Actualizar la Wikipedia, puede aumentar los ingresos del municipio

Un equipo de investigadores italianos ha demostrado que enriquecer la información que aparece en la Wikipedia aumenta la llegada de visitas a los pueblos y repercute en los ingresos de los establecimientos como bares y casas rurales.

En un principio tenemos la impresión de que no tendría razón de ser y que la Wikipedia difícilmente va a influir en la decisión de alguien que quiere visitar algo nuevo o descubrir un sitio especial, pero si lo pensamos dos veces nos damos cuenta de que Internet se ha convertido en una herramienta de primer grado para la búsqueda de información.

Cada vez que queremos saber algo y cuando queremos aumentar nuestros conocimientos sobre cualquier cosa. Para decidir un sitio interesante donde ir de vacaciones acudimos en busca de información a nuestro ordenador, nuestro móvil o nuestra tableta.

Lo que antes buscábamos en los periódicos de papel, en la Guía Michelin que llevábamos en la guantera del coche o en la enciclopedia que adornaba el mueble del salón para que la vieran los que venían a casa, ahora lo hacemos tecleando tres o cuatro palabras en una pantalla digital y echando un vistazo a las primeras entradas que nos aparecen.

En eso consiste la clave de las conclusiones a las que han llegado los autores del estudio. La mejora en el posicionamiento orgánico del buscador de Google, aumenta hasta los primeros lugares nuestra aparición en los motores de búsqueda, consiguiendo que cada vez que alguien esté interesado en lo que nosotros podemos ofrecer, salga lo nuestro de manera preferente.

Lo cierto es que hay muchas maneras de llamar la atención de los internautas sobre los puntos de interés de un término municipal, como los vestigios de su historia, su arquitectura civil y religiosa, la diversidad de sus recursos naturales y la singularidad de sus valores tradicionales, pero los turistas en ocasiones se sienten atraídos por intereses más pequeños y más cercanos a cosas cotidianas que le arreglan un fin de semana o sacian su curiosidad sobre algo que pueden encontrar donde nosotros vivimos y no hay en otra parte.

El estudio sobre la repercusión económica actualizando con habilidad los contenidos sobre un pueblo en la Wikipedia, viene a decir que poner información sobre las posibilidades de comer algo especial bien hecho, contar con un modo de alojamiento en un sitio de confianza o tener un río cerca con hileras de chopos para oxigenarse un poco dando un paseo, son suficientes valores para que muchas familias o grupos de amigos elijan un sitio o elijan otro para pasar unos días de descanso.

Lo mejor de todo es que modificar los datos de la Wikipedia es muy fácil y lleva muy poco tiempo. Podéis hacerlo vosotros mismos, o podemos hacerlo nosotros por vosotros si nos mandáis información de interés general, fotografías sobre lo que queráis llamar la atención y textos elaborados resaltando aspectos que consideráis que debieran figurar y que no figuran en la versión que hay ahora en la Wikipedia sobre nuestros cuatro pueblos:

Los investigadores han demostrado que poner un par de párrafos y cuatro o cinco fotos nuevas en lo que dice la Wikipedia sobre un pueblo, ha subido la llegada de turistas, aumentando los ingresos de los negocios locales. Podemos intentarlo haciendo lo mismo en nuestra comarca.

En la actualidad, lo que dice la Wikipedia en la página de Fuentearmegil es poco, y sería necesario añadir información sobre Economía, Recursos Naturales, manifestaciones culturales y un largo etcétera de modo que los internautas que tecleen en sus pantallas el nombre de cada uno de los pueblos del Coto Redondo se sientan atraídos a visitarnos como turistas, ayudándonos a dinamizar nuestra actividad económica y a impulsar la apertura y desarrollo de nuevas iniciativas de progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.