Escribe con nosotros el nuevo libro

Nos quedaron tantas cosas sin decir en el primer libro que publicamos que nos hemos animado a hacer otro. Esta vez nos gustaría contar con la ayuda de mucha más gente, que no se quede nadie de los cuatro pueblos sin participar y que escribamos todos los que nos acordemos de alguna cosa que pueda llamar la atención, de la forma de hacer alguna comida, de algún oficio de los que han ido perdiéndose o de alguna anécdota de las que no pasan todos los días. Necesitamos también fotografías antiguas, sobre todo de labores del campo con yuntas de animales, pastores con ovejas, y especialmente de cocinas antiguas y personas cocinando.

El libro anterior, «50 cuentos de nuestro pueblo», alcanzó un éxito de ventas importante en todas las librerías de Soria y se recibieron muchos encargos de otras partes de España. Tenemos la suerte, además, de contar con la confianza de la editorial Santos Ochoa, que nos anima a escribirlo seguro de que esta vez se venderá mejor todavía, lo que demuestra que cada vez se valoran más las costumbres y la forma de vida de antes y viene bien dejarlas escritas en un libro para que no se olviden nunca.

El nuevo libro queremos que sea como una nueva colección de cuentos y relatos en los que hablemos de el molinero, el herrero, los pastores, los agosteros, los viñaderos…, y de la forma de hacer la comida con los ingredientes más nuestros, como las alubias, las patatas, la liebre o los cangrejos, por poner algún ejemplo.

Si eres de Fuencaliente, Zayuelas, Santervás o Fuentearmegil, o si conoces nuestros pueblos y quieres contarnos algo de por aquí para que nosotros le demos forma o quieres colaborar como autor en la nueva obra, puedes ponerte en comunicación con nosotros del modo que te resulte más cómodo: al teléfono de casa, al móvil, o mandándonos un email a cualquiera de los que hicimos el primero. Puedes también dejar un comentario en la página web o escribir un correo electrónico a la dirección que aparece en ella para ponerse en contacto. En cuanto lo recibamos te contestamos y verás lo fácil que es echarnos una mano.

8 comentarios

  1. Me parece una buena idea, el escrivir un nuevo libro, y seguro que tendra tanto exito como el de 50 CUENTOS DE NUESTRO PUEBLO.
    Y tenemos la suerte de tener entre nosotros a el impulsor y escritor, EUTIQUIO CABRERIZO

  2. La mayor suerte, Ángel, no es quién lo impulse ni las facultades de cada uno. La mayor suerte es poder contar con la participación incondicional de tantos hijos y nietos de nuestros pueblos. A ver si en este libro que empezamos ahora en vez de ser diez conseguimos ser el doble o muchos más y que haya alguno de todos los pueblos.

  3. Hola a todos.
    he visto que en You tube recientemente se han colgado 6 videos de la presentación del libro en la Casa de Soria en Madrid.
    Me ha gustado veros a todos, estais todos de fabula…
    Me hubiera gustado poder haber ido y haber compartido con vosotros un momento tan especial… pero a veces las circunstancias mandan.

    Seguro que en otra ocasión nos vemos y celebramos la acogida del libro.

    Un saludo a todos.

    Javier

  4. Ya tenemos doce recetacuentos casi terminados para el nuevo libro, y contamos con otra media docena de escritos que están como quien dice prácticamente acabados. Contamos ya con recetacuentos de alubias pintas, patatas machacadas y congrio, por decir alguna, y anécdotas de pastores, tardes buscando caracoles y hasta una discusión sobre el modo mejor de hacer el conejo. Pero todavía nos quedan un montón de comidas sin explicar cómo se hacían y una montonera de historias y chascarrillos que podemos poner en el nuevo libro. estoy seguro de que con la ayuda de todos esta vez nos va a quedar un libro mucho más redondo.

  5. hola a todos: ya tenemos 35 escritos para el nuevo libro. esta vez nos gustaría dar a conocer además de nuestras costumbres también nuestras comidas más tradicionales, por lo que sería bueno poner cuantas más recetas mejor, con explicaciones detalladas de cómo se hacían antes en nuestros pueblos con las cocinas y los cacharros que había. Ya sabéis que podéis escribir en el libro sin que los escritos tengan que estar firmados, o sea que si no queréis que se sepa quién ha sido el autor también podéis participar. A ver si en este mes de septiembre, que es buen mes para terminar de recoger las cosas de temporada, conseguimos una buena cosecha de cuentos, recetas o escritos de todo pelaje y en un par de meses o tres le ponemos el punto final al libro y nos queda como nos tiene que quedar. Un saludo y gracias por vuestra colaboración.

  6. Ya tenemos 65 relatos para el nuevo libro y pensamos que podemos llegar a tener muchos más según se van incorporando nuevos colaboradores. En ellos seguimos hablando de nuestras costumbres y la forma de vida que siempre ha habido en nuestros pueblos, pero estamos prestando una atención especial a las comidas tradicionales y a los oficios perdidos, esos que como el de herrero, el viñadero, los agosteros, y tantos otros han ido quedando atrás y queremos recordarlos para que no se olviden. Las comidas también han sido importantes, igual que las labores del campo para conseguir los productos necesarios para poder hacerlas. Algunas de las comidas de las que ya hemos hablado han sido las alubias al puchero, los garbanzos con bola, las patatas con bacalao, catar la miel, coger cangrejos o caracoles, pero quedan tantos oficios perdidos y tantas comidas de las que todavía no hemos hablado, que hemos decidido retrasar hasta después de las navidades la publicación del libro para dar la oportunidad de que todo el que recuerde alguna comida especial, alguna labor poco conocida o alguna costumbre que nos falte que pueda hablarnos de ella o mandarnos un email con un pequeño relato o una explicación sencilla para que nosotros podamos darle forma. También buscamos fotografías antiguas trabajando en el campo o de animales. Un saludo, y gracias a todos los que podáis echarnos una mano: Eutiquio.

  7. Nos queda poco para terminar el nuevo libro.
    Ya tenemos más de ochenta relatos, casi noventa, para el nuevo libro que queremos publicar antes del verano hablando de nuestras costumbres, nuestra comida tradicional y sobre los muchos oficios que se han ido perdiendo, como el de herrero, el de viñadero y casi el de pastor. Tenemos también más de ochenta recetas de cocina y otras tantas ilustraciones y fotografías, algunas de ellas extraordinarias, como la que nos ha mandado Fani hecha a su padre un Día de San Isidro con una yunta de bueyes en una procesión de hace más de sesenta años.
    Calculamos que podremos seguir escribiendo nuevos relatos hasta mediados de febrero, digamos que hasta el segundo fin de semana de ese mes, por lo que los que queráis participar con algo nuevo todavía podéis hacerlo, igual que los que habéis escrito sólo un relato o dos también tenéis todavía la oportunidad de aumentar vuestra participación si queréis hacerlo. En este caso convendría que tuviésemos en cuenta los temas tratados ya para no repetirnos, para lo que podéis hablar lo mismo con Chari que conmigo mismo sobre lo que ya está hecho y lo que nos falta para completar los aspectos pendientes de tratar. Un saludo, y gracias por estar ahí y poder contar con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.