Crónica de la presentación de «101 cuentos de nuestro pueblo»

Una vez que se ha terminado el tiempo vacacional y ya todos volvemos a la normalidad, tanto los que estáis en la edad laboral, como estudiantil, y por último los que estamos exentos de estos menesteres por nuestra edad, ahora he decidido escribir la crónica del acto de la presentación del nuevo libro sobre nuestros pueblos.

El pasado día 23 de julio se presentó en el Salón de Actos Múltiples del Ayuntamiento de Fuentearmegil el libro titulado “101 cuentos de nuestro pueblo. Costumbres, comidas y oficios perdidos”. Presidió el acto el Alcalde Don Manuel Gómez Encabo, que agradeció la presentación de este nuevo libro en nuestro municipio, dirigió unas palabras por la importancia de la publicación de la nueva obra que trata de nuestras costumbres, nuestras comidas y los oficios tradicionales que se han ido perdiendo a medida de que ya no han hecho falta, como todos sabemos, por la llegada de la modernidad a nuestros pueblos. Terminó dando la bienvenida a los autores que asistieron a este acto.

A continuación tomó la palabra el coordinador, Don Eutiquio Cabrerizo, el cual explicó de lo que trata este libro, agradeció la presencia de los colaboradores presentes, y tuvo unas palabras nombrando a todos los colaboradores que no habían podido venir, unos por trabajo o distancia y otros por distintos motivos: Ángel Carro Benito, Ángel Sombrero Cabrerizo, Eulogio Berzosa Rodrigo y Eugenio Cabrerizo Cámara.

Después, su esposa dio lectura a una carta enviada por Silvano Andrés de la Morena, autor del prólogo, lamentando no poder asistir a esta presentación por fuerza mayor, que fue muy aplaudida. Seguidamente tomó la palabra Chari Gómez Ortega, que con su dedicación y su extraordinario trabajo estando en contacto permanente con la editorial Gráficas Ochoa, se ha podido sacar este nuevo libro. También dio unas pinceladas sobre los temas que salen publicados.

Después dirigieron unas palabras a los que llenaban el salón, relacionadas con las historias y recetas los siguientes colaboradores: Juan Francisco Aguilera Encabo, Joaquín García Lucas, Rosa Castejón Berzosa, Javier Gómez Lucas, Elena Lucas Lafuente y Encarnación Lagunas Cabrerizo.

Y por último pronunció unas breves palabras Mariano Carro Cabrerizo, y al finalizar cantó una jota relacionada con este acto y en especial a nuestro ya consagrado escritor Eutiquio. Ésta es la letra:

Porque tiene libro nuevo

qué contento está Eutiquio

porque tiene libro nuevo,

más estamos nosotros

que tenemos que leerlo

qué contento está Eutiquio.

Todos fueron muy aplaudidos al acabar sus intervenciones. Por último volvió a tomar la palabra el alcalde, Manuel Gómez Encabo, para comunicarle que se le había concedido una placa de reconocimiento a Eutiquio Cabrerizo, valorando su gran labor para dar a conocer a nuestros pueblos a través de la página web que mantiene abierta desde hace doce años y a través de los libros publicados, en los que se refleja la forma de vida de nuestra tierra y la integridad moral de sus gentes. El alcalde le hizo entrega de la citada placa, y él la recogió muy emocionado, ya que no se esperaba en absoluto tal distinción, y no pudo casi ni dar las gracias, pues la emoción le embargaba. Su intervención fue muy aplaudida.

Una vez terminado el acto la totalidad de los que compraron el libro pasaron por la mesa para que los autores les dedicaran y firmaran sus ejemplares. Muchos llevaban varios que habían comprado en el puesto de venta que la editorial Gráficas Ochoa había instalado con su director al frente, que asistió a la presentación acompañado por su secretaria

Después se sirvió un aperitivo con vinos y refrescos para todas las personas que llenaron el salón, departiendo amigablemente con todos los escritores, incluidos Ángel Castejón Morillo, Benito Izquierdo Cabrerizo, Isabel Ortega Sanz y Primitivo Cabrerizo Romero, también colaboradores del libro.

Después, los autores y sus familiares se desplazaron a Santervás, y aquí se incorporó al grupo la también escritora María Isabel Cabrerizo Cámara, que por motivos laborales no pudo estar en el acto de presentación, donde degustamos una extraordinaria comida en la antigua escuela, cuyo menú entre otras delicias era a base de entrantes fríos, ensaladas rusa y vegetal, cordero asado en un horno de El Burgo de Osma, vinos, refrescos, agua, postres de temporada, melón, sandía, cafés y dulces, todo preparado con gran esmero y trabajo por Chari Gómez y su familia. También se degustaron otras delicias y dulces que algunos familiares de los escritores habían preparado también.

A todos les agradezco este trabajo que desinteresadamente ha contribuido para que todo saliera de primera, como así fue.

Antes de terminar pido disculpas por si se me olvida el nombrar alguno de los colaboradores asistentes y también os recomiendo, si aún no habéis comprado el libro, que lo compréis. Está muy bien. Las historias y sobre todo las recetas son extraordinarias. Poned alguna de éstas en práctica. Seguro que os gustarán, y vais a disfrutar con la lectura de 101 CUENTOS. COSTUMBRES, COMIDAS Y OFICIOS PERDIDOS.

Nota: El próximo día 29 de octubre será presentado este libro en la Casa de Soria en Zaragoza, por si alguien está interesado en asistir a este acto. Seguro que lo pasaremos bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.