Una visita a la iglesia

La última vez que hablé con Alicia me comentó que unos días antes habían estado visitando la iglesia tres personas que le habían hablado de mí, y me llamó la atención porque resultaba imposible adivinar quién habría sido. A la semana siguiente descubrí que se había pasado por el pueblo mi amiga Herminda, de Muriel viejo, especialista en arte y gran conocedora del arte soriano.

Me sorprendió gratamente al leer sus impresiones en el blog de la asociación de webs de Soria, que está en http://www.websoria.com y, como espero que a alguno puedan interesarle sus comentarios, lo copio a continuación para que podáis leerlo:

El mes de septiembre tiene una luz especial que adorna los paisajes sorianos. He aprovechado algunos días libres para volver y descubrir cosas nuevas. Aunque paso muchos días por los campos y los pueblos, nunca acabaré de conocerlo todo. Por fin he vuelto a Fuentearmegil, el pueblo con picota. Me gusta el arte y por eso hace años que descubrí que en su iglesia se conservaba una de las pocas techumbres mudéjares que hay en Soria. Estaba ruinosa y a punto de desplomarse; no sé quien hizo el milagro de la restauración pero la dejaron preciosa, luciendo la dedicación y el trabajo de hace siglos, que la convirtieron en una obra de arte. Pero además las obras descubrieron que bajo cientos de capas de cal había restos de pintura que ahora por fin pueden verse limpias y restauradas. No estaría mal que pasarais por allí; en verano esta abierta y el resto del año la enseña Alicia, una señora muy agradable que disfruta con las explicaciones.

El 2009 será especial para nuestra provincia porque se celebra en la Concatedral de San Pedro la exposición de las Edades del Hombre que mostrará el arte sacro de la diócesis. El obispado ha incluido en la ruta San Baudelio, cerca de Berlanga y Bordecorex y la Iglesia de San Miguel de Gormaz, debajo del castillo. En esta iglesia también han encontrado pinturas muy valiosas. Son parecidas a las de Maderuelo que están en el museo del Prado, pinturas románicas que recuerdan a las de San Baudelio, que fueron robadas y vendidas a los americanos en una historia rocambolesca.

Para contrarrestar el pesimismo que siempre nos invade, otra buena noticia, también de arte: la iglesia de Alcozar, que era un montón de ruinas, esta limpia y recogidos sus restos, para restaurar lo que sea posible. La vendimia se acerca por la zona del Duero. Buen otoño para todos.

Herminda

E.C.C.

No se adminten nuevos comentarios

Esta página está hecha por Eutiquio Cabrerizo, del pueblo, con la ayuda esporádica de varios colaboradores.

Localización del pueblo en Google Maps

Si quieres escribirme, hazlo aquí: eutiquio@ono.com

Última actualización: 3/01/2015

Si te gusta leer, puedes encontrar cosas sobre literatura entrando en La libroteca.

Logo de websoria
Google