LA ESCUELA DE AYER A CONSULTORIO Y CENTRO SOCIAL HOY

Este relato es un recuerdo a la que fue en sus primeros años de funcionamiento la mejor escuela de la comarca. Se construyó en Santervás en el primer cuarto del siglo XX. Lo fue en estética y en equiparación. Este año se han cumplido 87 años de su inauguración; fue la admiración de la comarca y de cuantos la visitaban. Yo guardo grandes recuerdos, ya que en ella aprendí lo poco que sé.

Antes de hacer referencia a la construcción de la escuela de Santervás, como este año se han cumplido noventa años de la compra del Coto Redondo de Fuentearmegil, voy a comentar los cómo se vivía en nuestros pueblos. En aquellos años, la vida no fue buena; pasaron muchas calamidades y enfermedades como el tifus, la difteria, el sarampión, la tuberculosis y la gripe. La medicina de aquella época estaba a años luz de la actual. Ahora estas enfermedades están casi todas desaparecidas y erradicadas, afortunadamente. A estos sufrimientos se añadía otro: el día de pagar la renta al Conde de Adanero. El trabajo duro y poco productivo y las malas cosechas no eran suficientes para alimentarse dignamente, y a estas calamidades hubo que sumar la desaparición de la antigua escuela de Santervás, destruida junto con la casa del maestro por un incendio.

Pero un día cambió el destino, y llegaron noticias esperanzadoras. Éstas vinieron para todos los vecinos del Coto Redondo de Fuentearmegil, en el mes de septiembre del año 1923. El vecino de Santervás Hilario Romero Llorente hizo una visita a su primo D. Juan José De Pablo Romero, hijo de santervasina y sacerdote de la parroquia de La Asunción del Burgo de Osma. El motivo de la misma era comunicarle la grave situación de las familias de los cuatro pueblos del Coto Redondo. Las cosechas ese año habían sido malas y aún así había que pagar la alta y abusiva renta al Conde.

Días después, este sacerdote se reunió en Fuentearmegil con los vecinos para proponerles la compra del Coto, y con este fin fundó el Sindicato Agrícola del Corazón de Jesús de Fuentearmegil , para que los vecinos tuvieran mejoras en la compra de sus fincas y casas. Las reuniones con los vecinos y con los representantes de Conde, interviniendo D. Juan José como mediador, fueron muy laboriosas. Así llegó el 2 de abril del año 1924, día en el que se firmaron las escrituras de compraventa del Coto Redondo ante el Notario de Burgo de Osma. Las firmó el Presidente del Sindicato en representación de los compradores de Fuentearmegil, Zayuelas y Santervas. Ese día llegó la alegría y el alborozo a estos tres pueblos.

Como ya he comentado, este año se han cumplido noventa años de la Compra que disfrutaron los compradores y familias. En junio de ese mismo año llegó también la alegría a Fuencaliente, al firmarse las escrituras de compra, también en El Burgo de Osma.

Con anterioridad a esta buena obra social, este sacerdote tenía una petición hecha al Estado para la construcción de una nueva escuela para Santervás, ya que la que había anteriormente se quemó, desconociéndose las causas. Fue una casualidad el incendio, nadie sabe qué ocurrió, pero por una parte vino bien, ya que el maestro padecía una grave y contagiosa enfermedad: la tuberculosis. Y enterado este sacerdote de que en el pueblo de su madre se habían quedado sin escuela, se presentó en Madrid al Director General de Primera Enseñanza para pedirle una escuela para Santervás. Meses después llegó la buena noticia de la construcción de la escuela.

Otra preocupación tenía en Santervás. Era por causa del agua, pues resultó no ser apta para el consumo. Fueron muchas y graves las infecciones intestinales que causaron varios fallecimientos. Aquí puso todo el interés para solucionarlo, cosa que se logró con la construcción de la nueva fuente, ya que el pozo en el que anteriormente se llenaban los cántaros, calderos y botijos de los cuales se bebía, era la causa de las infecciones. A partir de la construcción de la fuente desaparecieron las dolencias intestinales y las muertes causadas por el agua contaminada, y ésta fue la envidia de los pueblos limítrofes. Todo visitante que llegaba al pueblo iba a la fuente para beber agua buena y fresca, donde incluso llenaban botijas y cantimploras para llevar sus domicilios.

Ahora voy a comentar sobre el título de este escrito. Este verano tomé unos datos que a continuación voy a detallar, ya que los que considero interesantes, sobre la construcción de la escuela. Los copié de un Libro de Correspondencia que tenían los maestros con la Administración y la Inspección. En él figuraban las comunicaciones con el Servicio de Inspección de la provincia, dando cuenta de las tomas de posesión, informando de las clases nocturnas para adultos, presupuestos, la ayuda de leche y mantequilla que mandaba los Estados Unidos para los niños de las escuelas, y otros que hacían los diferentes maestros y maestras que a lo largo de los años pasaron por esta escuela.

El primer dato hace referencia a la certificación de un libro, dice así:

“Don José Mª Fernández y de Reina, maestro de la Escuela Nacional Mixta de Santervás del Burgo, provincia de Soria, certifico que este libro de registro y correspondencia contiene doscientos sesenta folios útiles y para que conste lo firmo en Santervás, a 30 de enero de 1923”.

En dicha página figura su firma y rúbrica, con el visto bueno, la firma y rúbrica del Inspector, el Sr. Manrique.

En la página 12, nota 24, viene la comunicación que el maestro dirige a la Dirección General de Primera enseñanza, copia del Acta del Ayuntamiento de Fuentearmegil, al hacer entrega del solar para la escuela y oficio.

Fechada el 14 de febrero de 1924, la siguiente comunicación que tiene el libro es del 30 de octubre de 1923, página 17, nota 41. Le manda al Sr. Inspector Jefe de Primera enseñanza un oficio comunicándole los datos del presupuesto para la construcción de la nueva escuela, que son los siguientes:

Construcción de la Escuela-----------------------------------------24.087,31 pesetas.

Subvención del Estado-------------------------- --------------------21.204,31 pesetas.

Aportación Municipal 300 Jornales equivalentes a----------------2.883,00 pesetas.

TOTAL -------------------------------------------------------------24.087,31 pesetas.

Tomo datos de las páginas 33 y 34, que dicen así:

“Al Sr. Presidente del Consejo Local, remitiéndole el modelo para poder dar cumplimiento al modelo número uno, referente a la estadística escolar que arriba se expresa y por no existir datos en el Ayuntamiento de quien es el nuevo local escuela de este pueblo de Santervás del Burgo, tuve necesidad de buscar algunos datos y solo pude encontrar uno, que custodiaba Don Teófilo Cabrerizo, que copiado literalmente dice así: En Santervás del Burgo (Soria) a 21 de enero de 1927, reunidos de una parte don Luís Lozano, Arquitecto Escolar de la provincia, representando por delegación al Sr. Arquitecto Jefe de la Oficina Técnica de Construcción de Edificios Escolares del Ministerio de Instrucción Pública, y de otra Don Teófilo Cabrerizo, alcalde de dicho pueblo, acompañado de los testigos vecinos del mismo Don Baltasar Muñoz, Don Hilario Romero y Don Nicolás Cabrerizo, el Arquitecto escolar de la Provincia, según la orden recibida, hace entrega al mencionado pueblo de las escuelas por el Estado y en nombre de él y para que conste firman esta acta, según dispone el pliego de condiciones correspondiente. Luís Lozano, Arquitecto. Teófilo Cabrerizo. Baltasar Muñoz. Nicolás Cabrerizo. Hilario Romero. Con sus correspondientes rúbricas, concuerdan con el original a que se refiere.

Para poder consignar en el antes citado modelo número 1 el coste de este referido Local Escuela tomé los datos que obran en este libro de correspondencia en su folio 17 y 18 que por el maestro propietario de esta escuela en aquella fecha, remitió al M. I. Sr. Inspector Jefe de Primera Enseñanza, que según los mismos son así.

Construcción de la Escuela 24.087, 31 pesetas

Subvención del Estado 21.204, 31 pesetas

Trescientos jornales 2.883.00 pesetas

Total 24.087, 00 pesetas, fue mandado en lo que a esta parte corresponde el tan preciso Modelo numero 1.

La precitada escritura de entrega del referido local escuela se la volví a entregar a Don Teófilo Cabrerizo, puesto que este señor fue el que me la entregó a mí para tomar los datos. En Santervás del Burgo, a 14 de noviembre de 1932”.

En la página 54, la comunicación número 13, del Delegado Gubernativo del Burgo de Osma. Oficio 285 al alcalde de Fuentearmegil, para que éste comunique a los maestros de su término municipal que cumplan con el artículo 1º de la R. O. del 3 del corriente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, al día siguiente de conocerse la llegada a Buenos Aires del hidroplano Plus Ultra, los maestros darán a sus alumnos una lección de Geografía sobre los lugares recorridos en su itinerario por el Comandante Franco, con referencias históricas al primer viaje de Colón. Santervás, a 10 de febrero 1926.

Nota 14, del Sr. Inspector Jefe de Primera Enseñanza de la provincia, con oficio para que se cumpla la R.O. del 3 de los corrientes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en su artículo 1º. Santervás, a 11 de febrero de 1926.

Nota 15, del Sr. Inspector Jefe de Primera Enseñanza de la provincia, de oficio comunicando la llegada del Hidroplano Plus Ultra al Puerto de Buenos Aires a las 16 y 17 del 10 del corriente. Santervás, a 29 de octubre de 1926.

Nota 16, del Inspector Jefe de Primera Enseñanza de la provincia, de oficio pidiendo datos con relación a la construcción de la escuela de este pueblo. Santervás, 29 de octubre de 1926.

Página 56, nota 18. Dice así: “Del Sr. Inspector de Primera Enseñanza de la provincia. Oficio al Sr. Alcalde Pedáneo de Santervás del Burgo, para que le comunique si el nuevo local escuela había sido entregado al Ayuntamiento. Santervás, abril de 1927.

Nota 19, del Inspector Jefe de Primera Enseñanza. Oficio de conformidad con lo dispuesto R.O. de 23 de julio de 1923 autorizando la apertura del nuevo local escuela.

Soria 6 de mayo de 1927. Su inauguración se efectuó el 15 de mayo del mismo año.

Nota 20, del Consejo de Inspección de la provincia. Circular suplicando preste cooperación a la iniciativa del monarca de crear una Ciudad Universitaria, abriendo una suscripción escolar para tal fin. Santervás, a 23 de mayo de 1927.

Página 25. Nota 3. Dice así: “Al Sr. Director General de Primera Enseñanza, remitida tarjeta de adhesión a la manifestación, que el día 14 del actual se ha de celebrar en Madrid al Excmo. Sr. D. M. Primo de Ribera así como al Gobierno de su Presidencia. Santervás del Burgo, 8 de abril de 1929.”

Nota 4. Al Sr. Inspector de Primera Enseñanza de esta zona, remitiendo una cuartilla en cumplimiento a la circular de 15 de marzo pasado, expresando en la misma los actos verificados en esta escuela en conmemoración del fallecimiento de de S. M. la Reina María Cristina, cuyos actos fueron: abrir suscripción entre los niños de esta escuela, para el monumento que ha de erigir a tan virtuosa señora, lo cual por más de haber exhortado a los citados niños y padres de los mismos lo acreedora que fuera la referida final al citado monumento, resultado dicha suscripción que por el maestro de esta escuela por varias veces dio explicaciones a sus alumnos, de la vida y virtudes de dicha soberana. Con fecha 23 de marzo último, previa suscripción de días anteriores, concurrieron los niños de esta escuela a ir al Santo Sacrificio de la Misa en sufragio del alma de la Reina Madre. Santervás del Burgo, 24 de abril de 1929.

Nota número 4 de la página 30. Dice así: “Al Sr. Inspector de Primera Enseñanza de la Segunda Zona. Remitido un oficio comunicándole, que hecho saber el decreto de 6 de mayo pasado y la circular de la Dirección General de Primera Enseñanza, fecha de 13 de citado mes de mayo, que se refiere a la libertad de Enseñanza Religiosa, tanto a las autoridades de esta localidad, como a los padres de los niños que asisten a esta Escuela de mi cargo, tengo el honor de poner en conocimiento de usted que hasta el día de la fecha ningún padre ni encargado de dichos niños ha solicitado la enseñanza de Instrucción Religiosa, lo que comunico a VS. a los efectos oportunos.

Santervás del Burgo, 30 de junio de 1931”.

La última anotación registrada del año 1936 es del 27 de noviembre. Las siguientes anotaciones son del 10 de mayo, 27 de septiembre y 3 de octubre de 1940. El titular de ese año, D. Acisclo Martínez, notifica la relación de los jóvenes adultos que cursaban la enseñanza nocturna de adultos. También publica las medidas de la escuela, que son las siguientes: 8,67metros de largo, 6,50 metros de ancho y 3,90 metros de alto. Hasta el año 1948 todos los maestros fueron varones, y desde ese año hasta su cierre, todas fueron maestras. Se da la circunstancia de que los dos últimos maestros, don Acisclo Martínez y don Francisco Gutiérrez, fueron los últimos que tuvo la escuela y los primeros que tuve yo.

Después de cuarenta y tres años de ser escuela, pasó a ser Teleclub durante una veintena de años. También es el Centro de Consultas donde los médicos y enfermeras visitan a los pacientes actualmente. En el mes de agosto del pasado año la Asociación Amigos de Santervás del Burgo se hizo cargo de la parte que fue escuela convirtiéndolo en Centro Social. Este verano los socios Antonio Aguilar, Lauren Cabrerizo, Pedro García, Isidoro De Miguel, Jesús Benito, Pascual Romero, Juan Carro y nuestro camarero Antonio Redondo, desinteresadamente, han realizado mejoras en el bar: mostrador nuevo y suelo de parquet flotante. Trabajaron duro para tenerlo terminado para las fiestas patronales, como así fue. Ha quedado de exposición. Los materiales los ha sufragado La Asociación.

Con una gran asistencia de personas jóvenes, niños y varios mayores, entre los cuales me encontraba, se inauguró el 16 de agosto pasado, con un acto simbólico presidido por el alcalde pedáneo y miembros de la Asociación con disparos de cohetes y traca final. Se descubrió una placa y, cortando una cinta simbólica, dando paso de apertura, obsequiando con unos vinos y refrescos a todos los asistentes y a los habitantes y visitantes del pueblo. Esta es una parte de la historia de la escuela de Santervás del Burgo. Seguro que habrá otras que yo desconozco; si las hubiere, agradecería saberlas.

Notas tomadas en el verano de 2014 en Santervás del Burgo.

Mariano Carro Cabrerizo

No se adminten nuevos comentarios

Esta página está hecha por Eutiquio Cabrerizo, del pueblo, con la ayuda esporádica de varios colaboradores.

Localización del pueblo en Google Maps

Si quieres escribirme, hazlo aquí: eutiquio@ono.com

Última actualización: 3/01/2015

Si te gusta leer, puedes encontrar cosas sobre literatura entrando en La libroteca.

Logo de websoria
Google