Fue en diciembre de 1998 cuando pusimos la primera piedra de este edificio posicionando el nombre de nuestros cuatro pueblos en el mundo virtual de Internet, lo que nos permitía hablar de nuestros usos y costumbres, de nuestra forma de vida a lo largo de la Historia para todos los que quisieran conocerla y en especial para nosotros. Nos merecíamos estar allí, estar aquí, y en la parte en que yo pudiera contribuir a ello pondría todo lo que estuviera a mi alcance para lograrlo.
Fruto del trabajo durante estos 25 años son más de mil páginas, probablemente más de 1500, en las que hemos publicado documentos históricos, episodios cotidianos, relatos relacionados con el anecdotario popular elevado a la categoría de literatura, un buen número de poesías hechas por hijos de nuestro suelo, una completa galería de fotografías, la música de nuestros gaiteros, una muestra muy interesante de recetas de cocina tradicional, y una relación casi completa de oficios perdidos que todavía recordamos los más mayores pero caerán en el olvido pasado no mucho tiempo.
Hemos publicado libros sobre el Coto Redondo, y hemos celebrado unas jornadas culturales en el año 2012 que se conservan en la memoria.
Quiero agradecer a todos los que habéis colaborado conmigo en algún momento haciendo posible este proyecto que nunca habría podido ser el mismo sin vuestra ayuda.
Pasados estos 25 años de largo recorrido, es mucho el trabajo que todavía tenemos pendiente, y a pesar de las más de mil páginas escritas, no hemos agotado ni mucho menos el legado cultural recibido de nuestros padres y nuestros abuelos, ni tampoco el tratamiento de temas de actualidad. Sin embargo, lo que falta es todo aquello a lo que no he podido llegar individualmente, y que necesitaría un rearme de actitudes para perfeccionar lo logrado y abordar nuevos retos.
Lo que hemos hecho hasta aquí lo damos por bueno, creemos que es útil y se encuentra a disposición de todos, pero consideramos oportuno darnos un tiempo para reflexionar sobre lo que conviene seguir haciendo a partir de ahora.
En lo sucesivo suspenderemos las publicaciones semanales, centrándonos sólo en las posibles aportaciones que puedan hacer los visitantes, pero sin renunciar tampoco a incluir publicaciones puntuales que consideremos necesario dar a conocer, y cualquier otra que de forma imprevista lo haga igualmente aconsejable.
Muchas gracias a todos los que en estos 25 años habéis dedicado tiempo a interesaros por los contenidos que iban apareciendo, y reitero mi especial gratitud a cuantos colaboradores habéis sido a lo largo de todo este tiempo.
En 1998 me propuse recoger la historia de vida de nuestros pueblos pensando en las celebraciones del centenario que en este año 2024 conmemoramos. Si en aquel momento me pareció una hazaña difícil de cumplir, hoy podemos decir que lo hemos conseguido por completo.
Mi enhorabuena, no solo por el 25 aniversario, sino por todo lo que habéis aportado, al legado de vuestros pueblos, sino a la historia local, regional y nacional. Mil gracias.