Origen del apellido Cabrerizo

Hay algunos tratadistas que consideran este apellido como una variación de su original Cabrero, con casa solariega en Salamanca, que al asentarse en Galicia habría adoptado la forma Cabrerizo. Su relación semántica con la palabra común que evoca al animal caprino, genera un grupo amplio de apellidos derivados sin que pueda asegurarse con certeza el posible orden de aparición en la heráldica, ni tampoco si son independientes o conectados entre ellos. Existen los apellidos Cabra, Cabral, Cabré, Cabrero, Cabrera, Cabrejas, y muchos más que llegarían a hacer la lista casi interminable.

Una rama se asentó en La Vilueña (partido judicial de Ateca, provincia de Zaragoza), de donde pudo pasar a la provincia de Soria.

De este apellido hubo ramas antiguas en Galicia, Aragón, Castilla y otras regiones de nuestro país.

Algunos historiadores creen que caballeros nobles del linaje de los Cabrerizo participaron en el siglo XI hasta el XIV en la campaña contra el Islam acompañando las huestes enviadas por Fernando III el Santo rey de Castilla, en especial en la batalla de los campos de Jerez en 1231.

Manuel Cabrerizo probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1.739. Jacinto Cabrerizo y Navarro fue armado caballero en la villa de Fraga por el Marqués de Montoro.

En la actualidad existen en España 6.243 personas con el apellido Cabrerizo, llevándolo la mitad en primer término y la otra mitad en segundo lugar. Además de éstas, hay 78 personas que se apellidan Cabrerizo Cabrerizo.

En cuanto a su distribución geográfica podemos decir que se encuentra en casi todas las provincias. Su mayor frecuencia se encuentra en barcelona, con 1046 personas, siguiéndole Madrid, con 882, y Granada, que tiene 728. A estas tres primeras le siguen soria, que tiene 496, Sevilla, que tiene 306 y Zaragoza, con 300.

Según los datos de los que disponemos, en la provincia de Soria se encuentra localizado especialmente en los municipios que bordean la carretera de El Burgo de Osma a Aranda de Duero, y en concreto en los lugares de Alcubilla de Avellaneda, Alcubilla del Marqués, Olmillos, Rejas de San Esteban y Villálvaro. Otro núcleo de concentración se da entre Almazán y Soria, como en Las Fraguas, Fuentelárbol, Quintana Redonda, Tardelcuende y en Las Cuevas de Soria.

Escudo heráldico del apellido Cabrerizo:

Esta lámina nos la envió hace unos cuantos años Fernando. Gracias de nuevo.

En oro una torre de gules, adornada de plata con una cabeza de moro al pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.