Origen del apellido Antón.

Hay algunos apellidos a los que se les supone un origen brillante, como haber ganado una guerra o una batalla, haber conquistado grandes extensiones de tierra en ultramar, o haber prestado servicios extraordinarios al rey. La mayoría de los apellidos tienen un origen más común y nacen para conocer la procedencia de alguien, saber el nombre de su padre o el oficio que tenía. De esta forma, hay apellidos toponímicos, patronímicos o de oficio. Así, Manrique de Lara se refiere a las tierras en las que ejercía su dominio esa familia, Pedro Núñez da a entender que su padre se llamaba Nuño, y los que se apellidan Herrero, Pastor o Mercader indican que descienden de personas dedicados a ese trabajo.

El apellido Antón es patronímico, y se le conocen casas troncales muy repartidas en la geografía nacional, lo que quiere decir que muchos hijos decidieron llevar el nombre de su padre como apellido para darle renombre y que se supiera de quién eran hijos.

Los apellidos no son unos mejores que otros ni los descendientes heredan los méritos de quienes dieron lugar a su escudo heráldico.

Según el Instituto Nacional de Estadística, actualmente en España hay 48.787 personas que se apellidan Antón: de ellas, 9.150 en Madrid, 7.900 en Alicante, y 4.200 en Barcelona.

Sus orígenes documentales podemos encontrarlos en el antiguo reino de Valencia, donde actualmente lo llevan 2.800 personas, y en las provincias de Burgos y Zamora, en las que lo tienen 2.270 y 1.070 personas respectivamente.

Distribución del apellido Antón según el INE

También es muy frecuente en toda la provincia de Soria, donde lo tienen 985 personas.

El escudo tiene tantas variantes como casas de hidalguía existieron en todo el territorio peninsular. El de la casa solariega de Castilla León está representado en campo de gules, con cinco fajas de oro, resaltadas de un castillo de azur almenado, y una cadena de sable.

En el pueblo soriano de Fuentestrún se radicó una familia noble del apellido Antón, que representaba su escudo en campo de gules, con una mano cerrada con el índice indicando hacia la diestra del escudo.

Si tenéis más información sobre este apellido, nos podéis mandar lo que tengáis para mejorar nuestro estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.