Ha muerto el Cachorro

Escribo estas letras un día de finales de enero en que el Cachorro cumplía años, aunque no creo que mucha gente le felicitase por su cumpleaños.. Ya no importa. Hace tres semanas ha muerto.

Me llamaron por teléfono de Barcelona para decírmelo:

-?Sabes que El Cachorro ha aparecido muerto en su casa del pueblo?

No. No lo sabía, y la noticia me dejó un poco desconcertado. Yo le conocía poco pero fue un personaje singular desde bien joven y su muerte ha sido, como su vida, un estar en todas las lenguas y en todos los pensamientos. Desde hace unos años vivía solo en una casa muy pequeña que él mismo se había hecho en un solar de su padre mirando hacia las eras en la que puso un letrero del partido comunista.

-Una vez se presentó para alcalde y no salió pero no creas que le votaron pocos. Luego lo fue dejando y a última hora su colaboración era sólo la venta de participaciones de lotería por Navidad de algún partido de izquierdas pero no sabría decirte de dónde se las mandaban.

-Cuando lo de Urtain, aquel famoso que ganaba todos los combates hace treinta o cuarenta años, quiso meterse boxeeador pero le darían un golpe en mal sitio o no valdría, que eso nunca se sabe. La cosa es que le dio por hacerse esparrin y no sé si le iría mucho mejor. Debía de viajar mucho porque se le podía encontrar en los sitios menos pensados. Un día uno se topaba con él en el aeropuerto de Bilbao, al cabo de unas semanas se le veía en el puerto de Valencia y pocos días después en la estación de autobuses de Madrid de la calle Alenza, que ya ni estará allí, imagino.

Uno de sus primos que vive en Suiza y estaba de vacaciones se lo encontró unos días antes en la cama con algo de gripe pero no quiso que avisase al médico.

-No me extraña porque era de los que al catarro con el jarro. No digo que bebiera mucho, aunque una cerveza o dos sí solía meterse entre pecho y espalda cuando se terciaba. Al entierro acudió mucha gente de fuera y hasta el cura de Fuentearmegil rezó un responso en el camposanto porque él no quería que le llevaran a la iglesia.

-?Tú crees que era ateo?

-Hombre, eso no puede saberse. Desde luego las campanas no le levantaban de la cama y mientras misa podía estar tomándose el vermut pero como tantos otros que lo tomábamos con él y nadie diría de nosotros que éramos una cosa o éramos otra.

-?Qué le pondrías en su lápida?

-«Lo intentó pero no lo consiguió». Pienso que en sus años jóvenes soñó con llegar a ser algo importante. Que creyó que es posible llegar a ser algo grande viniendo de una familia corriente pero no tuvo suerte y eso le convirtió en un incomprendido.

-No sé por qué tengo la idea de que tenía una personalidad un poco contestataria pero no sé si sería así o todo lo contrario. Muchas veces son los demás los que crean nuestros propios personajes y nada parecido a lo que de verdad somos. Si hubiese llegado lejos muchos le consideraríamos un héroe y estaríamos orgullosos.

Lo cierto es que iba a cumplir sesenta y cuatro años y que hace tres semanas ha muerto seguramente que de un enfriamiento sin importancia. Que ha muerto el Cachorro. Que ha muerto Mariano Encabo.

5 comentarios

  1. Me gusta la entrevista. Creo que ha faltado hablar (si es que se sabe) de la época y estilo de las pinturas de la iglesia. También del futuro del prado.
    Saludos para todo Fuentearmegil y sus descendientes.
    Jonás

  2. Estaría bien saber … si de esas ayudas, que ha prometido zapatero, a los ayuntamientos de toda España. Se ha solicitado alguna para iniciar alguna nueva obra, en Zayuelas, Fuencaliente, Santervás o Fuetearmegil?

    Mas preguntas: Sabemos si hay algún ADSL, para los vecino de la zona, a parte del ayuntamiento.

    Gracias. Eutiquio.
    P.D. Este es un buen método para informar a la gente que no estamos allí.

  3. Podemos hacer otra entrevista al alcalde recogiendo todas las preguntas vuestras preguntas, pero para eso hace falta que participemos más y que digamos lo que nos gustaría preguntarle. sería algo parecido al programa de televisión tengo una pregunta para usted, señor alcalde. seguro que a él le parecería bien y que daría facilidades para que pudiéramos volver a entrevistarle. animaros a mandar preguntas. saludos: Eutiquio

  4. ¿Qué explicación da el Sr.Alcalde al hecho de que hace más de veinte años se iniciara en Zayuelas la pavimentación de las calles y hoy 30 de septiembre del 2009 todavía quedan algunas por hacer?.Porque yo sepa ,en Fuentearmegil están todas hechas o ¿ Es que hay pueblos de primera y de segunda?.¿ Quién decide cuales son las prioridades de los cuatro pueblos?
    ¿Podría explicarme cuantos aficcionados al juego de pelota hay en Fuentearmegil como para tener dos frontones?.
    ¿Por qué no se ponen señales de límite de velocidad en las calles principales de los pueblos?

  5. fernando, esta página no es una web oficial del ayuntamiento, por lo que no podemos dar contestación a tus preguntas, ni tampoco tenemos un email del alcalde para hacérselas llegar nosotros en lugar de hacerlo tú mismo por teléfono o en persona. de todos modos tomamos notas de tus preguntas por si en algún momento tenemos la oportunidad de hacerle una segunda entrevista y plantearle el problema de las desigualdades entre unos pueblos y otros, que es lo que se refleja de tu comentario y de algún otro visitante de la web. te agradezco tu confianza y os animo a todos a seguir participando. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.