Publicamos un completísimo estudio realizado por Marcos Esteban de la saga de propietarios que ostentaron dominio sobre el suelo del Coto redondo a lo largo de la Historia.
comprende ocho siglos, desde el Siglo XII al siglo XX, durante el que nuestros pueblos fueron pasando de mano en mano de unos a otros, entendemos que por razón de herencias, durante el cual tiempo ejercieron su señorío sobre nuestros antepasados, exigiéndoles tributos y vasallajes no siempre en condiciones de dignidad y respeto a los derechos humanos.
En este año de 2024 en el que conmemoramos el hito histórico de la compra del solar de nuestro término municipal como procedimiento más eficaz y definitivo para adquirir la propiedad perpetua sobre las tierras que cultivaban y las casas donde vivían, el trabajo realizado por Marcos Esteban se convierte por sí sólo en un símbolo de de celebración y reconocimiento a cuantos lo hicieron posible.
Con tu trabajo, amigo Marcos, contribuyes a difundir una parte de la historia de nuestros pueblos, que es también la nuestra. sabes que es mucho lo que te lo agradecemos.
Eutiquio
Este año se cumple el primer centenario (1924- 2024) de la compra por parte de vecinos de los cuatro pueblos que forman el Coto Redondo de Fuentearmegil, (Fuentearmegil, Fuencaliente, Santervás,y Zayuelas) a su propietario, en ese momento, el Conde de Adanero y Marqués de Castroserna, D. Álvaro María de Ulloa y Fernández-Durán, XI Conde de Adanero y VIII Marqués de Castro Serna .
Si bien lo realmente sustancial, importante y significativo de la conmemoración del acontecimiento es que, con esa compra, los vecinos de Fuentearmegil, Fuencaliente, Santervás,y Zayuelas, comenzaron a ser dueños y propietarios de viviendas, edificios y tierras particulares y comunales del lugar, en la celebración del centenario, queremos expresar nuestro agradecimiento a los que fueron nuestros abuelos, a todos los hombres y las mujeres que en 1924, consiguieron con un enorme esfuerzo, salir de aquel largo período de siglos de penurias y sometimiento que venía desde la repoblación en la zona norte del Duero.
Durante bastantes siglos, sus habitantes vivieron en unas condiciones precarias de siervos, súbditos y colonos, sin derechos, casi en estado de esclavitud, ya que ni casas ni tierras eran suyas, sometidos siempre al arbitrio y voluntad del señor o dueño del coto o su representante, que podían juzgar y disponer libremente de personas y bienes, imponiendo leyes, normas y estipulaciones más o menos estrictas, según su talante, voluntad y/o grado de humanidad que cada uno de ellos tuviera.
. La existencia de estos señoríos tienen como origen la concesión por parte del rey, de tierras, títulos y privilegios, como pago, gratitud y reconocimiento por la lealtad a los servicios de armas prestados al rey en su tarea de reconquista; en el caso de las posesiones eclesiásticas, por donaciones o dotes a monasterios y obispados, como señal de su creencia en Dios, muestra de adhesión y fidelidad a la iglesia, reparación por sus culpas y con la esperanza de que estas donaciones sirvieran para su salvación eterna.
Las tierras conquistadas se cedían para su dominio y defensa a nobles y señores, junto con los colonos que se iban asentando en ellas. Los señores
prestaban protección y defensa en este territorio y los colonos contribuían con sus rentas al bienestar y riqueza de los señores y al reino con los tributos.
En principio la propiedad de lo conquistado era todo del rey, los señores eran administradores de esos territorios con la obligación de proteger, amparar y defender tanto el territorio como los súbditos
Según la mayor o menor fuerza y poder que tuvo la nobleza en su relación con la monarquía, hizo que, lo que en un principio eran cesiones concedidas por voluntad del rey, se convirtieran en propiedades que se transmitirían por herencia a sus descendientes.
Estos dos actores, señores y colonos o siervos, mantenían una relación desproporcionada y desequilibrada; los unos tenían la propiedad y el poder, tanto económico como legal, y los segundos se encontraban en la situación de sometimiento a la voluntad del señor o su representante en los muchos territorios que tenían, desposeídos de propiedad de casas y tierras, como renteros, contribuyendo con su sudor y trabajo a aumentar la riqueza del señor y tributando a la corona. Así se escribió la historia.
Como parte de esta historia, trataré , en la medida de lo posible por las dificultades documentales que existen, poner nombres de los señores y dueños de este coto, así como ciertos hechos significativos de algunos de ellos.
Como digo, este estado histórico de sometimiento, no duró un corto período, sino que se extendió desde el siglo XI, en el que se concedió el señorío de Fuentearmegil y sus aldeas o alfoces a Nuño García y Castilla.
Fue en este año de 1924, cuando con un gran esfuerzo económico, que sólo los vecinos que lo vivieron, saben lo que significó comprar el Coto Redondo al Conde de Adanero y Marqués de Castroserna, así comenzaron, después de muchos siglos, a ser propietarios de casas y tierras particulares y comunales. Fueron tiempos difíciles y de estrecheces, con su esfuerzo, sudor, solidaridad y sacrificio lograron lo que parecía imposible y salieron adelante.
Hubo un sacerdote, D. Juan José de Pablo, natural del Burgo de Osma, descendiente por parte de madre de Santervás, que, con sus gestiones e influencia, contribuyó a que fuera posible esta compra por parte de los pueblos del Coto Redondo.
Los que somos de esas tierras y nacimos antes o a mediados del siglo pasado, conocemos y vivimos algo de esta historia en nuestra infancia. Fuimos testigos de los trabajos y esfuerzos que tuvieron que realizar nuestros abuelos y padres para sacar adelante sus familias con los pocos medios que había y la satisfacción y alegría con la que se vivía.
Por esta razón sus descendientes, con esta efeméride, queremos dar las gracias a todos los que con sus penalidades, esfuerzo y decisión, hicieron posible que hoy vivimos en libertad y en otras condiciones que nada tienen que ver con las que les tocó vivir
A continuación expongo una aproximación a los que fueron señores y dueños de estas tierras del Coto Redondo.
Los datos que aparecen los he sacado de genealogías reales, muy especialmente de Genealogía de la Casa de Fuentearmegil, de JUAN CARLOS GONZÁLEZ TERNERO, de diversos libros de historia y de varios sitios web sin haber podido comprobar su total veracidad.
ORIGEN Y PROCEDENCIA DEL SEÑORÍO
García Garcés. Conde de Cabra y Nájera. Señor de Aza. Contrae matrimonio con la infanta doña Elvira, señora de Toro, hija del rey Fernando I de Castilla y de doña Sancha, reina de León. Elvira fallece en 1101.
Son padres de:
- Nuño García
- Gómez García. Señor de Aza
Nuño García y Castilla. 1º señor de Fuentearmegil y de San Esteban de Gormaz, tuvo muchos bienes Nace en año desconocido del siglo XI. Contrae matrimonio con Teresa Fernández.
Son padres de:
- Pedro Núñez
- Fernán Núñez. Caballero de la orden de Calatrava y del Templo.
Pedro Núñez Fernández. 2º señor de Fuentearmegil y de San Esteban de Gormaz, llamado “Principe de Osma”. Nació en la primera parte del siglo
XII Contrae matrimonio con Elvira González de Lara, hija del conde Gonzalo Núñez de Lara. Fue un personaje singular del que se recogen importantes hechos históricos en el año 1158, que desarrollaremos más adelante.
Son padres de:
- Nuño Pérez. 3º señor de Fuentearmegil.
- Diego Pérez
- García Pérez.
- Elvira Pérez. Contrae matrimonio con Fortún López, señor de Soria y San Esteban de Gormaz. Son padres de: Aldonza Fortún
Nuño Pérez. 3º señor de Fuentearmegil (al morir sin descendencia, pasa el señorío a su hermano Diego Pérez)
Diego Pérez. 4º señor de Fuentearmegil., que recibió del obispo de Osma, el castillo y la villa de Alcozar en el año 1154.
Gonzalo Díaz de Fuentearmegil. 5º señor de Fuentearmegil. Nieto de Pedro Núñez Justicia Mayor de Castilla en 1248.. Contrae matrimonio con su prima Aldonza Fortún.
Son padres de:
Diego González
Diego González Fortun (m. 1310. 6º señor de Fuentearmegil. Contrae matrimonio con Marovesa, Marquesa de Villalobos, Formó parte del Consejo de Alfonso el Sabio en 1270, demostrando gran lealtad y fidelidad al rey)
Son padres de:
- Aldonza Díaz
Aldonza González Villalobos. 7º señora de Fuentearmegil. Marquesa de Villalobos
Contrae matrimonio con Lope Díaz de Avellaneda, 4º señor de Casa de Avellaneda
Son padres de:
- Aldonza Díaz de Avellaneda (falleció en 1265)
- Diego López de Avellaneda.
Diego López de Avellaneda (1290-1319). 8º señor de Fuentearmegil y 5º señor de Avellaneda. Contrae matrimonio con María Ochoa, señora de Peñaranda.
Son padres de:
1. Ochoa Martínez de Avellaneda .
Ochoa Martínez de Avellaneda.(1315-1360) 9º señora de Fuentearmegil y Peñaranda y 6º señor de Avellaneda. Contrae matrimonio con María Rodríguez de Aza.
Son padres de:
1. Juan González de Avellaneda.
Juan González de Avellaneda.. 10º señor de Fuentearmegil y 7º señor de Avellaneda y señor de Peñaranda y Aza. Contrae matrimonio con Leonor de Rocafull, señora de Avanilla, Nacido en 1349, fallece el 10 de mayo de 1409. Son padres de:
1. Pedro Núñez de Avellaneda.
Pedro González Avellaneda y Rocafull. 11º señor de Fuentearmegil y 8º señor de Avellaneda , Montejo, Peñaranda y Aza. Contrae matrimonio con Aldonza de Guzmán Castro y Ayala. (1375-, Fallece en 1415). Son padres de:
1. Juan de Avellaneda.
Juan de Avellaneda Castro y Ayala . 12º señor de Fuentearmegil y 9º señor de la casa de Avellaneda. (1380-1426), Alférez mayor del rey Juan II de Castilla. Contrae matrimonio en 1426 con Constanza Ramírez de Arellano, Son padres de:
Aldonza Ochoa de Avellaneda.
Aldonza de Avellaneda. (1427- 1476) 13º señora de Fuentearmegil y 10º señora de la casa de Avellaneda,Peñaranda de Duero, Iscar y Candeleda. Contrae matrimonio con Diego López de Zúñiga y Guzmán, 1º conde de Miranda del Castañar desde 1457, condestable de Castilla.(m. 1479)
Pedro de Zúñiga y Avellaneda (1448-1492) 14º señor de Fuentearmegil fue II conde de Miranda del Castañar, XI señor de Avellaneda, Aza, Peñaranda de Duero, Íscar, Candeleda y otras villas. Dice que es hijo del primer matrimonio de Diego López de Zúñiga, I conde de Miranda del Castañar y su primera esposa María Ochoa de Avellaneda, X señora de Avellaneda, Aza, Fuentearmegil, Peñaranda de Duero, Íscar, Candeleda y otras villas,
Pedro se casó en segundas nupcias con Catalina de Velasco y Mendoza. Son padres de:
Francisco de Zúñiga Avellaneda y Velasco (1475- 1536), 15º señor de Fuentearmegil miembro de la Casa de Zúñiga, III conde de Miranda del Castañar, grande de España, XII señor de Avellaneda, Aza, Peñaranda de
Duero, Íscar, Candeleda y otras villas se casó con María Enríquez de Cárdenas, Son padres de Francisco de Zúñiga Avellaneda y Cárdenas
Francisco de Zúñiga Avellaneda y Cárdenas , 16º señor de Fuentearmegil, nacimiento hacia 1510, XIII señor de Avellaneda IV conde de Miranda del Castañar, , V de Puebla y Candeleda .
Casado con María de Bazán y Ulloa, IV Vizcondesa de Palacios de Valduerna .
Son padres de: Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán
Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, (1540-1574) 17º señor de Fuentearmegil V conde de Miranda del Castañar , «V Vizconde de Palacios de la Valduerna» Casado con Juana Pacheco y Cabrera
Son padres de : María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco.
Continúan los herederos, si bien entiendo que, por estas fechas, el señorío pasó a otras manos, según veremos más adelante y seguramente el último señor de Fuentearmegil fuera,. Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán o su hija María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco
Continúo poniendo sus herederos y descendientes , si bien los datos posteriores dan a entender que esta situación cambió y dio lugar al nacimiento de los mayorazgos, pasando la propiedad a Gaspar Durango, consejero de Castilla, quién el 19 de diciembre de 1564 funda el Mayorazgo de Fuentearmegil con sus lugares de Zayuelas, Santervás y Fuencaliente.
Hija y descendiente de Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán es: María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, (1570-1630) 18º señora de Fuentearmegil VI Condesa de Miranda del Castañar, II Marquesa de la Bañeza;
Esposa de Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, I duque de Peñaranda, Padres de : Diego de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, (1590-1626) VII conde de Miranda del Castañar, II duque de Peñaranda;
Llegado a este año 1630, siendo 18ª señora de Fuentearmegil, María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, según María José Zaparaín Yáñez Universidad de Burgos y Juan Escorial Esgueva, Universidad de Salamanca, tiene una historia singular que tiene mucha relación con los hechos posteriores de este señorío.
Estos hechos y el desenlace que tuvieron está narrado al final del escrito.
OTROS DESCENDIENTES DE LOS SEÑORES DE Fuentearmegil
Diego de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, (1590-1626) VII conde de Miranda del Castañar, II duque de Peñaranda; Ya no aparece como señor de Fuentearmegil, es hijo de María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, (1570- 1630) 18º señora de Fuentearmegil VI Condesa de Miranda del Castañar, II Marquesa de la Bañeza; y de Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, I duque de Peñaranda,
Casado con Francisca de Sandoval,
Son padres de: Catalina de Zuñiga Avellaneda y Sandoval (n. 1600) Esposa de Felipe Baltasar Fernández Pacheco, VI. duque d’Escalona (No tuvieron descendencia) Hereda su hermano
Francisco de Zúñiga Avellaneda y Sandoval, (1611-1662) III Duque de Peñaranda, V Marqués de la Bañeza,, casado con Ana Enríquez de Azevedo y Valdés Osorio, III Marquesa de Valdunquillo
Son padres de :
Diego López de Zúñiga y Enríquez de Acevedo, (1636-1666) VIII conde de Miranda, IV duque de Peñaranda; VI Marqués de la Bañeza», «VIII Vizconde de Palacios de la Valduerna». Sin descendencia
Pasa a su hermana.
Ana María de Zúñiga Avellaneda y Enríquez de Acevedo, (1642-1700) XI condesa de Miranda, VIII duquesa de Peñaranda;
Esposa de Juan de Chaves y Chacón, V Conde de Casarrubios del Monte ‘El u hijo de Ana María es
Joaquín de Zúñiga Chaves Chacón Avellaneda y Bazán,(1670-1725) IX conde de Miranda, IX duque de Peñaranda; casado con Isabel Rosa de Ayala Toledo y Faxardo, X Marquesa de la Mota son padres de
Según lo que escribe José Vicente de Frías Balsa.
El 19 de diciembre de 1564 Gaspar Durango, consejero de Castilla, funda el Mayorazgo de Fuentearmegil con sus lugares de Zayuelas, Santervás y Fuencaliente.
Quiere decir que antes de que se trasladaran las monjas Bernardas a Aranda, en el año 1587, ya se había fundado el mayorazgo y tenía nuevos dueños. Su hijo, el licenciado Melchor de Durango, recibe la herencia del mayorazgo de Fuentearmegil y de Castroserna en el año 1568.
Siguiendo a JUANA HERNÁNDEZ CRESPO, autora de la biografía de D. Juan José, sacerdote por medio del cual se facilitó la compra del Coto Redondo de Fuentearmegil, entre los 4 pueblos que componen el municipio, con relación a la pertenencia de dicho coto, encontramos estas fechas como hitos significativos que nos pueden orientar.
Hay una serie de fechas y hechos, que tanto en la biografía que Juana Hernández Crespo hace de D. Juan José Pablo Romero como algún otro escrito del mismo sacerdote y del periodista José Vicente de Frías Balsa en el Heraldo de Soria, que se remite a los anteriores que trataré de hilarlos en la medida que me sea posible.
Don Pablo dice así:
Habiendo dejado de existir el Convento de Monjas Bernardas de Fuencaliente, hecho que ocurrió el traslado a Aranda de Duero en 1587, sin saber por qué, aunque tal vez se deba al continuo pleito que en los siglos anteriores había entre ellas y el Concejo, pasaron no se sabe ni cómo ni cuándo sus posesiones a poder de D. Luis Felipe de Guevara, esposo de la Duquesa e Nájera.
Luis Felipe de Guévara no figura como esposo de la duquesa de Nájera, sino como esposo de Petronila de Durango y Salcedo , señora de Fuentearmegil y Castroserna, casados en 1568.
Habla de que , se fundó un Mayorazgo en el año 1725, constituyéndose un censo enfiteutico a favor del Concejo el 2 de Abril de 1728 y de un deslinde realizado en 1725.
Según lo que escribe Jose Vicente de Frías Balsa.
El 19 de diciembre de 1564 Gaspar Durango, consejero de Castilla, funda el Mayorazgo de Fuentearmegil con sus lugares de Zayuelas, Santervás y Fuencaliente.
Quiere decir que antes de que se trasladaran las monjas Bernardas a Aranda, en el año 1587,ya se había fundado el mayorazgo y tenía nuevos dueños.
Su hijo, el licenciado Melchor de Durango, recibe la herencia del mayorazgo de Fuentearmegil y de Castroserna en el año 1568, en esta fecha no se habían fundado ni el condado de Adanero ni el marquesado de Castroserna que tiene sus años de fundación en 1691 y 1697, respectivamente.
Melchor de Durango, señor de Fuentearmegil y Castroserna se casó en 1568 con Petronila de Salcedo, su sobrina, tuvieron como hija a Petronila de Durango y Salcedo , señora de Fuentearmegil y Castroserna, que casó con Luis Felipe de Guevara . No tuvieron sucesión.
Este Luis Felipe de Guevara 1500-1563 parece ser el mismo que Luis Felipe Ladrón de Guévara y Zúñiga. (1580-antes de 1655), que se casó por tres veces, la primera vez con Petronila Durango y Salcedo, señora de Castroserna y Fuentealmegil, que heredó de ella las villas nombradas y fundó un mayorazgo de ellas en sus descendientes.
Le sucedió su segundo hijo Juan Antonio o Juan Fajardo de Guévara (1636.1663), a quien sucedió su hijo José de Guevara Fajardo y Duque de Estrada, también llamado José Antonio de Guevara y Portocarrero, ( 1660- Madrid, 1680), VI marqués de Espinardo, y del mayorazgo de las villas de Castroserna y Fuentealmejír y mayorazgo de Madrid.
A este le sucedió su prima Ana María Ortiz de Zúñiga y Leiva (1644-1725), ya que su hijo murió siendo niño..
La posesión por herencia de Manuela Basurto y Durango, II marquesa de Castro Serna y , Alonso Queipo de Llano Porras y Córdoba III conde de Adanero, pasa a su hijo José Javier Queipo de Llano y Basurto, IV conde de Adanero y III marqués de Castro Serna.
A partir de esta fecha 1743 ¿los títulos de Conde de Adanero y Marquesado de Castroserna los posee un mismo tirular, que también será el dueño del Coto Redondo.
El mayorazgo de Fuentearmegil, fue pasando por herencia de un conde de Adanero y marqués de Castroserna a sus herederos y sucesores hasta 1924 en que los vecinos del concejo de Fuentearmegil compraron el llamado Coto Redondo.
A partir de este momento caminaron juntos los dos títulos en el mismo titular.
De lo que no cabe ninguna duda, porque así lo atestiguan las escrituras de venta del Coto Redondo, es de que en 1924 pertenecía a D. Álvaro María de Ulloa y Fernández-Durán, XI Conde de Adanero y VIII Marqués de Castro Serna, casado con María Cristina de Haro y Chacón. En la actualidad ostenta el título
Álvaro María Ulloa y Suelves Ramírez de Haro XIII Conde de Adanero y XI marqués de Castroserna.
Más abajo figuran los poseedores de los títulos de Conde de Adanero y de Marqueses de Castroserna desde que fueron concedidos.
ALGUNAS FECHAS A LAS QUE SE REFIERE JOSÉ VICENTE DE FRÍAS BALSA
En 1755 se condena al conde de Oñate, en la Chacinería de Valladolid, a devolver el estado de Fuentearmegil al conde de Adanero, con sus frutos y rentas.. En ese momento era conde de Oñate, Marqués de Guevara y de Montealegre, Jose María Guzmán y Guevara, casado con Melchora Vélez Ladrón y Guevara, que por lo visto se lo había apropiado.
Este apellido Ladrón de Guevara como se ha visto anteriormente aparece en Luis Felipe Ladrón de Guévara en 1500-1563, por lo que se sentirían con derechos sobre el Coto por alguna herencia.
7 de abril de 1756 figura como titular Jose Javier Queipo de Llano Basurto Nuñez de Prado Durango Galarza, VI conde de Adanero y V Marques de Castroserna. En esa fecha toma posesión del mayorazgo de Fuentearmegil con sus lugares de Zayuelas, Santervás y Fuencaliente.
En 30 de diciembre de 1800 María de la Asunción Queipo de Llano Galarza Baldés Basurto Nuñez de Prado Fernández de Córdoba y Porres , esposa de Álvaro María de Ulloa Lugo Carvajal y Paredes apoderaron a Manuel Agustín Cendones , escribano de Alcubilla de Avellaneda, para que, en su nombre tomaran posesión del estado de Fuentearmegil y de los mayorazgos fundados por Martín Basurto y Gaspar y Melchor Durango así como de las agregaciones que se había hecho ellos
En Fuentearmegil y en Fuencaliente, los días 9 y 21 de febrero de 1801 se posesionó de los derechos de nombrar alcalde mayor, tenientes de alcalde, escribano, alguacil mayor, alcaldes ordinarios, de los derechos de sangre y yantares y cabritos… También del monte carrascal, bosque de la Lagunosa, prado de Caballos y , de la Guadaña, molinos harineros, casa que llaman palacio, granero, huerta y casa contigua, patronato de nuestra señora de la Nave, que se había hecho nueva, edificio de la fábrica del convento de
monjas bernardas, donde sólo existen hoy los paredones. Le pagarían además 545 fanegas y 6 celemines de trigo y centeno por mitad, según acuerdo que se había protocolizado el 2 de abril de 1732.
En 1828, figura como dueño del Coto el Conde de Adanero,por herencia del conde de Treviño. Francisco Queipo de Llano y Galarza Núñez de Prado VI o María de la Asunción Queipo de Llano y Galarza (1829)
El 9 de octubre de 1829 Gonzalo María de Ulloa y Queipo de Llano, senador por la provincia de Cáceres, representado por Pablo de Rozas, vecino de Aranda de Duero. En su representación, se posicionó de los mayorazgos, vínculos y patronatos que pertenecían a su madre: los fundados por Martín de Basurto y por Gaspar y Melchor Durango en Fuentearmegil y su concejo. Además de lo que se ha dicho la vez anterior, lo hizo de dos cadenas de hierro, tres candados…. Y del rollo, que también corresponde a los insinuados mayorazgos” En Fuencaliente de las paredes de la capilla de Ntra. Sra. de las Navas “ que antes existía y en el día de hoy , no hay más que las insinuadas paredes y bóveda de la capilla: palacio que está inmediato a los paredones antiguos de un convento que hubo de religiosas de la Orden de Nuestro padre San Bernardo, granero contiguo a los paredones del convento y sitio de éste del que sólo existen algunos paredones y arcos de piedra Molino de Zayuelas, etc.
1850.– Gonzalo María de Ulloa y Queipo de Llano (1829-1859), VIII conde de Adanero , lo escrituró a su nombre.
En el año 1861, siendo Gonzalo María de Ulloa y Ortega-Montañés . (1859- 1882) IX conde de Adanero, nueve vecinos del Concejo de Fuentearmegil otorgaron un contrato de arrendamiento con D. Valentín Rozas, apoderado
del Sr. Conde de Adanero de las 5310 obradas de tierra, incluyéndose en ello la finca-bosque de “Laguna Hermosa” de que era dueño dentro del término del Concejo según el deslinde de 1725,
–
En 1864 es titular José María Ulloa y Ortega Montañés (1839-1905) esposo de María de la Concepción Calderón y Barco. En 1885 se personó e hizo dueño de todo el “Coto Redondo” y sus agregados en fincas rústicas y urbanas, formalizando esta posesión ante el Juez de Instrucción de Burgo de Osma, el notario de la misma y el ingeniero Sr. Orehuet e inscribiéndolas posteriormente en el Registro de la Propiedad. De esta manera se hizo
también dueño de las iglesias, casas y huertos parroquiales, no constando documento alguno que acreditase cesión alguna hecha por la Iglesia al citado señor.
-1924, Álvaro María de Ulloa y Fernández Durán, casado con María Cristina Ramírez de Haro y Chacón, (1897-1949), poseedor de los dos títulos, conde de Adanero y marqués de Castro Serna, con domicilio en Madrid y diputado por el distrito de Santa María de Nieva en 1919, quien por medio de su apoderado D. Ricardo Rivas Sainz, realizó la venta del Coto Redondo a los pueblos del sindicato, (Fuentearmegil, Santervás y Zayuelas) el día 2 de abril y a Fuencaliente del Burgo el día 4.
A los títulos nobiliarios estaban asociados señoríos de extensas posesiones en lugares diferentes, estos títulos y posesiones se iban acrecentando con los matrimonios habidos con nobles de otros linajes, matrimonios que eran los más frecuentes entre diferentes casas.
CONDADO DE ADANERO
El condado de Adanero es un título nobiliario creado el 17 de septiembre de 1691 por el rey Carlos II a favor de Pedro Antonio Núñez de Prado y Fernández Polanco que fue corregidor de Salamanca y de Palencia y alguacil mayor de la Chancillería de Valladolid, así como presidente del Consejo de Hacienda, presidente del Consejo de Indias y caballero de la Orden de Santiago. Los condes de Adanero tuvieron en propiedad el cargo de alcalde de la cárcel de la Chancillería de Valladolid y la regalía de nombrarlo.
CONDES DE ADANERO
Titular | Periodo | |
Creación por Carlos II | ||
I | Pedro Antonio Núñez de Prado y Fernández-Polanco | 1691-1699 |
II | José Antonio Núñez de Prado y de la Esquina | 1699-1715 |
III | José Alonso Queipo de Llano y Basurto | 1715-1743 |
IV | José Javier Queipo de Llano y Galarza | 1743-? |
V | José Queipo de Llano Núñez de Prado y Vellosillo | ?-? |
VI | Francisco Queipo de Llano y Galarza Núñez de Prado | ?-? |
VII | María de la Asunción Queipo de Llano y Galarza | ?-1829 |
VIII | Gonzalo María de Ulloa y Queipo de Llano | 1829-1859 |
IX | Gonzalo María de Ulloa y Ortega-Montañés | 1859-1882 |
X | Gonzalo María de Ulloa y Calderón | 1882-1896 |
XI | Álvaro María de Ulloa y Fernández-Durán | 1897-1949 |
XII | Gonzalo María de Ulloa y Ramírez de Haro | 1949-1971 |
XIII | Álvaro María Ulloa y Suelves Ramírez de Haro | 1971-actual titular |
MARQUESADO DE CASTRO SERNA
El marquesado de Castroserna lo fundó Carlos II en 1697. Su primer señor y Marqués fue Martin de Basurto y Sepúlveda. (Regidor perpetuo de Sepúlveda). Nacido en Sepúlveda. Nota: Esta procedencia concuerda con el hecho de que el apoderado cuando se vendió estaba en Sapúlveda, ciudad con la que probablemente seguía teniendo vínculos.
Titular | Periodo | |
Creación por Carlos II | ||
I | Martín de Basurto y Sepúlveda | 1698-? |
II | Manuela de Basurto y Durango | ?-1743 |
III | José Javier Queipo de Llano y Basurto | 1743-? |
IV | José Queipo de Llano Núñez de Prado y Vellosillo | ?-1747 |
V | Francisco Queipo de Llano y Galarza Núñez de Prado | 1747-1800 |
VI | María Asunción Queipo de Llano y Galarza | 1800-1829 |
VII | Gonzalo María de Ulloa y Queipo de LLano | 1829-1859 |
VIII | José María de Ulloa y Ortega-Montañés | 1860-1905 |
IX | Álvaro María de Ulloa y Fernández-Durán | 1905-1948 |
X | Gonzalo María de Ulloa y Ramírez de Haro | 1950-1979 |
XI | Álvaro María de Ulloa y Suelves | 1980-hoy |
MARÍA DE ZÚÑIGA AVELLANEDA Y PACHECO. ULTIMA SEÑORA DE FUENTEARMEGIL?
Llegando a este año 1630, siendo 18ª señora de Fuentearmegil, María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, según María José Zaparaín Yáñez de la Universidad de Burgos y Juan Escorial Esgueva Universidad de Salamanca, tiene una historia singular que tiene mucha relación con los hechos posteriores de este señorío.
María de Zúñiga Avellaneda y Pacheco, fue la primogénita de Pedro de Zúñiga y Juana Pacheco, 17º señor de Fuentearmegil V conde de Miranda del Castañar.
Don Pedro de Zúñiga había perdido todos sus bienes, encontrándose la situación familiar en una difícil situación, con un esposo atenazado por graves problemas económicos y dos hijas de corta edad, lo cual abocaba a que los títulos fuesen absorbidos por la casa nobiliaria de un futuro esposo, Dña. Juana Pacheco, encontró la solución en el hermano de don Pedro, Juan de Zúñiga y Cárdenas, quien todavía permanecía soltero. A pesar de la diferencia de años que separaba a los contrayentes, el enlace se concertó, llevando a don Juan a cambiar sus apellidos por los de Zúñiga y Avellaneda. En octubre de 1573 ya habían contraído matrimonio y doña María, con licencia del marido, cedía a su madre 8.000 ducados de oro, agradeciéndole que, “…con la bendición de Dios y la suya me casó y puso en el estado en cual estoy al presente…”.
Este enlace de conveniencia establecía en sus capitulaciones matrimoniales, claúsulas que permitieron salvar los títulos familiares.
El fallecimiento de don Pedro en 1574, que ante la multitud de sus deudas, “…no hubo quien quisiese aceptar sus bienes y herencia”, obligando a sus hijas a repudiar el testamento y a renunciar a la realización del correspondiente inventario.
D. Juan desempeñó importantes cargos en el aparato político de los Austrias, recibiendo en reconocimiento a sus servicios, el título de duque de Peñaranda de Duero. Fallece en 1608.
Tuvieron numerosos hijo, su heredero fue Diego, casado con una hija de los duques de Lerma.
Se planteó un problema sucesorio a la muerte de su esposo, doña María no se limitó al papel de desconsolada viuda y se negó a traspasar todos los títulos a su heredero, Diego de Zúñiga. A este solo le correspondía el de II duque de Peñaranda, que había sido concedido a su padre, pero no los restantes que don Juan ostentó en calidad de consorte.
La escenificación de estas discrepancias fue palpable en 1613, cuando dejan de vivir juntos; La difícil situación con su hijo no impidió que estableciera
fuertes vínculos con sus nietos, especialmente entrañables con Catalina de Zúñiga. Esta contrajo matrimonio, en 1623, con el marqués de Villena en el oratorio de su abuela. Poco después fallece don Diego y su muerte dejaba como futuro heredero de los Miranda a su hijo Francisco. Es a él a quien su
abuela se dirige en el testamento redactado en 1628, intentando transmitirle toda una lección de vida sobre la importancia del linaje y el honor de satisfacer los deberes que conlleva.
Cierto es que encarga al conde de Olivares, uno de sus testamentarios, que recuerde al reino los servicios prestados, tanto por su esposo como por sus ascendientes, y, bajo este aval, se recompense a sus nietos.
Es por lo que queda expuesto que me lleva a pensar que el señorío de Fuentearmegil pasara a otras manos en estas fechas coincidiendo con la muerte de Don Pedro de Zúñiga Avellaneda y Bazán, (1540-1574), el paso de las monjas de Fuencaliente a Aranda 1587, Luis Felipe de Guévara casado con Petronila de Durango y Salcedo , señora de Fuentearmegil y Castroserna, casados en 1568.
Otros datos históricos sobre las fechas alrededor de 1598, muerte de Felipe II.
Según PILAR ARREGUI ZAMORANO de la Universidad de Salamanca en su trabajo: “el señorío , una razón de ser de los adelantamientos modernos”
Desde los Reyes Católicos y posteriormente con los Austrias ,viendo crecer el «peso» del señorío ya que en el siglo XV se había producido una expansión señorial a la sombra del desorden político y concesión de gracias y mercedes, trataron de poner freno por medio de reformas como contrapeso a su poder
e influencia, considerando a los alcaldes mayores de adelantamiento como un «freno» para los señores.
Al final del reinado de Felipe II, 1598, año en que muere, mucho más con los siguientes Austrias, para pagar los desajustes de la Real Hacienda, se habían efectuado las ventas de pueblos pertenecientes a las Ordenes Miltares, monasterios e iglesias y los mismos reyes habían desgajado ya de su Corona real numerosas villas y lugares, pueblos que posteriormente fueron vendidas
a señoríos nobiliarios o Concejos, lo que constituyó un escenario privilegiado de estas desamortizaciones. En el coto Redondo de Fuentearmegil, probablemente el señorío solariego y el jurisdiccional lo ejercía el mismo titular, el señor. Fuentearmegil lugares cabeceras del adelantamiento de Burgos.
Esta fecha de 1598 sirve de referencia a los cambios de titularidad en el Coto Redondo de Fuentearmegil. Dentro del Adelantamiento de la Villa de Sepúlveda nos dice que Castroserna de Arriba, Castroserna de Abajo y Ventosilla, fueron vendidas a D. Gaspar Durango, consejero del rey. Seguramente fue en este momento cuando
Estos son los datos que he podido recoger al respecto del tema: Según lo que escribe Jose Vicente de Frías Balsa.
El 19 de diciembre de 1564 Gaspar Durango, consejero de Castilla, funda el Mayorazgo de Fuentearmegil con sus lugares de Zayuelas, Santervás y Fuencaliente.
1564, sería la fecha en la que cambia el señorío de Fuentearmegil a mayorazgo de Fuentearmegil.
Quiere decir que antes de que se trasladaran las monjas Bernardas a Aranda, en el año 1587, ya se había fundado el mayorazgo y tenía nuevos dueños. Su hijo, el licenciado Melchor de Durango, recibe la herencia del mayorazgo de Fuentearmegil y de Castroserna en el año 1568. Casado con Petronila de Salcedo, su sobrina, tuvieron como hija a Petronila de Durango y Salcedo , señora de Fuentearmegil y Castroserna, que casó con Luis Felipe de Guevara . No tuvieron sucesión.
Si bien no puedo afirmar que este fuera exactamente el desarrollo de los sucesos que hubo en las transmisiones de la titularidad de señoríos y mayorazgos del Coto Redondo de Fuentearmegil, con los datos que poseo creo que son lo más cercanos a la realidad que pudo suceder.
Este documento que terminó de leer, más que la genealogía de dónde provienen estos terrenos,es la triste, pobre y miserable vida a la que obligaban vivir estos señores dueños de estás tierras durante tantos años y nadie se atreviera a romper esta esclavitud a la que estaban sometidos…
Era calamitosa la situación enque vivían los colonos, sin ninguna posibilidad de mejorar su triste nivel…uno cuando mira el estado calamitoso en que estaban las viviendas de nuestros pueblos era casi inhumano y que estos pueblos del no eran capaces de progresar ni de mejorar nada, claro, ellos no eran dueños, viviendo de la misma forma durante siglos y siglos como en tiempo del imperio romano, con el arado tirado por animales, relizando trabajos forzados a mano.
Lama la atención como tardaron tanto tiempo en venir los adelantos y el poder progresar y mejorar el modo de vida, lo mismo que debe haber ocurrido en muchos sitios de nuestta geografía…