Categorías
Teleclub

Ellas mandan, un programa de televisión sobre nuestro pueblo

Ellas mandan, un programa de televisión sobre nuestro pueblo

A primeros de febrero salió Fuentearmegil en la televisión de Castilla y León, en un programa hecho por Patricia Andújar titulado Ellas Mandan, donde se resalta el papel desempeñado por mujeres como alcaldesas al frente de sus Ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma. El esquema de Ellas Mandan, comprobando los programas dedicados a los pueblos castellanoleoneses que se han emitido hasta ahora, muestra el modo de vida de unos y otros, que no se diferencian gran cosa entre ellos, ni tampoco se observa una forma de dirigir los Ayuntamientos que sea distinta dependiendo de que los dirijan los hombres o las mujeres. El problema más importante es para todos el de la despoblación y el envejecimiento de casi todos los vecinos.

El programa empieza con la presentación de Lucía como alcaldesa ensayando con el coro del pueblo, que a veces canta con el de Alcubilla desde que se creó en el año 2016 y nos tienen acostumbrados a sus actuaciones conjuntas con motivo de las Navidades.

En el recorrido por la calle, Patricia va recogiendo la opinión de la gente sobre la gestión de Lucía, y todos se muestran contentos del modo de vida de los pueblos en comparación con la que se lleva en las capitales. Salen varios vecinos y vecinas, la Maribel, el Mingo, el Ismael, el Manolete, el Santos…, y alguno más. Están comprando en la plaza a un vendedor ambulante, y hacen comentarios sueltos:

«De esta vida llevarás la panza llena y nada más».

El mingo cuenta que estuvo 36 años en Suiza y lleva 20 en el pueblo, pasándolo bien. Dice que no falta de nada, que vienen los vendedores ambulantes con las cosas que le hacen falta, que el teleclub está casi todo el día abierto y lo pasan bien.

El Manolete canta una canción con buena voz y bien entonada: «hay que ver cómo ha pasado el tiempo…»

Visitan el Telecentro informático y el teleclub. Lucía hace una valoración importante del telecentro como medio de facilitar la comunicación por Internet de los que no pueden hacerlo por su cuenta, pero reconoce que se estropea mucho y que, hasta cuando funciona bien, es demasiado lenta la conexión y es difícil la bajada de datos de alta velocidad ni la gestión rápida y segura de operaciones informáticas. El Teleclub es el centro neurálgico de encuentro, y en él se celebran todo tipo de eventos. Dos años ha quedado finalista en el Concurso Mundial del Torrendo, lo que ha dado visibilidad al pueblo y le ha promovido como punto de interés del turismo gastronómico.

Todos están de acuerdo en que estos pueblos se están quedando vacíos y que la pirámide de edad corre riesgos de su extinción no pasando mucho tiempo. Piensan que habría que tomar medidas urgentes para que viniera gente, familias con niños pequeños, pero todos creen que esas cosas dependen de los políticos de las capitales y no se plantean medidas locales para conseguirlo.

En general, el programa dirigido por Patricia Andújar transmite el sentir popular de las gentes que habitan los pueblos de Castilla y León afectados por lo que hemos dado en llamar la España vacía o vaciada: la conformidad de todos con su forma de vida, el desinterés por indagar en fórmulas imaginativas para la innovación social y la definición de planes para la mejora de infraestructuras que pudieran animar a los de fuera a fijar su residencia en poblaciones vaciadas por los movimientos demográficos de los años 60 y 70, que sangraron nuestras tierras de juventud atraídas por la llamada de las grandes ciudades y que no ha vuelto a retornar a sus lugares de nacimiento. Fuentearmegil se está quedando sin gente, pero lo cierto es que todos los pueblos de castilla y León llevan el mismo camino que el nuestro.

1 respuesta a «Ellas mandan, un programa de televisión sobre nuestro pueblo»

La verdad es que esta serie de programas de televisión quieren resaltar la importancia de que las mujeres sean las que son alcaldesas de muchos pueblos de castilla y León, pero lo que más llama la atención de todos los pueblos es que se están quedando vacíos y nadie propone ningún plan especial capaz de atraer a los de fuera y fijar población nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.