50 cuentos de nuestro pueblo

El día de la presentación del libro Amaneció lloviendo un poco, aunque después escampó y se quedó un día típico de invierno, con cerca de cero grados y un airecitto fresco del que había que resguardarse con algo de ropa.

El acto empezó a las doce, en el salón social del Comedor, nombre que le ha quedado desde que allí era donde comían los chicos de la escuela, pero mucho antes de la hora fueron juntándose grupos de personas que querían asistir a la presentación del libro. En pocos minutos estuvo llena la sala y hubo que meter más sillas para que pudieran sentarse los más posibles, haciéndose inevitable que algunos tuvieran que quedarse de pie por falta de sitio.

El acto, durante el que se proyectaron una gran cantidad de fotografías antiguas y modernas, fue presentado por Amador Romero, como alcalde del municipio, al que siguió en el uso de la palabra Lucía sierra, teniente de alcalde, quien hizo una breve introducción sobre el contenido del libro y la aportación de cada uno de los diez autores que participamos.

“50 cuentos de nuestro pueblo” es una muestra entrañable de las costumbres y tradiciones conservadas durante siglos en Fuentearmegil, santervás del burgo, fuencaliente y Zayuelas, que ha sido recogida por personas entre los 25 y los 76 años de edad, lo que le da al libro un valor singular, escrito en tres estilos diferentes subtitulados al socalor de la lumbre, del rescoldo de la memoria y Algunas chanzas, dependiendo de que su contenido destaque por su creatividad literaria, la narración de recuerdos inolvidables o la recreación de anécdotas conocidas por todos, que todavía nos hacen reír, sobre todo al reconocer a los protagonistas de lo que se cuenta.

¿Qué podemos encontrar en el libro? Más de un centenar de historias: Las cuartetas que recitaban los jóvenes en el reinado de los mozos, el romance con resonancias del romancero que se cantaba en la ronda de las marzas, la función desempeñada por los gaiteros del coto redondo en la transmisión de la música tradicional de nuestros pueblos, la hermandad que inspira la fiesta de La caridad de santervás de origen incierto, que sigue celebrándose año tras año el día de Todos Los Santos. Usos y costumbres que han ido perdiéndose, como la del personaje del zarragón, la de hacer adobes o la de la siega a golpe de hoz y zoqueta hasta la llegada de las cosechadoras. Además de docenas de fotos de unos y de otros, unas dejadas por las familias y otras guardadas por nosotros mismos en viejos álbumes o en cajas de zapatos.

El acto fue seguido con gran atención por todos, sorprendiéndose con agrado al encontrar parte de sus recuerdos y la memoria de sus antepasados en forma de cuentos y narraciones sencillas que unas veces producían una sonrisa de complicidad y otras veces llegaba al corazón, reconociendo parte de su vida en los distintos relatos de la obra.

Al final de la presentación, mientras los autores firmaban ejemplares de los libros, surgieron cientos de anécdotas y de ideas nuevas suficientes para escribir otro. Es posible que algún día nos propongamos hacerlo, pero por ahora nos damos más que por satisfechos con lo bien acogido que ha sido éste, tanto en la consideración de los que lo van leyendo como en el número de libros que se están vendiendo. Muy agradecidos a todos.

Finalmente, damos los datos de la obra y el modo de comprarlo, para los que estén interesados en hacerlo:

<p><b>Título</b>: 50 cuentos de nuestro pueblo.</p>
<p><b>Autor:</b> Eutiquio Cabrerizo, Juan Aguilera, Eulogio Berzosa, Mariano Carro, Rosa Castejón, Joaquín García Lucas, Javier Gómez Lucas, Chari Gómez Ortega, José Antonio Pereiro y Ángel Sombrero. </p>
<p><b>Editorial:</b> Santos Ochoa. Soria.</p>

Puede pedirse por teléfono, llamando al número 975 23 38 27,

O por correo electrónico al e-mail alfonso@ochoaimpresores.es

Un comentario

  1. Naci en Zayuelas, vivo actualmente en san
    Esteban,me siguen interesando las cosas de mi pueblo ,
    aunque no voy mucho por el

    El otro dia me sorprendio gratamente ver un libro sobre cuentos en el escaparate de
    EVARISTO CHARLE me acerque y sorpresa autores conocidos ,pense en comprarmelo , me arrepenti y se lo pedi a los Reyes , no me lohan traido , me lo tendre que comprar yo ,pero lo quiero firmado por los autores, o al menos por alguno intentare que sea mi primo JUAQUIN..Seguir asi y contar conmigo si os hace falta os dejo mi correo y sialguien me quiere ver estare en elECOMUSEO MOLINO DE LOS OJOS ,me gustaria que vieras mi molino que tiene muchas cosas de mi querido pueblo yde los del coto fuentearmegil fuencaliente y santervas me gustaria estar en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.