Diccionario

Diccionario de palabras usadas en nuestros pueblos

Pachosca - Juego de chicos que consiste en romper con un palo un cacharro de barro, como un botijo o un cántaro, llevando los ojos tapados con un moquero. Ganaba el que atinaba con el palo y conseguía romperlo. (Germán Cabrerizo)
Pachuscas - Hacer pachuscas. Se utiliza con el sentido de romper indebidamente una cosa. Hay quien dice que se trataba de un juego olvidado que consistía en romper con un palo un huevo enterrado en el suelo teniendo los ojos vendados.
Pader - Se utiliza por pared, experimentando una metátesis lingüística al cambiar de posición las dos últimas consonantes de la palabra. (Elena Antón.)
Paice - Parece. Resulta de la eliminación de la letra r y la diptongación de las dos vocales fuertes al entrar en contacto. (Luis García).
Pajar - Cachimán destinado al almacenamiento de la paja de los cereales que, una vez trillada y separada del grano, se utilizaba como pienso de las caballerías.
Pajero - Lugar para dejar la paja sobrante expuesta al aire libre para su conversión en abono orgánico.
Palancana - Recipiente de porcelana, especialmente ancho por la parte superior, que se empleó para el lavado personal hasta el tiempo en que hubo agua corriente en las casas.
Palancanero - mueble que servía de soporte a la palancana y podía tener incorporado un espejo oscilante y un sitio para colgar la toalla.
Palepes - Cartones recortados de las cajas de cerillas que los chicos usaban en varios juegos como medida de pago.
Palomina - Excremento producido por las palomas muy apreciado como fertilizante de hortalizas.
1 2 3 7