El mes de agosto del año 2023 se recordará siempre en el Coto Redondo de Fuentearmegil por haber conseguido la unión de los pueblos de Soria defendiendo el derecho al agua que mana de sus fuentes y corre por sus ríos, manifestándose contra los intereses económicos de quienes quieren contaminarla cueste lo que cueste poniendo en peligro el porvenir de la vida de nuestros pueblos.
La actividad empezó muy de mañana realzando el valor de la pureza del agua. Los seis pueblos promotores de la iniciativa: Santervás y Fuencaliente del Burgo, Zayuelas y Fuentearmegil, Villálvaro y Berzosa, recogieron agua de sus fuentes públicas utilizando el botijo, el barril y el porrón, un puchero, una palangana, una botella…, los mismos recipientes que usaban a diario nuestros padres y nuestros abuelos, y grupos de personas de los seis pueblos marcharon llevando el agua por los caminos hasta llegar al punto de encuentro entre pueblos, y allí, rodeados de tierras de labor en la proximidad del monte de encinas y enebros, celebraron el «Abrazo al Agua», cogiéndose todos de la mano para formar una rueda respirando la pureza del campo, celebrando el hermanamiento de las seis tomas de agua en una misma agua igual y limpia para todos: el agua de nuestros pueblos que dio de beber y comer a nuestros antepasados y queremos que siga siendo esperanza de vida para nuestros descendientes, para los que vengan después de nosotros.
-Este agua representa el equilibrio de nuestra forma de vida tradicional, y es nuestra voluntad oponernos a todas las iniciativas contaminadoras que pongan en peligro el mejor futuro de nuestros pueblos.
-Defenderemos lo nuestro. El agua limpia, el aire puro y la tierra sin contaminar que hemos recibido de nuestros padres y nuestros abuelos.
-Haremos entrega del agua de nuestros seis pueblos en la sede de la Junta de Castilla y León de Soria, y les manifestaremos nuestro «no» más rotundo a las macrogranjas.
Y empezó la marcha hasta Soria andando en bicicleta o en coche, pasando por San Leonardo y Navaleno, por Cabrejas y Abejar, Herreros y Cidones, por Villaverde y Ocenillas…, a lo largo de toda la Vía Verde que acercaba en tren Burgos a Soria, y fueron muchos los vecinos y vecinas de todos estos pueblos que quisieron dar su apoyo a la marcha compartiendo parte del recorrido, en bastantes casos entrando en Soria y recorriendo sus calles propagando el rechazo a las macrogranjas como proyectos no sostenibles contrarios a la preservación del medioambiente que destrozan la vida natural de nuestros pueblos.
Los sorianos escucharon la preocupación de los manifestantes, cientos de voces de hombres y mujeres de todas las edades, de niños y jóvenes de ambos géneros con la ilusión de que entre todos consigamos alejar la invasión de industrias cárnicas que amenazan con la contaminación del suelo, el aire y el agua de toda la Provincia.
-El agua no se vende, el agua se defiende. Somos centenares, lo podéis ver y luego diréis que somos cinco o seis. Soria, despierta, la mierda está en tus puertas.
La Junta de Castilla y León tiene la obligación de proteger la salubridad del agua con acciones responsables y eficaces, impulsando las condiciones más favorables del territorio para garantizar la calidad de vida de sus habitantes. Los proyectos de macrogranjas pendientes de ejecución deben denegarse todos porque sólo benefician a unos pocos, y perjudican a la inmensa mayoría de los castellanoleoneses.