Días 11 Y 12 De Agosto De 2012, Para Recordar Siempre

¡Cómo pasa el tiempo! Los jubilados suelen decir que pasa a la velocidad del rayo. Ya hace más de un mes que tuvimos unas bonitas e interesantes jornadas en homenaje a los compradores del Coto Redondo, los días 11 y 12 de agosto, en nuestros pueblos: Fuentearmegil, Fuencaliente, Santervás y Zayuelas.

Mis primeras letras son de agradecimiento a la Comisión Organizadora y al Ayuntamiento por el trabajo que han realizado para organizar estas jornadas de oficios perdidos y folclore popular, que han servido para dar a conocer la forma de vida de nuestros bisabuelos, abuelos y padres, a principios del pasado siglo XX, y enseñar los trabajos que hacían en aquellos años a los niños y jóvenes. Es de agradecer a todas las personas que han colaborado vistiendo las ropas de aquella época, luciendo prendas como los famosos jubones, sayas, cancanes, chambras, corpiños, mantones, mandiles y delantales, pañuelos y tocados, medias, albarcas, capotes, pantalones de lana o pana, zagones, camisas de tirilla, boinas, sombreros, fajas de hombre, y la aportación de sus conocimientos para realizar todas las demostraciones y trabajos que se desarrollaron en estos dos días. También se sacaron a las calles herramientas y aperos para la contemplación de los visitantes, que vinieron de diversas ciudades y provincias. Entre otros yo reconocí a visitantes de Albacete, Alicante ,Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Logroño, Madrid, Pamplona, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zaragoza, y quizás habría de otras provincias .

Comenzaron los actos en la iglesia parroquial de San Gervasio de Santervás, con la gran idea de nuestros Párrocos de que asistieran a este acontecimiento, juntas, las cuatro cruces parroquiales de Fuentearmegil, Fuencaliente y Zayuelas, siendo recibidas a la entrada del templo por la anfitriona, ocupando ésta su lugar frente al altar mayor. Podemos decir que ha sido la primera vez en la historia que han estado juntas en un acto religioso. Las visitantes fueron colocadas a la derecha del improvisado altar, y como la iglesia es pequeña, la organización instaló dentro y fuera de ella sillas y megafonía para acoger a mayor número de personas.

El acto comenzó con unas palabras de Francisco Encabo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Fuentearmegil y del Coto Redondo. En representación del Señor Alcalde, que no pudo asistir por motivos personales, pronunció unas palabras de saludo y bienvenida a todos los conciudadanos y visitantes, recordó también las dificultades de vida que tenían nuestros colonos y las condiciones que les imponía el conde, y destacó la ayuda desinteresada del sacerdote don Juan José de Pablo Romero hacia el municipio. En nombre del Ayuntamiento, Francisco Encabo dio por iniciadas estas Jornadas de Oficios Perdidos y Folclore Popular, y rindió homenaje a los compradores del Coto Redondo.

A continuación, pronunció una conferencia nuestro escritor local, don Eutiquio Cabrerizo Cabrerizo, descendiente de comprador y gran conocedor de los avatares del Coto Redondo. Disertó sobre la vida y obra sociorreligiosa del sacerdote don Juan José de Pablo Romero. También sobre las difíciles circunstancias de la vida de nuestros antepasados, por las condiciones abusivas de renta que les imponía el Conde año tras año. Recordó en su intervención a los componentes de la Junta del Sindicato Católico, y a los directivos de los compradores de Fuencaliente. Fue muy aplaudido en la abarrotada iglesia y también por los que siguieron el acto por megafonía desde el exterior.

Después de la brillante intervención de nuestro conferenciante, tuve el honor de dirigirme a los presentes, con unas palabras sobre los actos que se iban a celebrar y recordando también a tres señores que prestaron dinero y ayuda desinteresada a nuestros compradores y que mencionaré más adelante. Terminé mi intervención entregando al Ayuntamiento de Fuentearmegil una bandera constitucional, conseguida en días anteriores por petición que hice al Presidente del Congreso. Ésta me fue enviada por la Oficina Institucional del Congreso de los Diputados para que presidiera estas jornadas y los actos institucionales del Ayuntamiento. Esta alta institución del Estado tuvo conocimiento del programa de estas jornadas. La bandera fue recibida por el Teniente de Alcalde, acompañado por los alcaldes pedáneos de los otros pueblos del municipio, tras darle yo un abrazo simbólico para los cuatro pueblos, ya que los llevo en mi corazón.

A continuación se celebró una Misa Solemne, presidida por D. Juan Carlos Atienza Ballano, Vicario Episcopal del Patrimonio de la Diócesis, y concelebrada por D. Lucas Vicente y D. Florencio Hernangil, este último párroco de la parroquia de San Gervasio en los años 70. El celebrante en su homilía destacó a D. Juan José como una de las personas más sabias e ilustres de la provincia, del siglo XX, tal y como demuestran los libros que escribió y las obras sociales que realizó a lo largo de su vida. Las ofrendas fueron realizadas por niños y mayores, representando a los cuatro pueblos: el pan y vino, herramientas y utensilios de labranza, un libro de la Compraventa del Coto Redondo, unos diplomas de homenaje a nuestros mayores y un gran ramo de flores.

Una vez terminada la misa el Alcalde accidental entregó veintinueve diplomas a los hijos de los compradores que nacieron antes y durante el año 1924, y que aun están entre nosotros. Asistieron varios de ellos, y otros no, por su edad o estado de salud.

Después de la misa, los sacerdotes, autoridades con las cuatro cruces parroquiales y fieles, nos acercamos al cementerio y ante el panteón donde reposa D. Juan José de Pablo rezamos un responso por todos los que intervinieron en la compra, compradores y familiares difuntos, y por último se depositó el ramo de flores de la ofrenda en la capilla.

Para ambientar el pueblo de Santervás lo más parecido a como estaba en el año 1924, la Comisión no permitió en el pueblo aparcar los coches actuales. Se estableció un aparcamiento en las eras y así se pudo desarrollar mejor el programa. Había varias personas ataviadas con trajes originales de los años veinte, entre otros curas, un Guardia Civil, un médico, un maestro y tratantes. Paseando por el recorrido de la exposición pudimos contemplar cestos para la vendimia, alforjas y talegas de lana, romanas, pesas y medidas, palas, azadas, hoces, zoquetas, horcas, vasijas, trillos, molinos y aperos para toda clase de trabajos en el mundo rural, entre los que destacó el arado romano. Además también se pudo contemplar una exposición de pintura de la santervasina Marga Pascual, una exposición de cómo era la antigua escuela con el mobiliario escolar, libros, cuadernos, pizarras y cuadros de la época. En la plaza tuvo lugar una demostración de cómo se elaboraba el pan a la vez que junto a la fuente y la laguna se llevaban a cabo la muestra de la colada o blanqueo de la ropa con ceniza, la elaboración de jabón con aceites y grasas y trabajos en la fragua llevados a cabo por el herrero de Fuencaliente, el señor Pepe, con las rejas y herraduras, así como herrar los burros en el potrero ayudado por Santiago. También los visitantes pudieron disfrutar de una visita guiada a una casa antigua con los enseres de aquella época. Fue muy acertada la decisión de la Comisión de traer burros a estas jornadas, ya que hace varias décadas que no se les veía recorrer nuestras calles. Los paseos en burro por el pueblo fueron la alegría de mayores y niños. Los gaiteros de Fuentearmegil, ataviados con el traje típico, amenizaron un baile con piezas musicales de aquellos años. Las actividades finalizaron en Santervás con una interpretación de cantares populares antiguos a cargo de varias mujeres del pueblo dirigidas por nuestro amigo Eulogio Berzosa.

Por la tarde las actividades programadas se llevaron a efecto en Fuencaliente. Fueron unos actos muy interesantes: pudimos contemplar las faenas de siega, acarreo, trilla con los burros, aventado, una exposición de extraordinarios trajes populares antiguos de ambos sexos, una muestra de productos de la tierra como titos, garbanzos, alubias o judías y hortalizas, y también utensilios que se necesitaban para hacer la matanza, medidas y pesas, una demostración de cómo se trabajaban las piedras que se empleaban en la construcción de sus casas, y una exposición de fotografía antigua. Durante toda la tarde, para delirio y sorpresa, la tradicional vaquilla recorrió las calles de Fuencaliente levantando faldas y haciendo juerga. También se montaron unos puestos de información, al igual que en el resto de pueblos, donde se daban unos folletos explicativos sobre la historia de la Torca y de las Monjas Bernardas Fuencaliente. La tarde fue amenizada por nuestros famosos gaiteros del Coto Redondo.

El día 12 por la mañana el pueblo protagonista fue Zayuelas. No se quedó atrás en su organización, con una extraordinaria presentación. Fue extraordinaria la muestra del proceso de elaboración de la lana, que incluía una realización simultánea llevada a cabo por más de una docena de personas de los trabajos de esquilado, lavado, teñido, escarmenado, cardado, elaboración de copos, hilado con huso y rueca, tejido y confección de piugos . Con esta lana, tiempo atrás, en nuestros pueblos se elaboraban jerséis, chaquetas, chalecos, piugos, medias y calcetines, guantes, tapabocas o bufandas y los famosos capotes. También pudimos contemplar el trabajo del pastoreo, la elaboración de adobes y una exposición de distintos modelos de adoberas, así como el lucido de una pared con barro. Fue muy ilustrativo ver como se hacía de forma artesanal la cata en las colmenas y la elaboración de la miel y de la cera para hacer velas. A lo largo del recorrido, que se extendía por toda la calle Real, pudimos ver un gran número de herramientas y utensilios de años pasados, entre ellos serones, alforjas, cestos, arados, hoces, zoquetas, zagones, azadas, trillo, cuyas piedras reponía un mañoso artesano, y encañadura para hacer vencejos. La gente del pueblo iba ataviada con ropas que se usaban en aquellos años, casi todo el pueblo las vestía No faltó la bonita exposición de fotografías antiguas y otros útiles de la época. Como el día anterior en los otros pueblos, la mañana fue amenizada por los gaiteros. .

Por la tarde en Fuentearmegil se llevaron a cabo los últimos actos programados: muestra de diferentes toques de campanas, pisada de la uva en el lagar, visita a una bodega antigua, desfile con antiguos trajes populares con modelos y piezas de los cuatro pueblos y canciones y bailes populares, terminando con el tradicional baile de la rueda y el sorteo de la rifa de una cesta de productos de la tierra que varios colaboradores aportaron a la organización para que recaudar fondos y así ayudar a sufragar algún gasto no subvencionable. También se llevó a cabo, al igual que en el resto de pueblos, una exposición de fotografía antigua y diversos objetos de la época. Las calles también se vistieron a la antigua usanza, ambientadas con la ayuda de mujeres que esmotaban alubias, jugaban a las cartas en un rincón o recorrían las calles con un cántaro apoyado en la cadera mientras otras cantaban albadas. Un grupo de niños recorría las calles pidiendo del Gallo, cantando canciones y jugando a las tabas y otros juegos populares. También había hombres vestidos de aldeanos de los años veinte e incluso unas cuantas gallinas que, sueltas, picoteaban el suelo en busca de comida y unos cerdos que fueron la principal atracción de los más pequeños. Una taberna cuyos cantineros ofrecían aguardiente, vino y roscos, daba ambiente al evento. Como en los anteriores actos de los otros tres pueblos, amenizaron la tarde los famosos dulzaineros de este pueblo. Estas dos jornadas las calificaría yo de EXTRAORDINARIAS.

Es de justos que tengamos un recuerdo a todas las personas que intervinieron en las negociaciones para comprar el Coto Redondo de Fuentearmegil, Fuencaliente, Santervás y Zayuelas, recordemos a la Junta del Sindicato Agrícola Católico:

  • Presidente Fundador y Honorario: D. Juan José de Pablo Romero.
  • Presidente Ejecutivo: D. Jacinto Romero.
  • Consiliario: el Cura Párroco de Fuentearmegil.
  • Vicepresidente D. Antonio Hernando.
  • Tesorero: D. Fermín Lagunas.
  • Vocales: D. Luís Lucas, D. Lucio Romero y D. Filomeno La Cal.
  • Secretario: Santiago Cabrerizo.
  • Vicesecretario: D. Jonás Antón.

También recordemos a la Comisión de Compradores de Fuencaliente. Para ellos y para todos los Compradores nuestro homenaje, nuestro recuerdo y agradecimiento.

Recordemos también a los señores que ayudaron para que se llevara a cabo la compra, y que fueron los señores D. Felipe del Amo, que aportó una gran cantidad de dinero, y a D. Luís Ayuso Peña, que también les prestó otra importante cantidad de pesetas y además se responsabilizó ante el Banco de España de lo que ahora llamamos hipoteca.

Es justo que recordemos también a D. Juan José Izquierdo Jiménez, que era el Farmacéutico del Burgo de Osma que acompañó a D. Juan José de Pablo a Sepúlveda para entrevistarse con Ricardo de la Riva, hombre de confianza del Conde de Adanero, persona autorizada para tratar de la venta del Coto

Demos las gracias a sus descendientes por la gran ayuda que prestaron sus antepasados a los compradores del Coto Redondo. Para todos es nuestro agradecimiento y recuerdo.

Hagamos una mención especial al promotor de la compra, al ilustre sacerdote que cariñosamente conocíamos como el tío Pepe. A lo largo de su vida fue homenajeado varias veces por varios ayuntamientos y por el gobierno de turno, que le condecoró en 1941 con la Cruz de Beneficencia, y en el año 1946 con la Cruz de Isabel la Católica con grado de Comendador. Esta se la impuso el entonces Gobernador Civil de Soria, D. Jesús Posada Cacho, padre del actual Presidente del Congreso de los Diputados. El acto tuvo lugar en El Burgo de Osma el día 10 de junio de 1946.

El pasado día 2 de abril de 2012 se cumplieron 88 años de la compra, y 60 de la muerte de Juan José de Pablo, que falleció el 16 de julio de 1952, fiesta de la Virgen del Carmen. Este año se han cumplido 49 años del traslado de sus restos mortales al panteón que se construyó para él en el cementerio de Santervás, que llegaron allí el 17 de mayo de1963. Desde ese año descansan a la sombra de la iglesia de San Gervasio, donde se encuentra la pila bautismal donde fue bautizada y recibió los primeros sacramentos su madre, doña Lorenza Romero, nacida en este pueblo, Él quiso que esta fuera su última morada.

Para terminar, quiero hacer público mi agradecimiento a los componentes de la Comisión de Coordinación de estas jornadas, que han trabajado sin ánimo de lucro durante mucho tiempo. Son tres personas por cada pueblo, y para que todos les conozcamos, aquí escribo sus nombres:

  • Fuentearmegil: Sandra Cabrerizo La Fuente, Susana Gómez Ortega y Mª del Carmen Aguilera Encabo.
  • Fuencaliente: Mª Isabel Cabrerizo Cámara, Rubén Lagunas Tello y Severina Cámara Poza.
  • Zayuelas: Joaquín García Lucas, Elena Lucas Lafuente y Daniel Sierra Encabo.
  • Santervás: Belén García Pascual, Margarita Pascual Sanz y Mª del Rosario Gómez Ortega (Chari), que ha coordinado a la Comisión Organizadora de las jornadas. No puedo nombrar a todos los que han colaborado en este programa, ya que sería interminable el número de personas que han ayudado a la comisión en la preparación y desarrollo de las jornadas antes dichas. A todos no os digo nada más que GRACIAS con MAYÚSCULAS.

También quiero dar las gracias a las instituciones oficiales, a la Asociación Soriana Tierras del Cid y a las empresas públicas y privadas que han contribuido para que se pudieran celebrar estas jornadas. Ahora que hemos llevado a cabo estas fiestas, pido a los jóvenes que vayáis preparando ideas para la celebración del primer centenario de la Compra del Coto Redondo, que será en el año 2024.Pido disculpas anticipadas por si falta algún acto de comentar, puede ser debido a mi memoria, que ya falla de vez en cuando.

Mando un abrazo para la gente de los cuatro pueblos del Coto Redondo de Fuentearmegil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.