Averiguación de las alcabalas y terçias de la Villa de Fuente Almexir y lugares de su jurisdicción.

Luis Flores, en su encomiable labor de investigación, nos muestra este documento del máximo valor histórico para nuestros pueblos, por el que a finales del siglo XVI, el rey Felipe II reclama de forma determinante las rentas de los cinco pueblos correspondientes a los años 1590 a 1595. Los cinco pueblos a los que se refiere el escrito real son Zayuelas, Fuentearmegil, Fuencaliente, Santervás y Rivalba, que en aquel tiempo todavía tenía vecinos, aunque en un número inferior a los otros cuatro pueblos.

También exige que se le envíe una relación de los padrones de los vecinos de cada localidad, lo que nos permite conocer con detalle tanto los datos individuales de cada uno como su forma de vida y su fuente o fuentes de ingresos y gastos.

Ponemos en muy alta consideración los trabajos de investigación que está siguiendo Luis Flores, esclareciendo páginas de nuestra Historia desconocidas para muchos de nosotros, y le agradecemos una vez más la generosidad de autorizarnos a difundir sus descubrimientos entre los lectores de nuestra web.

Alcabalas-y-tercias-del-rey-1597

Un comentario

  1. Muchas gracias por compartir este fabuloso trabajo. Estoy llevando a cabo una investigación genealógica y esta me ha traido hasta Santervás, donde mi antepasado Pedro Romero nació y vivió a finales del siglo XVII, según la entrada bautismal de su nieto, también de Santervás, Pedro Romero, nacido en este pueblo el 10 de abril de 1737 y que he encontrado en el Archivo de la Diócesis del Burgo de Osma.
    No es nada fácil entender la escritura antigua, de nuevo muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.