Vida de Jonás Encabo contada por él mismo

Más o menos os cuento como emigré a Cataluña. Yo me vine a Blanes (Girona), primer pueblo de la Costa Brava, el día siguiente de Reyes de 1952. tenía 19 años. Fue casi sin pensarlo, pero ocurrió que un amigo mío de toda la vida, nieto del tío Joseón y de la tía Antonina, que en paz descansen, que ya se había venido a Blanes unos meses antes me escribió una carta diciéndome lo bien que le iba, y que si quería ir yo que me mandaba el contrato de trabajo. Este amigo se llamaba Angel. Hace pocos días me he enterado que ha muerto. Le llamábamos el ángel del tío José. No me lo pensé, hice la maleta y me vine a Cataluña.

Las condiciones eran trabajar en turnos de ocho horas todos los días de la semana. Tendría 15 días de vacaciones en verano. El sueldo era 200 pesetas cada semana, mas horas extras a cuatro pesetas. La reflexión que me hice fue que como el viaje en el «Changay» (expreso de La Coruña) costaba aproximadamente 175 ptas. Pues que si no me gustaba, trabajando un par de semanas ganaría para el viaje de regreso. Pero me gustó, y mucho.

Yo no había visto nunca una fábrica, y menos tan grande como aquella. Tenía un tren particular que cargaba y descargaba dentro de una enorme nave en un extremo de la fábrica. Tenía enlace con RENFE. Éramos aproximadamente 6.000 (seis mil) trabajadores. La fábrica se llamaba SAFA (Sociedad Anónima de Fibras Artificiales). Se fabricaba seda, nylón y mas tarde otros tipos de fibras.

En el año 54 volví a fuentearmegil para entrar en quintas, después de 18 meses seguidos de «mili», sin tener ni un solo dìa de permiso, me licencié y volví a Blanes. Poco tiempo después me vine Barcelona en busca de otras oportunidades. Entré en la Escuela Industrial del Clot e hice maestría industrial, que no llegué a terminar por motivo de mi trabajo en una empresa de motocicletas «Montesa», pero que me sirvió mucho para mi trabajo. Después lo terminé por correo. Con este titulo en mi mano, asistí a una convocatoria para responsable de Control de Calidad en una multinacional del ramo del automóvil, y fui elegido. En esta empresa, que entonces se llamaba Bendix España, transcurrió el resto de mi vida laboral.

Los primeros que iniciaron la salida de nuestro pueblo de forma continua fueron los hijos de mis tíos Gonzalo y pilar. Después los del tío Martín y la tía máxima. Después vino mi hermana Toni. Mas tarde me vine yo. Y así comenzó a salir un «chorreo» de gente, hacia Barcelona, Bilbao, Madrid, etc.

Creo que gracias a esta salida de tanta gente de nuestro pueblo, los que se quedaron han podido vivir mejor…. porque si hubiésemos tenido que repartir la tierra para todos … Así todos contentos, porque a los que salimos, creo que a la mayoría, no nos ha ido tan mal.

8 comentarios

  1. Jonas, yo hice la depuradora industrial de la fabrica Bendix, por la empresa OXIAGUA un dia en el pueblo te lo comente, incluso te pedi si podias hacerme entrar en la fabrica.
    Cuando me llamaste para que entrara yo havia conseguido otro empleo.

    un cordial saludo

  2. Angel: Me he alegrado mucho ver este comentario tuyo.
    Me gustaría saludarte personalmente. Sé que vives en Barcelona, pero no sé donde.
    Yo seguramente iré al pueblo para Santa isabel. Seguro no lo sé.
    Saludos y recuerdos a tu familia.
    Jónás.

  3. De Angel Castejon,
    Para Jonas Encabo.

    Jonas yo tambien me alegro mucho de poder contactar contigo.
    te mando mi E-Mail, castejonangel@hotmail.com
    de esta manera podemos intercambiar direcciones y telefonos.
    Podemos quedar un dia para poder tener un encuentro personal
    Tu vida profesional y la mia, se asemejan mucho. Los dos somos Maestros Industriales y muy luchadores.
    un abrazo muy cordial.
    Que telo pases muy bien para las fiestas de Santa Isabel

  4. El mundo es un pañuelo.
    Soy la hija de Ángel y Primi, y fui amiga de Carmen, creo que es tu hija Jonás.
    Profesionalmente trabajo en el área de seguros, y en mi anterior empleo tramité un siniestro de tu hijo.
    Ya ves, mucha aldea global, mucha universalidad, pero al final los de Fuentearmegil y sus familiares nos acabamos encontrando, afortunadamente.
    Buenas fiestas y mejor verano para todas las buenas personas del pueblo.

  5. Sí Rosa Aunque tarde te contesto. Sí es mi hija que Carmen. Tuvo un accidente con su coche marca Hyundaycolor rojo. No sé si es una coincidencia de nombre, por eso te digo los datos del coche.
    Saludos Jonás

  6. Vaya, Jonas, lamento lo de tu hija, pero yo de lo que estuve al cargo fue de un tema de tu hijo, una sustraccion de cartera. Cuando vi Jonas Encabo, de Badalona, no me quedaron apenas dudas.
    Espero que tanto Jonas como Carmen esten bien, les das dos abrazos de mi parte.
    A todos los que leen esta web, mis disculpas, mi teclado se ha quedado sin tildes, Ah, y un abrazo y mis mejores deseos para este duro año que se nos presenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.