Presentación del libro El Abuelo Bene

El día ocho de agosto se va a presentar en el salón social de fuentearmegil el libro titulado El abuelo bene escrito por su nieto Juan francisco Aguilera, en el que podemos encontrar muchas de las cosas que escribió su abuelo, Benedicto Aguilera Antón, que además de dedicarse las labores del campo como cualquier vecino, en sus ratos libres le gustaba escribir cuartetas y comedias,además de ser un gran aficionado a la lectura de toda clase de libros y papeles que caían en sus manos.

En el libro están los afanes cotidianos de los vecinos, las críticas sociales de los acontecimientos históricos vividos, la celebración de los carnavales, las bodas y otras fiestas desde 1924 casi hasta cuarenta años más tarde.

Todavía viven muchas personas que asistieron siendo niños o mozos a las reuniones en la Casa Pueblo donde se recitaron las cuartetas y se interpretaron las comedias compuestas por el abuelo Bene, y que estuvieron en la inauguración del primer juego Pelota que hubo, el Trinquete, y en las celebraciones que inspiraron algunas de las mejores creaciones que figuran en esta selección. Hay algunos que participaron en la declamación de las cuartetas y la escenificación de las piezas teatrales, que todavía recuerdan lo bien que se lo pasaba la gente entonces.

El domingo, día ocho de agosto, después de misa, tendremos la oportunidad de acompañar a Juan francisco en la presentación de este libro tan especial, en el que se recogen las cosas escritas por su abuelo, pero que también hablan de los nuestros, de todos los vecinos y vecinas de nuestros pueblos de esos años, un bagaje cultural que ya nunca quedará en el olvido porque tenemos un libro en el que podemos encontrarlo todo.

Sabemos, Juan, el interés que has puesto en hacer una buena selección entre todos los escritos, y las horas que has tenido que quitarle al sueño y al tiempo libre.

Por fin, quiero destacar la importancia de que esto haya podido llegar a nuestras manos gracias a que los hijos del abuelo benesupieran valorar los escritos dejados por su padre para que hoy hayan podido llegar hasta nosotros, seguro que otros han corrido peor suerte,y puede servir para animar a otras personas que guarden en sus casas cosas de valor dejadas por sus mayores y gracias al libro deJuan se decidan a seguir su ejemplo.

El día ocho de agosto, domingo a mediodía, que el que más y el que menos estaremos de vacaciones, seguro queencontramos un rato para asistir a la presentación del libro a la vez que nostomamos con Juan y todos una cervecita o un vino de la ribera. Allí estaremos.

10 comentarios

  1. Gracias Eutiquio. Así es, el Domingo día 8 de Agosto, sobre las 12:30 del mediodía, presentaremos el libro El abuelo Bene y después quedais todos invitados a un vermú.

  2. Felicidades Juan Francisco, por publicar el libro El Abuelo Bene.
    seguro que tendra un gran interes para todos los que de una manera o otra estamos vinculados en el pueblo de Fuentearmegil.
    Ya nos informaras a los que no podemos asistir a la presentacion, la forma de poder conseguir un ejemplar, yo estoy deseando poder leerlo. un saludo muy cordial

  3. Gracias, Angel:
    El libro está a la venta desde ayer en las librerias habituales de Soria. También se puede solicitar a: Ochoa Impresores Soria, al número de teléfono: 975 23 38 27.

  4. Mi enhorabuena Juan.Que gran idea de publicar un libro,con las historias de tu abuelo Benedicto.Seguro que en el Mas Alla donde esta junto a tu abuela,te mandaran su cariño lo mismo que tus padres y familia y estaran orgullosos de TI. Que sigas escribiendo cosas buenas del Coto Redondo
    Ya me comento Eutiquio de la fecha de la presentacion, me habria gustado estar para que me firmaras un ejemplar,pero no puede ser,para mediados de mes visitare el pueblo y comprare el libro.Te deseo todo lo mejor.Mariano Carro Cabrerizo

  5. rosa, me parece recordar que Juan me dijo que no se habían hecho fotos, pero es muy posible que alguien que trabaja en telemadrid creo que filmó algunas imágenes si no todo, por lo que no me extrañaría que después del verano pudiéramos hacernos con algún documento gráfico… gracias por estar ahí y por visitarnos. es una de las dos cosas que más nos gustan…

  6. El día 15 de Octubre, a las 20H se presentará en el salón Rojo, Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia , en Soria, el libro El Abuelo Bene. Estais todos invitados.

  7. Juan me gustaría muchísimo poder estar mañana, viernes, en la presentación del libro el abuelo bene en el Círculo Amistad Numancia de Soria, pero ya sabes que a veces las obligaciones laborales mandan más que uno mismo en uno mismo. Por si alguien puede ir, le recuerdo que es mañana, a las 8 de la tarde. que todo salga bien, y felicidades por la presentación del libro en Soria. el abuelo Bene estaría muy contento, seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.