Diccionario de palabras usadas en nuestros pueblos
Coción - Recipiente muy grande de barro cocido, de boca muy ancha, que se empleaba para lavar ropa. Después de llenar la vasija con la ropa sucia se tapaba con una sábana para que hiciese de filtro y se cubría de ceniza, que actuaba de agente de limpieza por efecto del agua hirviendo que se echaba por encima.
Codijón - Cada uno de los ángulos que hay en el fondo de un saco, talega, alforja o colchón.
Cogerse - Quedar fecundada una hembra. Preñarse.
Collera - Arreo en forma de Horquilla hecho con cuero rellenado de paja o lana, que se colocaba en el cuello por debajo del ubio.
Colodra - Vasija de pequeño tamaño elaborada con cuerno de vacuno y fondo de madera o corteza de árbol, que se usaba para beber o contener especias de cocina.
Comparanza - substantivo del verbo comparar equivalente a la palabra comparación, que ha ido imponiéndose posteriormente. (Encarna Hernando).
Componedor - Ambulante que se dedicaba a la reparación de utensilios domésticos, tales como calderos, calderas, pucheros, sartenes o paraguas mediante su ingenio o soldadura.
Compuerta - Cada una de las partes que cerraban el carro por delante y por detrás, que podían ponerse o quitarse según hiciera falta mediante un carril hecho en los tapiales con listones de madera. (Elena Cabrerizo).
Concejo - reunión de los vecinos del pueblo.
Concha - Parte pequeña de la pastilla de jabón, próxima a su terminación, que todavía puede aprovecharse alguna vez antes de deshacerse del todo o tirarla por inservible.