Apellido Cabrerizo

Los datos estadísticos correspondientes al mes de enero del año 2007 dicen que en la actualidad existen en España 6273 personas con el apellido Cabrerizo, llevándolo la mitad en primer término y la otra mitad en segundo lugar. Además de éstas, hay 78 personas que se apellidan Cabrerizo Cabrerizo.

En cuanto a su distribución geográfica podemos decir que se encuentra en casi todas las provincias, resultando llamativo su baja presencia en Valladolid y Salamanca, que fueron las provincias que dieron origen al patronímico y, sin embargo, en la actualidad sólo lo conservan 32 y 6 personas respectivamente.

Su mayor asentamiento se encuentra en barcelona, con 1087 personas, siguiéndole Madrid, con 815, y Granada, que tiene 742. A estas tres primeras le siguen soria, que tiene 573, Zaragoza, con 315, y Sevilla, que tiene 291.


Según los libros de genealogía, tuvo origen en el apellido Cabrero, de Salamanca, que al pasar a Galicia, se convirtió en Cabrerizo.

Una rama pasó a La Vilueña (partido judicial de Ateca, provincia de Zaragoza), de donde pudo pasar a la provincia de Soria.

Según los datos de los que disponemos, en la provincia de Soria hay 261 personas que llevan el apellido Cabrerizo en primer lugar y 312 que lo llevan en segundo, habiendo 25 que lo tienen repetido. Se encuentra localizado especialmente en los municipios que bordean la carretera de El Burgo de Osma a Aranda de Duero, y en concreto en los lugares de Alcubilla de Avellaneda, Alcubilla del Marqués, Fuentearmegil, Guijosa, Olmillos, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban, Villálvaro, y Zayuelas; y sobretodo en Fuencaliente del Burgo, Pedraja de San Esteban, Santervás del Burgo. Otro núcleo de distribución de este apellido se da entre Almazán y Soria, en los lugares de Ciadueña, Las Fraguas, Fuentelárbol, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, La Seca, Tardelcuende, y sobretodo en Las Cuevas de Soria.


De este apellido hubo ramas antiguas en Galicia, Aragón, Castilla y otras regiones de nuestro país.

Manuel Cabrerizo probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1.739.

Jacinto Cabrerizo y Navarro fue armado caballero en la villa de Fraga por el Marqués de Montoro.


Escudo cuarteado:

Escudo heráldico del apellido Cabrerizo

1º.- En campo de oro, un castillo de gules acompañado de dos árboles de sinople y terralado de lo mismo y un dálmata en su color.
2º.- En azur, un castillo de plata en llamas sobre un monte natural, y bordura de gules con diez roeles de oro.
3º.- En oro, tres bandas de gules sobre ondas de azur, y bordura de plata con cinco hojas de sinople.
4º.- En campo de plata, un árbol de sinople terralado de lo mismo y un lobo de sable delante del tronco, bordura de azur con ocho aspas en oro.

ARMAS

En oro una torre de gules, adornada de plata con una cabeza de moro al pie de ella.