HISTORIAS DE MOLINOS EN ZAYUELAS II

3- EL MOLINO HARINERO  DE ZAYUELAS 

Desde hace bastantes años no existe ningún molino harinero en Zayuelas, pero todos conocemos el termino denominado “La puente Molino”, situado río abajo, según se va dirección de Zayas de Bascones; y más aún, algunos de los más veteranos han conocido sus restos, las dos piedras del molino, el caz que llevaba el agua hasta allí… después de recorrer la Vega arriba, hasta La Canal y pasara el pueblo por el Río pequeño, hasta las Cerradas y la Vega abajo hasta el Molino y la Puente molino.

Pero antiguamente había un molino harinero en Zayuelas. Puede que desde el origen repoblacional del pueblo actual, allá por el siglo IX-X, en la época de la repoblación de este territorio, hasta bien entrado el siglo XIX. De este largo periodo  de tiempo tenemos varios testimonios escritos que demuestran la existencia de un molino harinero de Zayuelas. 

Los datos encontrados son los siguientes.

Algunos datos del molino harinero, en el Siglo XVII

Aunque como hemos planteado seguramente esto del molino en Zayuelas viene de más lejos, los primeros testimonios escritos, encontrados hasta el momento, se sitúan a finales del siglo XVII.

1696–  En este año, en uno de los registro de bautizados de la parroquia se nos ofrecen datos del nacimiento de una hija de la familia Gil Mateo, residentes en el molino de Zayuelas en esos momentos. Esto puede  probablemente indicar que estarían algún tiempo antes o algún año antes. La niña bautizada se llamaba Mª Gil Mateo. La parte del registro que nos interesa dice así:

“…Hija de Domingo Gil y de Francisca Mateo su mujer. Sus padres residentes en el molino del lugar de Zayuelas. Pusela por nombre Maria. Fue su padrino Andrés Izquierdo, Vº de dho lugar. Habisele el parentesco Espiritual que contraía y la obligon  que tenía, Y por ser assi todo verdad lo firme ut supra.        Antonio Sánchez Varrios Tizón1AHDOS Archivo Histórico Diocesano de Osma –Soria. Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1647-1748; R-550-1,  reg. 205, Folio 31.

1698-    En  el mismo libro de registros de bautismos, pero dos años más tarde nos presenta una nueva hija del mismo matrimonio que continúa como residentes en el molino. La nueva hija del matrimonio se llama  Antonia Gil  Mateo:

«… Hija de Domingo Gil y Francisca Mateo, residentes en el molino del lugar de Zayuelas. Pusela por nombre Antonia. Fue su padrino Juan de Pablo, vecino de la villa de Zayas de Bascones. Habisele de …… Y por ser …   ”

Antonio Sánchez Varrios Tizón2AHDOS, ídem, Reg. 239, Folio 37

Este dato del padrino quizá esté indicando que eran originarios de Zayas. Había bastante movilidad de población entre los distintos pueblos.

Algunos datos del molino harinero en el Siglo XVIII 

En este siglo encontramos bastantes datos o referencias al molino de Zayuelas.

1704-    Un nuevo dato y nuevos molineros encontramos al comienzo de siglo XVIII. En el registro de bautizados se nos dice que hay en el molino una nueva familia – Chapero Antón–  aunque no se dice que son los molineros, sino vecinos del lugar, porque segurmente llevaban bastantes años; pero en registros posteriores se indica que son molineros. Aquí se recoge simplemente el nacimiento de su hijo  Juan Chapero Antón 

“hijo de Juan Chapero y de Isabel de Antón. Padrino Juan Blanco. Todos vecinos dedho lugar.”               

Antonio Sánchez Varrios Tizón

1706–  Dos años más tarde continúan de molineros, según consta en el registro de su hijo   Manuel Chapero Antón, Aquí sí se les llama “artesanos del molino”

Hijo de Juan Chapero y Isabel Antón sus padres…de artesanos del molino de dicho lugar. Habiseles de su…….. Antonio Sanchez Varrios Tizón3AHDOS, ídem Reg. 239, 249 y 254” 

No conocemos hasta cuando ejercieron de molineros, pero estos datos nos indican que  por lo menos estuvieron de molineros durante cuatro años. 

1735–    Unos cuantos años más tarde encontramos una nueva familia en el molino, la familia Zebrero García. En este registro nos ofrece datos de la procedencia de los padres, Rejas de San Esteban y Zayas de Bascones. Su hijo se llamó Manuel Santiago Zebrero García. Se dice bien claro que son residentes en el molino. El registro completo dice así:

“En el lugar de Zayuelas á los dhos nueve de henero de mil setezos y treinta y cinco años; Yo el infrascrito cura propio de dho lugar, anejo de Zayas de Vascones; Baptice solemnemente y puse los Stos Oleo y Crysma a un niño hijo lexitimo de legitimo matrimonio de Santiago Zerbero e Isabel García residentes en el molino de dicho lugar de Zayuelas y naturales de las villas de Rejas junto a Sn Esteban y de Zayas de Vascones. Pusele por nombre Manuel Santiago; fue su padrino Dn Nicolas Ramón Hyerro natural de la ziudad de Soria y estante al presente en dicha villa de Zayas de Vascones a el qual advertí la obligación espiritual con lo demás que advertir se debía. Y por ser verdad que de esta fee conste lo firmo en dho lugar, dho dia, mes y año arriba dichos=4AHDOS Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1647-1748; R-550-1, Reg 384, Folio 57

Dn Lorenzo Joseph Hyerro

1742-    Otros cuantos años más tarde volvemos a encontramos un nuevo matrimonio en el molino. Esto indica que había bastante movilidad en el oficio de molinero. Esta vez  es la familia Muñoz La Peña, cuya procedencia también se señala. Los padres eran originarios de Mature y de Ucero.   Tambien se indica que  habitan en el molino.

En el lugar de Zayuelas a 13 dias de mes de mayo de 1742, Yo el infrascrito cura propio…..bautice a Juan Manuel Muñoz La Peña hijo de Juan Muñoz y Ángela la Peña habitantes en el molino de Zayuelas y naturales del lugar de Matute termº (Término) de la Juridon (Jurisdición) de Almazán y de Uzero respective……. Y por ser verdad……”

Dn Lorenzo Joseph Hyerro5AHDOS Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1647-1748; R-550-1, Reg.411, folio 61 vuelta.

1745– Otro testimonio escrito importante de la existencia del molino en Zayuelas, que nos han llegado, es el que nos ofrece el Catastro del Marques de la Ensenada.En la respuesta a la pregunta 17 del Catastro del Marques de la Ensenada se pregunta “Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año”. Se contesta que en todo el Ayuntamiento, y los pueblos que lo forman solo hay un molino  harinero, en Zayuelas.  La respuesta dice así:

Ala diez y siete (pregunta) Digeron que en los términos de esta Villa solo hay un molino harinero construido en el Calce de la Balsa a distancia de quinienttos pasos de la población de Zayuelas a la parte del poniente: Muele con dos ruedas y es propio deel Excmo señor Conde de Oñatte, esta arrendado en treinta fanegas de trigo y cebada por mittad.6Catastro del Marqués de la Ensenada. Entrada Fuentearmegil. Preguntas 17 y 29. En PARES, Archivos Españoles

Nos está ofreciendo datos bien concretos de su ubicación. También de la balsa  o presa de la vega arriba que hemos conocido algunos y del cauce  o río pequeño que llevaba el agua hasta el molino. El detalle de las dos ruedas. También que en esos momentos el propietario o que tiene el dominio del  terreno y  por ello también del molino es el conde Oñate. Y el arrendamiento  con pago en especie: cebada  y treigo.

Además, la respuesta a la pregunta 29 de ese mismo Catastro nos dice el nombre del molinero que lo lleva en ese momento y lo que ganaba. Se llamaba:

“Alexandro Zezilia de oficio molinero y gana ael año por estta rrazon treintta fanegas de trigo y centeno que valen trescienttos y quince Reales”.

Si estaba arrendado a treinta fanegas y lo que gana también son treinta fanegas. No le queda nada. No me extraña que cambiaran tanto de molinero. ¿Cómo iban a podrían vivir?

En ese momento en Zayuelas hay varias familias apellidadas Cecilia o Zezilia, por ejemplo, Bartolomé Cecilia, casado con Ana Cabrerizo  y la familia de un hijo de ellos llamado Matheo Cecilia Cabrerizo de Santervás, casado con Ángela Romero Aguilera, de Zayuelas, pero ninguno de los hijos- hasta el momento encontrados-, se llama Alexandro, por lo que puede que sea nacido en alguno de los pueblos vecinos, que también había apellidos Cecilia.

Algunos datos del molino harinero en el siglo XIX

Desde  inicios del siglo, al menos de 1803 a 1820, es decir los primeros años del siglo XIX los molineros en Zayuelas fueron Atanasio Dueñas Sanz, de Espeja de San Marcelino y de Gaspara Antón de Miguel, de Fuente el Césped. Así consta en los libros de bautismo de la parroquia, que en varios lugares lo indican.       

1803 – Este año tuvieron aquí a su hijo Sabas Dueñas Antón, lo que indica que continúan de molineros, aunque no lo dice expresamente. 

…Hijo de Atana∫io (las) Dueñas de Espeja  y Gaspara Antón Miguel de Fuente el Césped. Nieto por línea paterna de Antonio Dueñas de Espeja y Juana Sanz de Espeja. Y por línea materna de Cayetano Antón Y Rudesinda Miguel de Fuente el Césped. Fue su padrino Antonio Encabo…”

Fr. Antonio Vela7AHDOS Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1748-1854;  R-550-2, Folio 66.

1806–  En este año se registra un nuevo hijo del matrimonio, su hijo Josep Dueñas Antón el día 30 de noviembre de 1806. Se vuelve a expresar claramente que son molineros en Zayuelas.

“Día treinta de noviembre de mil ochocientos seis; Yo el infra escripto cura proprio de Zayas de Bascones, Zayuelas y Santa Mª de Lagunas, sus anejos Bautizé solemnemente a un niño qe nacio el dia veinte y seis del mismo; Pusele por nombre Josep: hijo legitimo de Atanasio Dueñas y de Gaspara Antón, molineros en Zayuelas. Habuelos paternos Antonio Dueñas y Juana Sanz, naturales y vecinos de Espeja; Maternos Cayetano Antón y Rudesinda Miguel, naturales y vecinos de Fuente el Césped. Fue su padrino Pedro Alonso, vecino de Zayuelas a quien advertí su obligación y parentesco espiritual = Para qe conste lo firmo en Zayuelas  fha ut supra==8AHDOS; R-550-2, Folio 69   

Dn Lorenzo Pérez

1810- Nuevamente se dice que siguen de molineros en el pueblo al registrar el bautismo de su nuevo hijo Antonio Dueñas Antón:   

En el lugar de Zayuelas a veinte y uno de enero de mil ochocientos y diez… Bautizé solemnemente y puse los stos Oleos a un niño q nacio el diecisiete del mismo mes al que puse por nombre Antonio, yjo (hijo) de Atanasio Dueñas y Gaspara Antón sus legítimos padres, habitantes en el molino de Zayuelas, natural aquel de San Jerónimo de Espeja y esta de la villa de Fuente el Cesped; abuelos paternos Antonio Dueñas y Juana Sanz Vos y nat. De dho. Espeja; abuelos maternos Cayetano Antón y Rosenda Miguel Vec y Nat. De dho. Fuente el Cesped; fue su padrino Santiago Izquierdo Vno de Zayuelas  a quien adverti el parentesco y obligaciones. Y por verdad lo firmo ut supra9AHDOS; R-550-2, Folio 73.

Ldo. Dn  Domingo Miguel Monje

1845- Algunos años más tarde,  a mediados del siglo XIX, también se afirma la existencia del molino en el Diccionario Madoz, en cual se dice sencillamente de Zayuelas: “IND(ustria): La agrícola y un molino harinero”. 

1850– Los molinos de Zayas de Torre y Zayuelas también son citados en el Diccionario Madoz de 1850. Este mismo Diccionario, al comentar cada pueblo, hablando de Fuentearmegil dice – erróneamente en lo referente al río-“se halla situado a la margen izquierda del río Rejas (debería ser el río Perales) que da impulso a dos molinos harineros” .Y al hablar de Zayuelas señala una “vega hendida por un arroyo que procede de Fuencaliente y un molino de harinas impulsado por dicho arroyo “Si solo el error es en lo referente al río y no a los dos molinos, se entiende que los dos molinos son los molinos de Fuencaliente y de Zayuelas. El molino de Fuencaliente en 1894 lo llevaba Juan Gárate.

Algunos datos del molino harinero de Zayuelas en el siglo XX

C:\Users\Luis\Desktop\02 ProyecZA ya\01 GEOGRAFÍA\02 fotos PUEBLO\Eras -trigo\20160807_103847.jpg

1909. A principios del siglo XX, el Nomenclátor de la provincia de Soria, de este año, termina en sus últimas páginas con una lista final de los pueblos de la provincia, con el epígrafe “Pueblos en que hay molinos ó fábricas de harinas”. En esa lista, ordenada alfabéticamente, aparecen numerosos pueblos, que en ese momento se dice que tenían molino aún. De los pueblos de nuestro entorno más próximo, en la provincia de Soria, se citan los de Arganza, Berzosa, Bocigas, Burgo de Osma, Fuencaliente del Burgo, Fuentearmegil, La Hinojosa, Navaleno, Osma, Rejas de San Esteban, San Leonardo, Santa María de la Hoyas, Ucero, Villálvaro, Zayas de Torre y Zayuelas.-. 10  Blasco Jiménez, Manuel. Nomenclátor histórico, geográfico, estadístico y descriptivo de la provincia de Soria, 1909

Todo esto nos indica que, desde hace muchos años y hasta ya entrado el siglo XX, existió un molino en Zayuelas y unas familias de molineros en el pueblo de Zayuelas.  En los primeros años del siglo XX dejaría de funcionar y después desapareció prácticamente sin dejar casi rastro. Solo queda un ligero alterón que ya ha desaparecido y  las dos piedras del molino, que algunos hemos conocido y visto, pero que en la actualidad quién sabe dónde están. Hay unos fragmentos de piedras de molino junto al río, cerca del antiguo lavadero, pero no tenemos seguridad al cien por cien de que sean del molino de nuestro pueblo.

Posibles restos del molino de la Puente Molino   

Los molinos harineros debían ser muy importantes como industria necesaria para la elaboración de la harina, el salvado y el pan, alimento básico en esta economía de subsistencia agrícola. Eran por ello bastante apreciados en los pueblos y por eso también abundantes.

Además de la lista señalada en el apartado anterior, quiero destacar también el molino de Vilálvaro, que se encuentra al lado de la actual carretera, ha durado hasta hace no mucho tiempo y lo han conocido funcionando las personas más mayores del pueblo. También durante muchos años los vecinos de nuestro pueblo, cuando ya no funcionaba el molino de Zayuelas, iban a moler especialmente a los molinos de  Quintanarraya y la Hinojosa, Provincia de Burgos, y mucho más recientemente al molino de Fuencaliente del Burgo. 

Referencias   [ + ]

1. AHDOS Archivo Histórico Diocesano de Osma –Soria. Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1647-1748; R-550-1,  reg. 205, Folio 31.
2. AHDOS, ídem, Reg. 239, Folio 37
3. AHDOS, ídem Reg. 239, 249 y 254
4. AHDOS Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1647-1748; R-550-1, Reg 384, Folio 57
5. AHDOS Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1647-1748; R-550-1, Reg.411, folio 61 vuelta.
6. Catastro del Marqués de la Ensenada. Entrada Fuentearmegil. Preguntas 17 y 29. En PARES, Archivos Españoles
7. AHDOS Parroquia de Zayuelas. Libro de Bautizados, confirmados, casados y difuntos de 1748-1854;  R-550-2, Folio 66.
8. AHDOS; R-550-2, Folio 69
9. AHDOS; R-550-2, Folio 73
10.   Blasco Jiménez, Manuel. Nomenclátor histórico, geográfico, estadístico y descriptivo de la provincia de Soria, 1909

Un comentario

  1. Muchas gracias, Luis, por este interesante artículo sobre el molino de Zayuelas y los que hubo en nuestros pueblos. La verdad es que has hecho un importante trabajo de investigación, como se deduce de todos los datos obtenidos. Ta agradecemos mucho que hayas querido compartirlos con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.