El capote

Si existe una seña de identidad de los habitantes de nuestros pueblos, particularmente de Fuentearmegil, que despierta en la memoria de los mayores, aparte de " los gaiteros ", es la forma de vestir y la fama que acompaño a nuestros antepasados en la doma de bueyes. Me refiero, como no, a los capotes que hemos usado hasta no hace mucho tiempo.

Cuando nos preguntan de donde somos y contestamos ; " de un pueblo de al lado del Burgo de Osma que se llama Fuentearmegil", nos contestan:

-Hombre, del pueblo de los gaiteros. Si aún me acuerdo cuando pasaban hacia la feria de Almazán, del Burgo, de San esteban, de Huerta, de Soria... con unas yuntas de bueyes cojonudas, vestidos con los capotes. Eran inconfundibles. Otras veces pasaban con el carro lleno de alguna lechigada de cochinos...

pero lo que recuerdan los mayores de los pueblos es la estampa de los de Fuentearmegil con el capote puesto, reminiscencia de los hábitos que vestían los Jerónimos de Espeja.

Pero ¿ hace cuantos años? Es increible cuanto pueden perdurar las cosas útiles.

Juan Francisco Aguilera

No se adminten nuevos comentarios


Comentarios otros visitantes:

#2 Eutiquio dijo el día 19 de julio de 2007:

Eso es muchísimo trabajo, Jonás. La cosa es que sería muy interesante recoger toda esa información que dices, pero representaría un montón de horas y, lo que es más difícil, hacerlo estando en el pueblo siendo que casi ninguno de los que nos movemos por internet estamos en él. pero bueno, poco a poco vamos haciendo lo que podemos.

#1 Jonás Encabo Antón dijo el día 12 de julio de 2007:

Es muy cierto lo que nos cuenta Juan Francisco. El capote era una prenda característica de nuestro pueblo. El diseño era único. en algún pueblo de alrededor también lo tenian. Incluso los he visto en forma de abrigo. Pero os habéis preguntado como conseguian el tejido?. Se traía de los batanes que habia por algunos pueblos ribereños del Duero. No sabría decir exactamente de que pueblos. A veces se llevaban los tejidos hechos a mano al batán donde se les daba el apresto caraterístico. De este mismo paño confeccionaban las
mujeres sus propias sayas. También se hacía una especie de chalecos para los hombres. Yo recuerdo al tío Lucas, e.d. que llevaba uno con bordados en la parte de la espalda. Me gustaría que Juan Francisco que es una persona, que a mi juicio, lo mismo que Eutiquio, se interesa mucho por las cosas del pueblo, que intetara hacer una especie de inventariado de las prendas de vestir antíguas que aún puedan quedar en nuestro pueblo. Capotes,"lásticas", sayas, calzones, chambras etc. y fotografiarlas.
Es mucho pedir ¿verdad?.

Escribe tu comentario

Esta página está hecha por Eutiquio Cabrerizo, del pueblo, con la ayuda esporádica de varios colaboradores.

Localización del pueblo en Google Maps

Si quieres escribirme, hazlo aquí: eutiquio@ono.com

Última actualización: 3/01/2015

Si te gusta leer, puedes encontrar cosas sobre literatura entrando en La libroteca.

Logo de websoria
Google