Origen del apellido Berzosa.

El apellido Berzosa tiene un significado algo especial por la cercanía con el lugar que dio origen a este linaje. Es uno de esos casos poco frecuentes en que, si nos apellidamos así, resulta fácil imaginarnos que alguno de nuestros antepasados, hombre o mujer, pertenecería a esa casa nobiliaria y vendría tal vez a casarse con alguien de aquí. Pocas veces es tan fácil trazar la línea geográfica genealógica.

Todos los investigadores atribuyen a este apellido una procedencia toponímica del pueblo de Berzosa, desde donde se habría expandido siguiendo razones demográficas y, aunque es cierto que surgirían distintos troncos nobiliarios de casas solariegas en otras poblaciones del mismo nombre, lo más probable es que haya relación directa de parentesco con el asentamiento heráldico de este apellido en el pueblo que linda con el nuestro.

En la actualidad lo tienen en España alrededor de 4.400 personas, de las que 2328 lo llevan como primer apellido y 2244 como segundo. Además, hay 15 personas que lo tienen en las dos posiciones.

Según los estudios estadísticos que hemos consultado, en Soria tienen este apellido 103 personas. En la actualidad Se extiende por lugares cercanos al nuestro, y Podemos encontrarlo en Barcebal, Cantalucía, Covaleda, Cubilla, Fuentecantales, Herrera de Soria, San Leonardo y Vadillo. En nuestros pueblos hay familias que se apellidan Berzosa en Fuentearmegil y Santervás, y algunos de sus hijos y de sus hijas salieron a ganarse la vida fuera, por lo que parte de las personas que actualmente se incluyen en censos de otras provincias están emparentadas por línea ascendiente con el Coto Redondo.

Su distribución geográfica se extiende desde las casi 700 personas que viven en Madrid hasta algo más de 500 que viven en Barcelona. El resto están más repartidos: 434 en Jaén, 399 en Valencia y 270 en Valladolid, por citar los más destacados.

El escudo de la casa Berzosa se representa en campo de gules, un castillo de piedra sobre un puente de seis ojos de lo mismo. Bordura de plata con ocho sotueres de gules. Otros traen, En campo de sinople, un castillo de oro y saliendo de sus troneras dos banderas de azur.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.