Libros De Matrimonios

La primera partida del año 1800 es de un viudo que se casa con una soltera, JPF Aguilera, viudo de 2º nupcias de Antonia Lapoza con Francisca Encabo, soltera, con dispensa del M.I. Sr. De este obispado y facultades plenas del Ilustr. Sr. Fray Juan de Moya, arzobispo y obispo de Osma.

Los años 1805, 1866, 1871, 1876 y 1900 hubo cada año siete bodas.

Los años 1806, 1850, 1853, y 1863 hubo seis bodas.

Hay otros cinco años con cinco bodas.

Por el contrario los años 12-13 no hubo. 26, 27, 28 y demás de estos otros seis pero sueltos.

Hasta el año 1835 se encuentra con mucha frecuencia el que se casen viudo con viuda; soltero con viuda; viudo con soltera; en los 40 aparece alguno (viudo) con soltera; en los años 50 viuda con soltero; en los 60 cinco viudos con soltera y otros cinco solteros con viuda de un total de 32 matrimonios, en los 70 viudo-viuda tres, viudos-soltera 12 y soltero-viuda 2 de 43 matrimonios.

En los años 80 hubo un matrimonio de los dos viudo, dos matrimonios que el era viudo de un total de 19 matrimonios.

Año 1890-1900 de 31 matrimonios; son 6 viudos-soltera; 4 soltero-viuda.

En las notas marginales a veces aparece el que cuando se casaron era tiempo de Adviento- Navidad cuaresma y no se daban las bendiciones el día de la boda y se daban cuando se podía después de pasado dicho tiempo y pone así en las partidas: “Pero no velé por ser tiempo prohibido por la iglesia” y en el margen recibieron las bendiciones nupciales el día…

En alguna también aparece otra nota de revalidación del matrimonio y es que después de que se han casado aparece que o se hizo todo bien y el matrimonio fue nulo, pero ellos consienten en ser matrimonio. Desde que se enteran hacen vida de separados hasta que les viene la dispensa y con ello la revalidación, dicen las partidas que en estos hubo tres testigos y el día de la revalidación hubo alegría en el pueblo y fueron en enero de 1876. soltero-soltera y el otro viudo-soltera.

A veces en las partidas se hace constar tres testigos, así como los días que se hicieron las amonestaciones.

A Partir de 1875 aparecen notas de amonestaciones sobre todo cuando se va a casar fuera. 1875-1880 hay notas; 1881-1890 hay 14; 1890-00 hay tres Visitas Pastorales 1816. Dice el obispo que se anoten enteras y no se remitan a otras, pues cada una es un documento independiente de los demás que se especifiquen los días que se leyeron las proclamas y estado de los contrayentes, nombres y apellidos, naturaleza y vecindad y consorte.

Si ha tenido y que cuando se de licencia a otro sacerdote para la vida firmen los dos, a no ser que esté ausente pero se dará la razón de ello.

Año 1856 sólo dice que hay una partida que se debe firmar por otro.

Visita del Arcipreste, dice que al escribir hay que terminar las palabras, expresar causas de petición de dispensas, de qué clase es el impedimento, no dar velaciones sin son viudos, hay algunas que no están escritas según modelos habla D. Pedro marco y cita varias cosas que no están bien hechas y por tanto que las subsane y que investigue otras porque pudieron hacerse mal y así haber matrimonios nulos, hay que tener el trabajo de inquirir antes de llegar al casamiento

Visita Pastoral 1883. Manda que D. José subsane todo lo dicho el Arcipreste y ponga la media firma.

Visita Pastoral 1896. Que están bien escritas y que las aprueba.

Total de matrimonios 271

1er tercio, 76

2º tercio 88

3 tercio 107

De esto se advierte que cuando ha habido más matrimonios aparecen más bautismos en los años siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.