Las labores del campo

En las cuatro témporas del año

Aquí queremos hablar de lo que se hacía en las tierras preparándolas para la siembra, el mes en que se sembraba cada cosa, las labores de los huertos, el cuidado del ganado, el aprovechamiento de la leña de los montes.

Algunos productos han dejado de cultivarse, como los titos y los yeros, las berzas y los nabos, las remolachas forrajeras y muchos otros que harían la lista demasiado grande.

Otro apartado es el de los frutos que se recogían directamente del campo, principalmente hongos y setas, pero también bellotas, moras, lecherejas. Cangrejos, caracoles, toda la variedad de caza..

Procuraremos recordar el calendario completo del cereal. La avena, el centeno, la cebada y las distintas clases de trigo.

Recoger aquí el modo de vivir de nuestros mayores, ordenando las tareas al ritmo lento del tiempo que se sucede con los meses del año, es un modo de hacer un homenaje a cuantos nos precedieron, que con su forma de vida nos siguen dando una lección sobre la importancia de respetar la naturaleza en su propio equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.