Los autores del libro

101 cuentos de nuestro pueblo Tiene el doble de páginas y el doble de historias y anécdotas que el primero, además de cien recetas de comidas tradicionales con la explicación de la manera de hacerse para que todos podamos cocinar algún día como lo hacían nuestras abuelas.

Pero el mayor mérito es que participamos casi el doble de gente que en el otro. Quitando a José Antonio Pereiro, que fue maestro de Zayuelas y Fuentearmegil muchos años y que esta vez no ha podido colaborar, los demás hemos vuelto a escribir todos, y además otros nueve más hasta completar los 18 autores que figuran en la página de créditos del libro.

La mayor parte de nosotros hemos nacido en uno de los pueblos, aunque son pocos los que viven ahora en ellos durante todo el año. Algunos son nietos del pueblo por ser hijos de los que salieron a ganarse la vida fuera, y han ido viniendo de vacaciones desde pequeños guardando tanto cariño a lo nuestro como si fueran de aquí de toda la vida.

De Santervás son Chari, Mariano, Eulogio, Isabel Ortega, Angel Carro y Angel Sombrero. De Fuencaliente son María Isabel, la hija de Juan y Severina, Eugenio Cabrerizo, que escribió un libro en los años setenta sobre la vida en el pueblo, y Encarnación Lagunas, que está casada en Alcubilla. De Zayuelas ha escrito Joaquín, que ya escribió en el otro, y Elena Lucas, que trabaja en el Ecomuseo del molino de Los Ojos de San Esteban.

De Fuentearmegil hemos escrito siete, empezando por Primitivo y Benito, que son los que tienen más edad y son de los pocos que viven el el pueblo, y siguiendo con Juan Francisco, que el año pasado escribió El abuelo Bene, Javier Gómez Lucas, que vive en Barcelona y es de los que ha participado con más relatos, Rosa Castejón, hija de Primitiva Berzosa, y su padre Angel, que desde que conoció el pueblo al casarse le cogió un cariño grande.

Mi labor coordinando un poco el trabajo de todos me ha dejado tiempo para escribir también algunas de las cosas que me quedan en la memoria de haberlas oído contar o por haberme pasado a mí alguna vez. Espero que os gusten. Quiero terminar poniendo el nombre de todos los autores como aparecen en el libro, ordenados según el número de relatos escritos por cada uno en atención a la mayor dedicación que cada uno hemos podido prestar a esto, aunque por supuesto nuestro agradecimiento por su participación se reparte a partes iguales para todos.

Esta vez hemos escrito:

  • Eutiquio Cabrerizo Cabrerizo
  • Javier Gómez Lucas
  • Chari Gómez Ortega
  • Joaquín García Lucas
  • Mariano Carro Cabrerizo
  • María Isabel Cabrerizo Cámara
  • Juan Francisco Aguilera Encabo
  • Elena Lucas Lafuente
  • Eugenio Cabrerizo Cámara
  • Primitivo Cabrerizo Romero
  • Ángel Carro Benito
  • Rosa Castejón Berzosa
  • Eulogio Berzosa Rodrigo
  • Benito Izquierdo Cabrerizo
  • Encarnación Lagunas Cabrerizo
  • Isabel Ortega Sanz
  • Ángel Castejón Morillo
  • Ángel Sombrero Cabrerizo

5 comentarios

  1. Entre los 18 autores es curioso que el nombre Angel se repite tres veces, y el apellido Cabrerizo 8 veces.

    Eutiquio y Chari, muchas gracias por vuestro esfuerzo y trabajo

  2. El 23 de julio, sábado, presentamos el libro en el salón social de fuentearmegil, a las doce de la mañana. Nos gustaría que estuvieseis todos los que visitáis la página web, vuestros familiares y vuestros amigos, hasta que salga la gente por la puerta y tengamos que poner cámaras de televisión para que todos sigan el actos desde la plaza. allí estaremos todos. No podemos faltar ninguno.

  3. ACTO CULTURAL EN FUENTEARMEGIL

    El próximo 23 de Julio por segunda vez hay una presentación de un nuevo Libro en Fuentearmegil escrito por Eutiquio Cabrerizo, con la valiosísima colaboración de Chari Gómez Ortega, y otras 16 personas que quieren a estos cuatro pueblos de nuestro Coto Redondo. En este nuevo libro se cuentan historias para conocimiento de todos y no queden en el olvido, espero que las generaciones jóvenes pongan en práctica muchas de las historias, oficios y recetas que se publican, en 101 Cuentos de Nuestro Pueblo.

    Para vuestra información, las 18 personas que escriben en este libro no se conocen entre si, sería muy bonito que estén todos en la presentación, aunque comprendo que será muy difícil que puedan estar, bien por motivos familiares o de trabajo, vacaciones o de salud.

    Espero que sea un éxito este acto ya que no es habitual que en 17 meses se han presentado tres libros en este Ayuntamiento, cuyos títulos son 50 cuentos de nuestro Pueblo, El Abuelo Bene de Juan Francisco Aguilera Encabo, y ahora 101 Cuentos de nuestro Pueblo. Con estas líneas hago un llamamiento a cuantos estéis en los 4 pueblos os acerquéis a esta fiesta cultural de Fuentearmegil

  4. el sábado que viene, 29 de octubre, presentamos el libro en la Casa de Soria de Zaragoza. te lo comento porque acaban de decirme que todavía quedan dos sillas libres, por si quieres venir para que no tengas que estar todo el rato de pie. Acuérdatge de que empieza a las siete de la tarde y que la casa de Soria cde Zaragoza está en la calle Cereros, número 37, creo. Procura no llegar tarde, aunque ya sabes que hasta que no te veamos entrar no empezamos. Lo pongo en la portada de la web para general conocimiento, como quien toca la corneta…

  5. Apreciados Amigos, del Coto Redondo,
    Mañana Sabado 29 de Octubre. 2.011. a las 19:00 h. Presentacin del Libro 101 Cuento de Nuestro Pueblo, en La Casa de Soria de Zaragoza, calle Cereros, 37 , muy cerca de la Plaza de Europa.
    Os esperamos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.