conservarse en mayor medida.

En Soria lo tienen 305 personas, y está muy extendido por toda la provincia. Desde Arguijo y Barriomartín en el ayuntamiento de La Póveda, hasta Langa de Duero, San Esteban de Gormaz y Sotos del Burgo. En nuestros pueblos hay varias familias que lo llevan, por lo que está bien asentado entre nosotros y pueden sentirse orgullosos de ejercer como descendientes honorarios del linaje de su apellido.

Su escudo se representa en campo de oro, con un león de sinople linguado de gules y coronado también de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.