Categorías
Labores del campo

Labores del campo que se hacen en el mes de mayo

Los días se alargan y entre el sol y la lluvia, las plantas salen con fuerza y el trabajo del campo se redobla, sembrando productos de temporada y atendiendo la marcha de la sementera hecha en la pasada otoñada.

Las labores entre los meses de abril y mayo pueden adelantarse o retrasarse según venga de sequía o los días se metan en agua y no pueda entrar el arado en las tierras por estar demasiado secas o llenas de charcos.

Los trigos están altos y hay que recalcar, que en otras tierras se llama rejarcar o arrejacar, para quitarles las malas hierbas. El arado repasa los surcos sin profundizar la reja, entrando lo justo para arrancar la broza sin dañar las raíces del cereal ya crecido.

La labor anterior no elimina todas las plantas perjudiciales, y a lo largo de mayo o primera semana de junio se iba a escardar con una hoz y una horquilla para quitar hasta la última hierba nacida en la parte alta de los caballones del surco.

En las viñas han empezado a brotar los sarmientos, y conviene ararlas para eliminar todas las malas hierbas nacidas con las lluvias de primavera. Se hacía con un ubio más ancho para que la yunta no pisase las cepas. Se hacía en dos veces: primero hacia afuera, descubriendo la cepa hasta el principio de las raíces, y dos semanas más tarde en sentido contrario, volviendo a cubrirlas y terminando de hacer la labor cavándolas a azadón si hacía falta.

A mediados de mes se siembran los garbanzos, dejando las alubias para más adelante, cuando haya pasado el peligro de las heladas de este mes, que tanto daño hace en las hortalizas que vienen adelantadas y en los frutales de los huertos. La experiencia acumulada con los años dice que el garbanzo se defiende bien de las heladas de este tiempo y no se les hiela la hoja.

Hacia la última semana del mes se celebra la semana de Litanías, de origen ancestral, gurante la que se hace la bendición de los campos para propiciar la abundancia de frutos y hacer súplicas para ahuyentar las tormentas y el pedrisco.

Había un dicho que decían nuestros antepasados que dice así. Santa Rita y San Urbán, quitan Vino y no dan Pan, las fechas de estos Santos son el 22 de Mayo santa Rita y el 25 es san Urbán.

Recordamos otros Refranes. Los Caracoles de abril para mí, los de Mayo para mi amo y los de Junio para ninguno. También son aplicables para los Espárragos. Marzo Ventoso, Abril Aguanoso, Hacen a Mayo Florido y Hermoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.