Libro de Bautismos

Comienza el año 1800 con la partida de bautismo de Juan Romero y Ortega 3-2-1800, bauticé solemnemente e impuse los santos oleos a una niña que nació el primer de dicho mes llamose Juana.

Niño nacido en su propia casa, a quien bautizó Fray Andrés de la Virgen del Carmen, presbítero conventual del Carmen, y les pareció que se iba a morir, y después le suplieron las ceremonias y aplicación de oleos, vienen los nombres de los padres pero es hijo natural, pone una nota “que Eugenio Mata pidió en matrimonio a Antonia Romero para cumplir con su obligación, más ella no quiso, y le dexó libre para que se casare con quien gustare.

En casi todas las partidas el día del baustismo es el dos días después del nacimiento en algunos al día siguiente.

También alguna partida pone al margen que es pobre de solemnidad.

Con D. Pedro Marco se encuentran partidas en las que se bautiza el mismo día que nacieron.

Partida de bautismo 1-8-1863, Petra San Andrés… bauticé e impuse los Santos Oleos a una niña de padres desconocidos la que recibió el Señor Alcalde de la misma del de Fuencaliente y por no constar por documento el bautismo lo verifiqué en esta dicha parroquia poniendo el nombre de Petra de San Andrés, fue su padrino Manuel Sastre de esta localidad a quien advertí…

Año 1865 aparece otro en que no tiene padre pero si los huecos para escribirlos y después de casados los padres se legitima y se escriben los nombres del padre y abuelos, otra en el mes de Septiembre dejan huecos pero no se rellenan.

También se encuentran dos hermanas escritas conjuntamente en este mismo año, pero después están duplicadas, mandado así por la visita pastoral.

Otra en el año 1866, solo la madre, marzo 1867 otra junio 1869.

Marzo 1873 aparece una familia que viene a bautizar a su hijo por cuestiones ruidosas ante los vecinos de Zayas de Bascones y su párroco, negándose a ponerle sacristán los expresados vecinos.

Después de 1870 comienza a aparecer las notas marginales de que dicha persona se ha casado, en ellas hay hasta alguna nota que dice contrajo segundas nupcias y no consta la primera.

Aparecen partidas de bautismo que al niño no le ponen nombre, lo ven que está muy mal y lo bautizan y se muere al mismo tiempo. En este sentido aparecen dos hermanas gemelas sin nombre, 11-2-1892. A veces pone quien bautiza, médico en San Esteban, natural de Caracena 6-12-1892.

La última partida de bautismo es de María de las Mercedes, hija de Santiago Benito y Felisa Aguilera, bautizada el 31 de octubre, nacida a las diez de la noche del día anterior.

Los nacidos en el siglo son 1.074

1er tercio 272

2º tercio 373

3er tercio 429

Visita Pastoral 1816, Obispo Juan Cavia. Que se ponga todo cuidado para que nunca dejen de ponerse en lo sucesivo; los nombres, apellidos, naturaleza y vecindad de los padres y abuelos, se ponga la fecha en letra y de no remitir a otra partida porque cada una debe estar independiente de la otra como documento separado que es: si se da licencia a otro para bautizar que firmen los dos y si no se puede que diga el porqué o circunstancia sin dejar de poner su nombre, apellido y vecindad, que se eviten las enmiendas, tachaduras y entre renglones ajenas al cuidado y la limpieza con que debe escribirse en estos libros.

Administra el sacramento de la confirmación a 129 personas y el año 1817 confirma en Nafría a 7.

Confirmados en el convento de los Jerónimos de Espeja 17 personas

Año 1829. Se confirma en Zayas de Bascones a 60 personas y al día siguiente en Alcubilla de Avellaneda dos niños.

Confirmados 1849 Santa María de las Hoyas 16 personas. En Guijosa 129 personas.

Visita Pastoral 1856. Obispo Vicente Horcos; manda que se haga un cuaderno nuevo con las 53 partidas que están en folios, y se haga un libro nuevo, que pueda durar para treinta o cuarenta años copiando en la primera hoja esta acta, pues se han escrito agregando folios según se necesitaba, esto se ha hecho por ignorar reales órdenes vigentes sobre el particular, por eso mando que una vez copiadas se inutilicen estas hojas.

Confirmados en 1856 fueron 63 personas. El 28 de junio de 1859 25 personas.

Visita del Arcipreste el 6-5-1878 se encuentran faltas de quienes son padrinos en confirmación de niños a quienes no se pone el padre y se deja sitio para ponerlo, faltan padrinos de bautismos, algunos no se ajustan al modelo propuesto.

Confirmados el 18-11-1879, 137 personas. Obispo Pedro Mª Lagüera.

Visita Pastoral el 4-10-1879. Obispo Pedro Mª Lagüera. Dice que hay algunos pequeños defectos y otros ya subsanados están bien y lo poco que queda por hacer lo haga D. José Cabrerizo y que todo lo dicho por el arcipreste en 1878 esté bien corregido.

Visita Pastoral 5-5-1896. Victoriano Guisasola. Se ven todas partidas escritas con claridad y limpieza y sin defectos que merezcan notarse.

Confirmación 5-5- 1896, se presentan niños y adultos, 129

El año 1896 con fecha del 1 de julio comienza a regir nuevo arreglo de parroquias.

Visita Pastoral 18-6-1900. Obispo José Mª García Escudero. Se hallan las partidas bien extendidas y redactadas en debida forma sin defectos sustanciales que necesiten corrección.

Confirmación. Son 3 personas confirmadas

Total de confirmados en el siglo, 739 personas.

7 comentarios

  1. Excelente trabajo, muy orientador. Entamos a su pagina buscando orientación para localizar el abuelo de mi suegro que nacio en fuentearmegil, alredor del año 1850, tal vez pueda proporcionarme el correo del ayuntamiento o la pagina web de la iglesia si la tiene para localizar la partida de nacimiento original. disculpe el aprovecharme de su espacio.
    saludos cordiales.
    Dra. Yadira Abstengo, cubana residente en Honduras

  2. Yadira, creo que ni el Ayuntamiento ni la iglesia tienen página web, pero si quieres que yo mismo intente localizar los datos de tu abuelo puedes darme el nombre los apellidos y la fecha aproxímada y trataré de hacer lo que pueda. Escríbeme a mi correo personal.

  3. Yadira:

    Mi nombre es Gabriel A(b)stengo y resido en EU desde hace 30 años.
    Soy de Ciego de Avila al igual que tu y creo somos familia.
    Te puedo aportar interesantisimos datos geneologicos de nuestro apellido
    A(b)stengo que no creo que conozcas. Supe de ti buscando en Google.
    A continuacion mi direccion de correo electronico:

    g.astengo@hotmail.com

    Nuestro tronco familiar en Cuba fue Don Agustin A(b)stengo natural de Genova, Italia, quien llego a nuestra isla en 1697, radicandose en la Villa de Sancti Spiritus, donde comenzo nuestra comun descendencia. Tengo muchos mas datos para compartir contigo si lo deseas. .
    Trate de conseguir tu E-Mail o telefono, pero no aparecen en Google.
    Saludos y escribeme.

    Gabriel.

  4. Sorry for my lack of Spanish Language…!
    We are searching for the Birth of Juan GALLEGOS in 1818 in San Sebastian de Los Reyes.
    Juan moved to Australia in the 1840s and died in 1868 in Armidale, NSW, Australia.
    His mother is said to be Ynes GARCIA FUENTE.
    More info on:
    https://gw.geneanet.org/seruzier_w?lang=fr&pz=gregoire+louis+dino&nz=seruzier&p=john&n=gallegos
    Anyone in San Sebastian de Los Reyes willing to help us on this case?
    Gracias! Many thanks for your help.
    Chris Séruzier
    cric.seru@free.fr

    1. Hi Chris, unfortunatelly, this web is completly focused in a very small area not very close to San Sebastian de los Reyes. I don’t anyone here could help you.

      I tried to search in the chuch archives in that region, but they didn’t digitalized that book. Because os the dates you said, the book should be this http://archivodiocesanomadrid.es/handle/11052/13587
      The Archivo Diocesano of Madrid is the place for looking for the birth, marriage and death registries managed by the catholic chuch. May you can try to contact them.

      Good luck

  5. Muchas Gracias Juan,
    Very helpful comments, I greatly appreciate your help!
    However, new developments seem to show that my choice of San Sebastian was WRONG…
    ‘My’ Juan GALLEGOS was most probably born in San Sebastian DONOSTIAN (Guipuzcoa)…
    So sorry for this late correction!
    Would you be so kind as to direct me towards the Archivos of the dioceses of this beautiful city for the years 1815-1820?
    Many many thanks again!
    Chris

    1. Hi Chris, this is the URL with the result of the search for «Ga*ego*» and unfortunatelly I can see anything useful for you.
      https://artxiboa.mendezmende.org/es/busque-partidas-sacramentales/bautismo.html?bp%5Bsacramento%5D=b&bp%5Bnombre%5D=&bp%5BapellidoPrimero%5D=Ga%25ego_&bp%5BapellidoSegundo%5D=&bp%5Bmunicipio%5D=&bp%5Banio%5D=&bp%5BanioMargen%5D=&bp%5BpadreNombre%5D=&bp%5BpadreApellidoPrimero%5D=&bp%5BpadreApellidoSegundo%5D=&bp%5BmadreNombre%5D=&bp%5BmadreApellidoPrimero%5D=&bp%5BmadreApellidoSegundo%5D=
      Just for your clarification Donostia is other name for San Sebastian in Vasque instead of Spanish.

      I hope any of those other names helps you in your researach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.