Al sur de Santervás, velada bajo el manto protector de la tierra labrada, duerme desde hace casi dos mil años, la Diosa Ceres.
En 1954 estuvo visitándola en su morada suntuosa el ilustre investigador que en el pueblo dejó memoria, pero desde entonces nadie ha vuelto a acordarse de ella.
Es posible que la reciente declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento donde se encuentra signifique la resurrección de la diosa en toda su gloria, y algún día podamos admirarla todos en la inmortalidad del mosaico que la enmarca y la ha preservado de la parca del tiempo hasta llegar a nosotros en toda su magnificencia.
Aquí puedes encontrar algo de información sobre la villa romana:
¿Para cuando se van a realizar las excavaciones? Desde que se declaró Bien de interés Cultural La Junta de Castilla y León no ha movida nada para empezar las excavaciones y preparar algo que atraería a multitud de personas a nuestra comarca. necesario para evitar la despoblación de la zona.
En 2007, es decir con la declaración de BIC ya consumada, un tractor destrozó más de cuatro metros cuadrados de mosaico romano del siglo III de nuestra era. A nadie pareció importarle, ya que no hubo ningún sobresalto.
Si las expropiaciones no llegan pronto este lamentable incidente volverá a repetirse.