Diccionario de palabras usadas en nuestros pueblos
Boquera - Abertura hecha en la pared de un pajar a metro y medio o dos metros para meter por ella la paja o la hierba seca, ayudándose de una horca o una bielda.
Borra - Son las corderas de más de seis meses, antes de ser borregas.
Borrega - Son las ovejas que tienen de uno a dos años de edad.
Bota - Recipiente de cuero, para contener vino, con forma de pera y una abertura por la parte más estrecha, donde se acopla un tapón con un agujeritopor el que se hace salir el líquido para beber a chinguete. Muy usada en el campo, junto con el barril y la botija en la que se llevaba el agua. (Javier Gómez).
Botar - Vaciar el agua de un pozo del río para pescar. (actividad prohibida) (Jonás Encabo).
Botica - este nombre se usaba para referirse a los medicamentos y al sitio donde podían comprarse. Tengo que ir a la botica. Estoy cansado de las boticas del médico.
Boticario - Es el farmacéutico. En tiempos en nuestro pueblo la botica estaba en la calle que va desde la plaza hacia el castillo, y el boticario era el encargado tanto de elaborar las boticas como de venderlas. Hace años que se cerró la botica,y algo después se abrió la farmacia.
Botija - Vasija de barro cocido, de unos dos litros de volumen, con una sola asa y una sola boca por la que cabe aproximadamente una nuez. Se empleaba para llevar agua cuando se iba al campo, sobre todo por el verano.
Botijo - Vasija de tamaño parecido al de una botija, diferenciándose de ella en que tenía dos bocas, una más ancha preparada para echar el agua y otra más delgada, por la que podía beberse fácil incluso a chinguete, levantando el botijo y dejando que el chorro cayera con fuerza refrescando el paladar.
Bramante - cuerda de cáñamo, fina y muy resistente, que se usaba para coser sacos, hacer calzado, y en otras labores de cuero, como cinturones collares de animales y demás.