50 cuentos de nuestro pueblo

El libro estará en las librerías a mediados del mes de diciembre, y ha podido publicarse gracias a la confianza de la editorial Santos Ochoa de Soria, que ha sabido ver en el proyecto un trabajo importante como muestra cultural de los usos y costumbres que han existido hasta hace unos años y que poco a poco van perdiéndose.

50 cuentos de nuestro pueblo ha sido posible gracias a la comunicación por internet. Participamos Chari Gómez Ortega, Ángel Sombrero, Mariano Carro y Eulogio Berzosa, de Santervás; Joaquín García Lucas, de Zayuelas; Juan Aguilera, Javi Gómez Lucas, Rosa Castejón y yo mismo, de Fuentearmegil; y José Antonio Pereiro, que fue maestro inolvidable de nuestras escuelas en los años setenta. Muchos de nosotros no nos conocemos físicamente, y a sido a través del correo electrónico como hemos entrado en contacto, pero esto no ha sido un inconveniente ni para la selección de los escritos ni para la coordinación entre los asuntos tratados.

Recogemos aquí parte de los usos y costumbres que fueron habituales en nuestro pueblo hasta hace treinta o cuarenta años, muchos de ellos transmitidos por nuestros antepasados desde la más remota antigüedad. Alguno de ellos era de participación popular y tenía la magia de lo cíclico repitiéndose conforme al pulso de las cuatro témporas del año. Otras son muescas indelebles que el paso del tiempo no ha borrado de nuestra memoria y que hemos querido dejar desgranadas aquí preservándolas del olvido.

No faltan tampoco las fotografías antiguas y modernas ni los dibujos ilustrando lo que se cuenta para que sea más fácil la lectura y tengamos imágenes sobre lo que estamos leyendo.

Aunque hablemos principalmente de los pueblos del Coto redondo, las costumbres eran muy parecidas en muchos otros pueblos y todos están relacionados entre ellos, por lo que hablamos también de Valdealbín, Berzosa, Muñecas, Villálvaro, del Burgo, de San Esteban y muchos más.

Leyendo “50 cuentos de nuestro pueblo” es posible que afloren imágenes que estaban vivas, ocultas y dormidas en tu memoria, esperando que un olor, un sonido, un sabor, una imagen o un relato las despertase resurgiendo de tu interior.

Calculamos que el libro esté en las librerías entre la segunda y la tercera semana de diciembre, y nos gustaría que se convirtiera en un regalo de navidad para dar a conocer nuestro pueblo entre nuestros familiares y nuestros amigos.

Te invitamos a entrar en nuestras casas, a participar en nuestras fiestas, a conocer la dureza de las condiciones en que se desarrollaba antes el trabajo en el campo, nuestros usos y costumbres… Te invitamos a sentarte al socalor de la lumbre y a dejar otras preocupaciones a un lado. Conocerás la forma de vivir de nuestro pueblo que, en definitiva, era la forma de vivir en muchos de los pueblos castellanos hasta hace no demasiados años.

Recuerda: El libro se titula “50 cuentos de nuestro pueblo”. El nombre de la editorial es Santos Ochoa, de Soria. Para encargarlo por teléfono puedes llamar al número 975 23 38 27, y para hacerlo por correo electrónico puedes mandar un mensaje a la dirección soria@ochoaimpresores.es o ponerte en contacto con nosotros directamente.

4 comentarios

  1. SEGURO QUE SERA UN BUEN REGALO
    PARA UNO MISMO.
    NO DUDEIS EN COMPRARLO.
    TENEMOS LA GARANTIA , EUTIQUIO.
    EN ESTOS MOMENTOS ME BIENE EL DICHO DE QUE HACE MAS EL QUE QUIERE, QUE EL QUE PUEDE
    UN CORDIAL SALUDO PARA TODOS

  2. Presentación del libro 50 CUENTOS DE NUESTRO PUEBLO

    Ya se encuentra a la venta el libro «50 cuentos de nuestro pueblo». Se trata de una recopilación de relatos cortos, fáciles de leer, impregnados de la
    cultura popular de nuestro pueblo y los que le rodean que también se identifican con cualquier pueblo castellano. En él, cada uno desde un punto de vista
    diferente y con diferentes estilos, han participado diez autores plasmando recuerdos del pueblo que son suyos pero que harán aflorar los nuestros. Contiene
    anécdotas graciosas, historias de amor, recuerdos de niñez, experiencias singulares, retales de vidas cruzadas e innumerables conocimientos que han sido
    transmitidos de generación en generación.
    El sábado día 26 de diciembre, a las doce del mediodía, se hará una presentación del libro en Fuentearmegil ante los medios de comunicación y ante todo aquel que quiera acudir, y nos gustaría que la sala se llene de gente interesada en nuestra forma de vida y en nuestras costumbres tradicionales.
    Al final de la presentación podremos comprar el libro al precio de doce euros, pero si alguien quiere pedirlo por teléfono puede llamar al número 975 23 38 27 o mandar un e-mail a la dirección soria@ochoaimpresores.es.

  3. Hola Eutiquio.
    Seguro que en mi casa compramos el libro.
    Que alegria que hagas la presentación en el pueblo. Si estoy alli no dudo en poder acompañarte. Un saludo

  4. Buenos días Eutiquio, en el Heraldo de Soria de hoy sale la noticia de la presentación del libro. Lo escaneo y lo mando a tu e-mail.
    Espero que el salón este lleno. Lamentablemente no estoy ese dia en el pueblo, pero mi madre ya esta encargada de comprar el libro.

    Un saludo y Feliz Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.