HISTORIAS DE MOLINOS EN ZAYUELAS I

1-Elaboración del pan en la antigüedad y el nombre «Zayas, Zayuelas»

Es muy posible que el nombre de nuestro pueblo Zayuelas esté relacionado con las labores de la elaboración del pan y los trabajos de moler el trigo o cereal.
Hay muchas teorías para explicar la etimología de la palabra, Zayas y Zayuelas, su diminutivo, pero todas tienen que ver con el “salvao”, el molino, el trigo, la elaboración del pan1Distintas teorías etimológicas: origen ibérico, origen vasco, origen ibérico-vasco, prerromano, árabe…todas hacen relación y tienen que ver con la acción de moler el trigo, la harima, el “salvado”, los molinos..

Recogeré una hipótesis que me parece muy interesante y verosímil y que retrotrae el origen a nuestra prehistoria. Nos remontamos, con un poco de imaginación, a la prehistoria de Zayuelas, 4.000 – 3000 a. C. Muy atrás me lo fiais. Pues, sí. Hay alguna interpretación que propone que el nombre de Zayas y por ello también Zayuelas, es de origen ibérico. Vendría de la lengua ibera, se habría originado por composición de Zai-azi:

  • zai, n.: salvado, cáscara de los cereales, que se mezcla con la harina.
  • azi, n.: semilla, grano.

Su significado o traducción sería «El salvado de las semillas, o bien, granos de cereal.»2Zai+ Azi: Ambos elementos enlazan por yuxtaposición necesaria, dando (zai-azi), pues la elipsis al final del primer término haría incomprensible la composición. Hay caída de la vocal átona final, zaiaz(i), (f.f.e. -1) y pronunciación apicoalveolar de la fricativa interdental sorda /z/, lo que nos lleva a ZAIAS y ZAYAS. Hipótesis desarrollada por Bienvenido Mascaray Sin.

Como, según esta hipótesis, los nombres iberos son descriptivos, es decir, explican la realidad del lugar, esa traducción «El salvado de las semillas o granos de cereal» nos lleva a preguntar
¿Sería ya esta tierra cerealista, una tierra donde ya se cultivaba en aquella época el trigo, y los demás cereales? ¿Pudo el salvado tener gran importancia para el alimento de su ganado y/o de las propias personas?

Un elemento a favor de esta interpretación y que testifica esta importancia y el cultivo de los cereales en este territorio de Zayuelas y alrededores son los dos molinos de cereal ibéricos encontrados en nuestro pueblo en término de Carrascosillo, que acompañamos en las fotos. Son testimonio evidente de que se cultivaba ya cereal y que era una base de la alimentación de aquellos habitantes.

Molinos de mano barquiformes – ibéricos- celtibéricos3Encontrados según testimonio oral en Carrascosillo. Algún dice que en otro lugar. (Miden unos 40-50 cms)

Estos molinos de manos consistían en dos piezas, la que aparece en las fotos, el molino-o moledera, que era la base sobre la que se echaba el cereal, o las bellotas, y la mano de molino, que era la pieza móvil que, empujada por la propia mano en movimiento de vaivén continuo, trituraba o molía el cereal: trigo, cebada, centeno… o las bellotas. Y recordamos de paso que en Zayuelas hay un gran monte de bellotas

Y una prueba de que en esas épocas del neolítico y de la primera Edad del Bronce estas tierras estaban habitadas por grupos humanos es la lista de asentamientos humanos catalogados en el IACYL4IACYL instituto Arqueológico de Castilla y León. Prospecciones del año 1991. en el término de Zayuelas (también de los demás pueblos del entorno) donde hay indicios de actividad humana clara en esas épocas. En este territorio vivían parece ser bastantes grupos en pequeños poblados: Las Carrasquillas, Montanar, el Alto el Sestil, Camino Zayas, Valdecaras, cabeza Matanza…

De ser así, esta interpretación nos está diciendo que en esa época, 4.000, 3.000 – 2.500 antes de JC, ya se cultivaban los cereales en nuestra tierra y en el término de Zayuelas; el trigo, cebada, centeno, avena…y, lo importante que era el “salvado” para la alimentación de aquellas gentes o para la alimentación de sus ganados, de la que dependía su supervivencia.
Hasta tal punto, era así de determinante para ellos, que dieron a estas tierras donde vivían el nombre de “Zayas”.

2- Una tradición molinera que continua en Zayuelas

Esta tradición cerealista y de molinos, no se acaba ahí, en la cultura ibérica (celtibérica para otros) también tenemos testimonio de esa tradición en muchas otras épocas.
• Se tiene constancia de la existencia de un molino romano, encontrado en la villa o asentamiento romano de Zayuelas, situada en el término del Charcón-Nava. Seguramente por todos estos nuestros pueblos hay más molinos romanos, que no conozco aún, pues estos valles del río Perales, Cañicera, Pilde… estaban “poblados“ de asentamientos o Villae romanas, que producían telas, pan, “peras”, y otros variados productos para abastecer la ciudad de Clunia. La influencia es fuerte en toda esta zona, debido a la cercanía a la ciudad de Clunia. Esperamos nuevos hallazgos, ya que excavaciones, lo tenemos difícil.

Restos del molino romano de Zayuelas
Restos del molino romano de Zayuelas
Molino circular (Esta foto corresponde a un molino en el Museo Arqueolóxico e Histórico do castelo de San Antón da Coruña.)

Otras interpretaciones, más tardías, de la palabra Zayas, apuntan a que sería de origen árabe, con el significado de “caz de molino”= conducto que lleva el agua al molino. Esta interpretación, igualmente hace referencia a estas labores artesanales de la elaboración del pan y al molino, la harina, el salvado….Es la interpretación recogida en la mayoría de los diccionarios, pero personalmente solo la veo como un significado “añadido” a una realidad que viene de más lejos.

Paréntesis sin datos durante toda la Edad Media. No tenemos datos escritos, lo cual no quita que no existiera esa tradición de los molinos en Zayuelas, pues el cultivo de los cereales siguió siendo una de las líneas de subsistencia básicas, junto con la ganadería, en la vida de las gentes que habitaron esta aldea de Zayuelas y otras aldeas medievales del entorno.

Antiguamente, hace muchos años, había un molino harinero en Zayuelas. Puede que desde el origen repoblacional del pueblo actual, allá por el siglo IX-X, en la época de la repoblación de este territorio, hasta bien entrado el siglo XIX.

De los primeros años de la Alta Edad Media no tenemos datos escritos. Los datos encontrados en testimonios escritos son posteriores. En concreto hay datos escritos y testimonio de la existencia del molino harinero de Zayuelas desde el año 1696, finales del siglo XVII, hasta entrado el siglo XX.

Esto lo desarrollamos en otro lugar: El Molino harinero de Zayuelas

Referencias   [ + ]

1. Distintas teorías etimológicas: origen ibérico, origen vasco, origen ibérico-vasco, prerromano, árabe…todas hacen relación y tienen que ver con la acción de moler el trigo, la harima, el “salvado”, los molinos.
2. Zai+ Azi: Ambos elementos enlazan por yuxtaposición necesaria, dando (zai-azi), pues la elipsis al final del primer término haría incomprensible la composición. Hay caída de la vocal átona final, zaiaz(i), (f.f.e. -1) y pronunciación apicoalveolar de la fricativa interdental sorda /z/, lo que nos lleva a ZAIAS y ZAYAS. Hipótesis desarrollada por Bienvenido Mascaray Sin.
3. Encontrados según testimonio oral en Carrascosillo. Algún dice que en otro lugar.
4. IACYL instituto Arqueológico de Castilla y León. Prospecciones del año 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.