Origen del apellido Rodrigo.

Este patronímico podría tener procedencia germánica, con sentido semántico de «muy glorioso, o rico en gloria». La casa nobiliaria española de los Rodrigo figura como asentada desde el siglo XIII en el pueblo de Pozán de Vero, de la provincia de Huesca, lo que probaría el carácter aragonés defendido por algunos historiadores.

A partir del solar de Pozán de Vero, perteneciente al partido judicial de Barbastro, rápidamente descendientes de la casa nobiliaria fueron reconocidos como Infanzones en las localidades de Cariñena, Calatayud y diversas poblaciones castellonenses y valencianas.

La distribución geográfica del apellido refleja su fuerte concentración en las ciudades mayores de España en número de habitantes, sin que dispongamos de datos sobre su procedencia de los solares heráldicos del mismo. En España ahora lo utilizan 47.284 personas, estando censadas 9.000 en Madrid, 8.000 en Valencia, 3.800 en Zaragoza y 3.500 en Barcelona. En cuanto a nuestra provincia de Soria, en la actualidad viven 700 personas que tienen el apellido Rodrigo. que están repartidas por las diferentes comarcas, especialmente en la zona de Ágreda y la del Burgo de Osma. En el Coto Redondo hay familias con este apellido principalmente en Fuencaliente, aunque también se encuentra bien consolidada en los otros tres pueblos posiblemente por los movimientos demográficos entre ellos.

Escudo de armas: Las primitivas fueron: En campo de gules, un aspa de oro, acompañada de cada hueco, de una flor de lis de plata.

Otros traen: En campo de plata, tres bandas de gules; bordura de sinople, con nueve piñas de oro.

Otros Rodrígo tuvieron: En campo de azur, una torre de plata; bordura de sinople, con ocho piñas de oro. Los Rodrigo de Cataluña llevan: En campo de plata, cuatro fajas de sable.

Algunos Rodrigo de Castilla y los de las montañas de León traen: En campo de oro, cuatro bastones de gules; bordura de azur, con ocho cruces de Jerusalén de plata.

El escudo original del casal-palacio de Pozán de Vero: Escudo cortado: de gules, con tres bastones de oro puestas en situación de faja, con una encina o carrasca de sinople; medio partido, de plata, con una cepa con racimos y pámpanos de su color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.