Diccionario

Diccionario de palabras usadas en nuestros pueblos

Rabonar - Cortar el rabo a las corderas para que al hacerse adultas no espantasen con él a los perros al moverlo. Se les rabonaba a todas el mismo día y el rabo se asaba y se repartía entre los chicos.
Raidera - Placenta de los mamíferos que se expulsa después del parto.
Raja - Tronco de árbol o parte de él, si era demasiado grande, que se colocaba a los lados de la lumbre para que ardiera despacio haciendo ascuas.
Rancajo - resto de un tronco o un raizón de árbol, pudiendo decirse también del resto de un jamón o pieza grande de carne. (Elena Antón.)
Rasar - Igualar el contenido de un recipiente para que no excediese por encima del borde. Se hacía con las medias fanegas para medir bien el volumen del grano y en todos aquellos casos que fuese importante la cantidad del contenido.
Raspa - Espina del pescado. Por extensión también se usaba hablando de las terminaciones de las espigas de cereal o de las vainas de las alubias.
Rastra - Apero de labranza consistente en una tabla o un armazón de madera con varias filas de gajos metálicos de diez o quince centímetros de largo, tirado por la yunta para allanar una tierra facilitando la germinación de lo sembrado.
Rastro - Recogedor de la parva. Existen muchos tamaños, desde los más pequeños, llamados rastrillos, hasta los mayores, que son tirados por la yunta.
Rastrojera - campo que se deja al careo de los rebaños después de la cosecha de los cereales.
Rastrojo - Tierra después de cosechada de cereal.
1 2 3 5