CANCIONERO POPULAR SORIANO

La Diputación provincial de Soria ha presentado esta mañana el proyecto del ‘Cancionero Popular Soriano’ que salvaguarda el patrimonio cultural inmaterial de la provincia.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el diputado del área de Cultura, Juventud y Deportes, Enrique Rubio, han presentado hoy en el Salón Posada de la Institución provincial dos de los nueve tomos que conforman el proyecto del ‘Cancionero popular Soriano’, “un trabajo de investigación que tiene un gran interés dentro del campo de la música de tradición oral española, dado que supone la recuperación sistemática y estricta de los sonidos que acompañaron a nuestros antepasados, poniendo música a la vida cotidiana, a su trabajo, a sus fiestas y sus creencias”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

En concreto, se ha publicado el tomo número dos, bajo el título ‘Rondas’ y el número tres, con el título ‘Canciones’. En este sentido, la realización del Cancionero persigue dos líneas, por un lado, salvaguardar el Patrimonio Inmaterial de la provincia de Soria y por otro, ofrecer un cauce de formación práctica a jóvenes investigadores, permitiéndoles desarrollar una experiencia guiada y avalada por una institución pública, considerando esencial también el contacto intergeneracional entre los ancianos informantes y los jóvenes investigadores.

La Diputación de Soria ha presentado los nombres de David Álvarez, Susana Arroyo y Julia Escribano como los investigadores que a lo largo de estos siete años han recorrido la provincia de Soria rescatando de la memoria el rico patrimonio musical que se contempla en los libros de ‘Rondas y Canciones’. Asimismo, Julia Andrés, Alejandro Delgado y José María Mezquita han completado el equipo colaborando en la digitalización del material transcrito.

Con este proyecto del ‘Cancionero Soriano’ la Diputación provincial pretende confeccionar una obra que sea referente de la música tradicional soriana y que incluya todo el material recopilado.

Los nueve tomos que conforman el ‘Cancionero soriano’ son: Estudios etnomusicológicos + Estudios literarios+ Índice de informantes, Rondas, Canciones, Tonadas de baile y danza+ Música instrumental, Cantos narrativos, Repertorio infantil, Tonadas del Ciclo Anual y Vital, Cánticos religiosos y Literatura de tradición oral: retahílas, conjuros y oraciones.

Enrique Rubio, diputado de Cultura ha resaltado que “a lo largo de estos años de recopilación se han visitado más de 350 localidades de las que se han atesorado más de 1000 horas de grabación, no sólo centradas en la recopilación musical, sino que se ha prestado gran atención al estudio de todas aquellas manifestaciones sonoras sujetas a códigos para la comunicación colectiva, sin olvidarnos de la literatura popular, la historia oral y los relatos de vida de los más de 1000 informantes que han colaborado con la Diputación Provincial en este proyecto”, ha señalado.

En el trabajo de recopilación también se ha realizado una gran labor de documentación de las creencias, rituales y otras prácticas ceremoniales vinculadas a los ritos comunitarios de carácter festivo, así como una amplia documentación de la tradición oral y sus particularidades lingüísticas y toponimias propias.

El objetivo de este proyecto es crear una herramienta dirigida a construir las condiciones necesarias para que el patrimonio musical de tradición oral recopilado en los pueblos de la provincia de Soria continúe existiendo, así como para animar a las comunidades portadoras a conservar y recrear aquellas expresiones, representaciones y prácticas que construyen su patrimonio cultural vivo, en los cuales se encuadran estas manifestaciones musicales.

La página web de la Diputación de Soria ha habilitado un espacio para que todos aquellos que lo deseen pueden encontrar un repositorio de las grabaciones de campo de la gran mayoría de las piezas recopiladas para los volúmenes II y III de este Cancionero Soriano, con el fin de que quede constancia de la voz de los informantes verdaderos protagonistas de este proyecto.

El Cancionero Soriano, no sólo es la compilación de las partituras de danzas rituales, jotas de baile, albadas de boda, cantos de ánimas, nanas, cantos petitorios o rondas profanas, es un trabajo en el que se expone la visión antropológica y cultural de los modos de vida tradicionales que siguen vivos en nuestra provincia y de aquellos que solamente quedan en la memoria de las personas que los vivieron y disfrutaron.

https://cancionerosoriano.dipsoria.es/volumen-3/?fbclid=IwAR0BoLILKlLpcF9PJF2ExP6sd_nXNom6Dbjs6yVpNpPXY1uldmaoaDklxt0#collapse87

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.