La Junta de Castilla y León declara B.I.C. la villa romana de Los Villares de Santervás

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión del 2 de febrero del 2006, aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana situada en el paraje “Los Villares” en Santervás del Burgo, municipio de Fuentearmegil en la provincia de Soria.

Los valores fundamentales de la villa son su dimensión y estructura, por lo que se la considera como una explotación agropecuaria de notable importancia en la época.

La Junta de Castilla y León ha tramitado esta declaración para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, con los informes favorables emitidos por la Universidad de Burgos y la Universidad Internacional SEK de Segovia.

El paso inicial de lo que hoy es BIC tuvo lugar con la Resolución de 24 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda incoar procedimiento de declaración de bien de interés cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a la villa romana en paraje «Los Villares», en Santervás del Burgo, municipio de Fuentearmegil.

Descripción

La villa de “Los Villares” se ubica al sur de la localidad de Santervás del Burgo (término municipal de Fuentearmegil, Soria), en la margen derecha del camino de Valdealbín, muy próxima a la zona de influencia de las ciudades de Clunia y Uxama. El conocimiento de la villa se debe al hallazgo de materiales en superficie. El complejo parece situarse sobre un yacimiento celtibérico anterior. Fue excavada en 1954, momento en el que se descubrieron las estructuras principales de la misma.

La villa se distribuye alrededor de un peristilo central rodeado de galerías en torno a las cuales se organizan las habitaciones principales al sur (posible tablinum, triclinium, oecus, y una estancia con hornacinas posiblemente de uso religioso, pavimentada con un mosaico con un emblema con la diosa Ceres). Al norte parecen ubicarse las dependencias relacionadas con la vida económica de la villa, existiendo posiblemente un hortus entre ellas y el río. La planta cuenta con su paralelo más cercano en la villa de “La Dehesa” en Cuevas de Soria. Destacan en ella sobre todo los mosaicos, en su mayoría con motivos geométricos y vegetales, así como alguno figurado con representaciones mitológicas o de animales.

La cronología de los materiales hallados abarca desde mitad del S. II hasta el S. IV d.C. La construcción de la villa puede llevarse por lo tanto a época altoimperial, aunque parece ser que fue objeto de una remodelación posterior entre los siglos IV y V. d.C., que afectó a varios de los pavimentos documentados.

En la actualidad los restos excavados aparecen cubiertos, situándose la parte nuclear del yacimiento en terrenos de propiedad municipal. Respecto a la delimitación, el área afectada por la declaración de zona arqueológica comprende las fincas 48 a 58, 10159 y 20159 del polígono 7 de Santervás del Burgo, Fuentearmegil.

Un comentario

  1. Se k la comunidad soriana tiene por todo su territorio numerosos yacimientos romanos más importantes de los que se encuentran en el municipio de Santervás del Burgo. Pero creo que es un lástima que toda la excavación que se realizó en un primero y único momento debería de volverse a realizar. Aunque ya no kede más que piedras alineadas ya que todo lo identificativo de esa época está en museos, me gustaría ver si volverían a excavar las dimensiones de la necrópolis.
    Por eso pregunto: ¿Cuando se van a volver a poner en marcha las excavaciones necesarias para poder contemplar la villa romana que había en el municipio de Santervas del Burgo?
    Dicen que la villa cuando se volvió a tapar, pusieron antes tejas encima de las ruinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.