Difusión de nuestras costumbres y nuestra música tradicional.

Damos a conocer un artículo publicado en la revista Narria, especializada en el estudio de artes y costumbres populares, que en el año 1978 dedicó el número 11 a Soria, recogiendo los resultados de la investigación hecha en nuestro pueblo por Pedro Montalvo, que hizo un importante trabajo estudiando muestras del folclore musical soriano. Las dos personas principales que participaron en las entrevistas realizadas, son Justino Flores y Eudoquia Antón. Ninguno de los dos vive, pero queremos dejar constancia de su contribución a la conservación y difusión de nuestros valores culturales, de lo que les estaremos agradecidos siempre. Según dice el investigador, Soria es sin duda una de las provincias españolas que ha conservado una mayor riqueza de la tradición musical popular de toda España.

Antes de dar paso a la publicación aparecida en la revista, en la que vienen letras de bastantes canciones y algún cuento tradicional, queremos añadir un par de pinceladas ilustrativas que nos ha facilitado Juan Aguilera, que contextualizan muy bien el contenido del artículo:

“Dice Petra que las mozas no invitadas a las bodas iban a cantar a los novios. La novia daba en el convite rosquillas, sólo a aquellas que habían pagado dos reales para ser mozas.

Copla que le echaron a Justino en su boda:

A la señora Engracia la decimos
que tape muy bien los rincones
porque hacen muy malas migas
los gatos con los ratones

(Justino tiene como mote “gato” y su mujer “ratón.)

entrevista-a-un-gaitero-del-coto

Datos bibliográficos:

Algunas aportaciones a la música popular soriana.

Autor: Pedro Montalvo.

Localización: Narria: Estudios de artes y costumbres populares,

ISSN-e 0210-9441,

Nº 11, 1978 (Ejemplar dedicado a: Soria), págs. 32-34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.