Origen del apellido Lucas.

En el caso de los apellidos patronímicos como es Lucas, es prácticamente imposible averiguar si tuvo un sólo origen troncal o si corresponde a diferentes casas nobiliarias surgidas a lo largo de la Historia reconociendo méritos de hidalguías atribuidos por distintos hechos heroicos merecedores de distinción heráldica.

Los historiadores vienen a decir que el solar más antiguo de este linaje puede fijarse en el reino de Navarra, desde donde se habría extendido por la zona de levante y del sur peninsular destacando en las avanzadillas de los ejércitos cristianos contra la morisca, y en las órdenes religiosas militares que aseguraban la estabilidad de las tierras conquistadas.

Uno de los caballeros hidalgos que alcanzó más renombre fue Don Miguel Lucas, que fue gran servidor del Rey Don Enrique IV, Condestable, Canciller Mayor, Consejero y Corregidor de Baeza y Alcaide de Jaén y Alcalá la Real.

Este apellido está entroncado con los condes de Carrión a través de Don Tomás Lucas, que se casó con Doña Catalina Pérez de Meca, descendiente directa de ellos, que sentó casa solar en la ciudad de Murcia.

Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén, algunas de las que son conocidas desde el siglo XI.

En España lo utilizan 41.400 personas, de las que 7.600 viven en Madrid, y 6.500 en Murcia. Le sigue Barcelona con 4.000, Alicante con 3.000, prácticamente los mismos que en Valencia. El número baja mucho en el resto de provincias (Salamanca, Sevilla, Vizcaya y Valladolid son algunas donde sigue habiendo más presencia).

En Soria se apellidan Lucas 290 sorianos, que podemos decir que es una buena representación del linaje de los Lucas.

De lo dicho hasta aquí se deduce las dificultades para unificar el emblema de este apellido, siendo todos legítimos y ninguno más válido que los otros.

El Condestable Miguel Lucas traía estas armas, por concesión de Don Enrique IV:

Escudo cuartelado, 1 y 4, en campo de oro, un león rampante de gules y 2 y 3 en campo de azur, una banda de oro. Bordura para estos dos cuarteles de gules, con seis leones rampantes de oro.

Este linaje tuvo casa solariega en Duruelo, y su escudo se representa en campo de oro, por un castillo de azur, con una bandera de plata en su homenaje.

Finalmente, otras variedades del escudo de este apellido son en campo de plata, con cinco peras de su color, puestas en sotuer, cortado de azur, con tres fajas de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.