Origen del apellido Carro.

Hay veces que se conoce exactamente el nacimiento de un título nobiliario, especialmente cuando un rey se lo concede a un noble por concurrir en él méritos extraordinarios, pero en muchos otros casos ha sido el paso del tiempo el encargado de consolidarlo y otorgarle carta de naturaleza.

En el caso del apellido Carro algunos heraldistas creen que es incluso anterior a la Edad Media mientras que otros fijan su origen mucho más reciente, cuando a partir del Concilio de Trento se hizo obligatorio el Libro de Registro de Bautismos en las iglesias y también hubo que registrarse en los censos municipales.

El apellido Carro es de origen leonés, probando su nobleza varias veces en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

Tuvo casa solariega en Zamora, y se extendió rápidamente siguiendo el avance de la Reconquista y cruzando el charco para asentarse en casi todos los países de habla hispana.

Actualmente lo utilizan 14.400 personas en España. De ellas: 3.500 en La Coruña, 2.100 en Madrid, casi 1.300 en León y alrededor de 1.000 en Barcelona y en Pontevedra.

En Soria lo llevan en su nombre 413 personas, y es muy abundante en muchos pueblos entre El Burgo y San Esteban, como en Alcozar, Berzosa, Nacría, Ucero y Valdemaluque, además de los cuatro pueblos de nuestro Coto Redondo.

En cuanto a las armas del escudo, al contrario de lo que ocurre en otros casos, están perfectamente documentadas al figurar en el «Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España», en la página 488. la simbología heráldica está representada en campo de gules, dos ortigas de sinople, puestas en faja y surmontadas de dos estrellas de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.